8 Causas de mala calidad del aire interior

como conseguir  aire limpio en mi hogar
Si bien la definición exacta de la calidad del aire interior es aún un tema controversial, es importante saber cuáles son los contaminantes y partículas en el ambiente de tu hogar que pueden afectar tu salud. Muchos expertos definen la pureza del aire por qué tan amenos se sientan con ella los ocupantes.

No importa si percibas como es la calidad de aire de tu hogar o no, algo es cierto: mejorar la mala calidad del aire interior debe ser una prioridad para todos los habitantes. Desafortunadamente, a veces no relacionamos una calidad de aire interior deficiente con síntomas o complicaciones de salud que podrían estar afectándonos. El aire de tu hogar podría estar dañándote más de lo que crees y es posible que ni lo notes.

Aquí te revelamos algunos signos de advertencia de que el aire en tu hogar no tiene una calidad buena.

1. Moho que crece en las esquinas

el aire de mi hogar es contaminado
Si ves moho creciendo en las paredes, sabes que algo debe estar mal con el aire de tu hogar. Cuando ven moho, muchas personas piensan que el problema es que no se ha limpiado bien y que con utilizar productos de limpieza ayudará, pero el moho surge es a través del aire. ¿Pero cómo ocurre esto? Las esporas liberan moho que se mueven por el aire y se adhiere a tus paredes. Debes saber que el moho no es nada bueno para su salud ya que puede desencadenar reacciones alérgicas.

2. Tienes Reacciones Alérgicas

el aire de mi hogar me causa alergias que hacer
Algunas personas sufren de mayores reacciones alérgicas en periodos como otoño e invierno y consideran que es algo normal. Se suelen sufrir síntomas como moqueo o nariz tapada, muchas veces dificultando conciliar el sueño. Pero la realidad es que esto puede ser una señal de que tu hogar esta lleno de alérgenos que desencadenan estas reacciones. El polvo, polen, partículas de animales y pelos podrían estar enfermándote. Cuando llega el frío del invierno, la gente suele cerrar las ventanas, lo que ocasiona que toda la suciedad y los alérgenos quedan atrapados adentro y se acumulen.

3. Mal Olor

como saber si el aire de mi hogar esta contaminado
Al igual que con las alergias, el mal olor se vuelve más fuerte en invierno cuando no abrimos las ventanas. Si tienes mascotas, es muy probable que tu casa padezca de mal olor. Lo más probable es que ni siquiera te des cuenta de eso. Los científicos han demostrado que la nariz humana se adapta a los olores y si huele algo durante cierto tiempo no lo reconocerá. La única forma de detectarlo es preguntando aquellas personas que visitan. Si huelen algo raro en el aire verás si algo pasa con la calidad del aire dentro de tu casa. La solución es abrir las ventanas para que circule aire fresco.

4. Polvo acumulado

polvo dentro del hogar
El polvo es tan diminuto que a veces a simple vista es imposible notarlo. La única forma de discernir si hay polvo es cuando se acumula en los estantes o muebles. Si percibes como estas partículas se han acumulado en tus muebles, sabrá que el aire que lo rodea no está tan limpio como pareciera. Es mucho más fácil notarlo en un día muy soleado, porque los rayos del sol hacen que sea más visible. El usar una aspiradora podría ser lo mejor para reducir estos contaminantes.

5. Demasiada humedad

mejores deshumidificadores de aire
La humedad es otro indicador de que el aire en tu hogar no es el más adecuado. Los mejores niveles de humedad están alrededor de 30 – 50%. La humedad también es la mejor aliada del moho, ya que lo ayuda a crecer. Entonces, si tienes mucha humedad, es probable que el moho brote de tus paredes pronto. Además, los hongos y el moho son unos de los peores enemigos de los alérgicos.

Recomendaciones finales

Si ve una de estas señales de advertencia, te recomendamos que tomes acciones pronto. Las más intuitiva es que comiences a limpiar la casa. Sin embargo, hay varias cosas más que puedes hacer. La solución más simple y costosa sería obtener un purificador de aire para eliminar los alérgenos, el polen, el polvo y otras partículas del aire. En el caso de tener mucha humedad, los deshumidificadores son excelentes para esto. Estos dispositivos asegurarán que el moho y las esporas de moho no regresen más a tu casa para siempre.

Una solución también simple a estos problemas es dejar fluir el aire ¿A qué nos referimos con esto? Sin una ventilación adecuada, el aire interior no puede circular y se vuelve sucio y estancado. Esto significa que todos los contaminantes que flotan en el interior no tienen forma de escapar. Por lo que, tener poca ventilación aumenta las reacciones alérgicas, molestias y otros problemas de salud.

¿Cómo deshacerse del aire contaminado dentro del hogar?

Ahora que te has informado más sobre la calidad del aire interior, puede tomar medidas para deshacerte del problema:

  • Mantén tu horno, aire acondicionado y humidificador en buen estado. El nivel de humedad ideal es dentro del 30% - 60%.
  • Use pinturas, productos de limpieza y otros productos para el hogar no tóxicos.
  • Use muebles que emitan la menor cantidad de vapores químicos.
  • No fumar dentro del hogar y asegúrate de que todos los aparatos de gas tengan ventilación adecuada.
  • Lava la ropa de cama con frecuencia para eliminar la suciedad, el polvo y otras partículas.
  • Baña mascotas y lavar sus materiales de cama a menudo.
  • Usar extractores en la cocina y el baño.
  • Coloque una caja abierta de bicarbonato de sodio en una superficie para eliminar los olores de una habitación.

Deja un comentario