Mejores aspiradoras modernas del 2021 – Guía de compra

Ahora tenemos el beneficio de poder eliminar el polvo cotidiano de nuestro entorno mediante una variedad de dispositivos que nos facilitan el trabajo y que tienen un alto rendimiento, esto gracias a las aspiradoras modernas.

Estos dispositivos que se han vuelto indispensables en todos los hogares, han experimentado un enorme avance técnico. Además de la clásica aspiradora trineo, ahora también hay aspiradoras de mano o escoba sin cable que funcionan con baterías, aspiradoras sin bolsa, aspiradoras robóticas y aspiradoras ciclónicas.

Podemos decir también que las aspiradoras modernas funcionan de forma silenciosa y con una eficiencia energética mejorada.

La selección de modelos y fabricantes de aspiradoras es enorme: Siemens, AEG, Miele, Rowenta, Cecotec y Philips, por ejemplo, ofrecen aspiradoras (con y sin bolsa) en todos los tamaños y tipos en el mercado español de electrodomésticos, además de empresas internacionales como Samsung, Dyson, Xiaomi y Dirt.

En ese sentido, preparamos este artículo con la información importante sobre el tema de las «aspiradoras», resumida aquí.

Revisa nuestros artículos de aspiradoras:

¿Cuál de todos los tipos de aspiradoras para el hogar comprar?

¿Trineo, escoba, de mano o Robot, cuál es la mejor aspiradora que te conviene para que puedas realizar la limpieza de tu hogar? Aquí te dejamos la información del funcionamiento, ventajas – desventajas, y la mejor aplicación de cada una de estos dispositivos, dale un vistazo:

# 1. Aspiradora trineo o de suelo clásica.

Fiable en cuanto a la buena potencia, pero no tan ágil y más difícil de almacenar.

Aspiradoras trineo clásicas, pero también conocida como aspiradoras multiusos. Su carcasa que incluye motor, ventilador, filtro y bolsa de polvo o caja de polvo se mueve sobre ruedas. Una manguera conecta la carcasa con el tubo de succión y la boquilla. A diferencia de los modelos inalámbricos o de robot, no necesita preocuparse por recargarlos ya que funcionan con la red eléctrica.

Con bolsa o sin bolsa, a menudo vienen con una buena selección de herramientas.

Ventaja. Aspira bien, solo tienes que llevar un poco de peso contigo, sin embargo, el peso principal está en el suelo y el radio de acción es grande.

Desventaja. A menudo se quedan atascados en apartamentos estrechos y algunos diseños pueden ser más voluminosos y más difíciles de almacenar que otros tipos de aspiradoras.

Alternativa. Aspiradoras de suelo con cepillos giratorios eléctricos que funcionan limpiando profundamente en las alfombras. Un cepillo, a menudo retorcido, gira con la aspiradora. Se supone que los cepillos eléctricos activos aspiran las alfombras más a fondo que las boquillas estándar.

Aplicación: Es adecuada si utiliza el dispositivo para limpiar tanto suelos duros como alfombras. Un buen aspirador de trineo puede dejar las alfombra impecables, pero se complica conducirlo entre muebles o espacios estrechos y subirlo por las escaleras.

Aquí te dejamos los enlaces de amazon de nuestra selección de los mejores aspiradoras trineo compactas y potentes, de diferentes precios, las cuales se clasifican en:

  • Aspiradora potente sin bolsa, motociclón y multiciclón, Las mejores de los fabricantes: Rowenta, Philips, Bosch y Cecotec.
  • Aspiradora potente con bolsa (modelo AEG VX7-2-IW-S ).

# 2. Aspiradora de escoba sin cable:

Manejable y flexible, rara vez es buena o mejor su potencia de succión con respecto a las de trineo.

Extraen su energía de una batería. También están disponibles como modelo combinado en el que la pequeña aspiradora inalámbrica se instala entre la boquilla y el mango y se puede quitar para trabajar, llamado 2 en 1.

Ventaja. Forma práctica y peso ligero, no es necesario manipular el cable. Debido a la duración limitada de la batería, son adecuados en su mayoría como una segunda aspiradora para una limpieza rápida. Los modelos combinados 2 en 1 al convertirse en aspiradoras pequeñas son excelentes para limpiar el interior del coche o la tapicería.

Desventaja. Muchas aspiradoras sin cable todavía carecen de buena potencia de succión y la batería a menudo se agota antes de tiempo, limitando su funcionamiento. Baja capacidad del contenedor de polvo. Los mejores modelos buenos son más costosos que uno bueno de trineo.

Alternativa. Si desea disfrutar de las ventajas de la manejabilidad y también desea aspirar durante más tiempo, puede utilizar la aspiradora de escoba o de mano con cable. Lo que muchos se quejan aquí, sin embargo, es que estas prácticas aspiradoras carecen de la tracción automática del cable.

Aplicación: Las aspiradoras verticales sin cables son la opción correcta si tiene poco espacio de almacenamiento, aspira áreas pequeñas con frecuencia y desea un dispositivo flexible. Claro que siempre y cuando tenga batería y buena potencia de succión.

Aquí te dejamos los enlaces de amazon de nuestra selección de los mejores aspiradoras escoba sin cable, de diferentes precios.

  • Aspiradora escoba sin cable, tipo 2 en 1, los mejores de los fabricantes: Rowenta, Bosch, Dyson, Xiaomi Mijia y Proscenic.
  • Aspiradora escoba con cable (modelo Vorwerk Folletto VK200).

# 3. Aspiradora pequeña con batería – para suciedad pequeña

Las aspiradoras pequeñas de mano con baterías recargables están diseñadas para aspirar rápidamente en el automóvil o en casa. Las migas, el pelo de mascotas o la arena para gatos se pueden quitar fácilmente en pequeñas cantidades.

Algunos modelos también aspiran líquidos. Las aspiradoras de mano están disponibles con una caja para el polvo o con una caja para el polvo y un filtro permanente. Muchos dispositivos funcionan con una autonomía de hasta de 10 minutos, algunos buenos 20 minutos. Luego tienen que ir a su estación de carga. Si lo desea, puede fijar la estación a la pared.

Ventaja. Una aspiradora pequeña es ligera, rápida y versátil.

Desventaja. Dependiendo del modelo, la vida útil de la batería puede ser corta, además vaciar y limpiar el dispositivo puede ser insalubre.

Las aspiradoras de mano pequeñas pueden tener diferentes funcionalidades:

  • Estándar – para el hogar o para el coche y pueden aspirar también algún líquido.
  • Para mascota – aspira los pelos de las tapicerías. Esto gracias a un mini-cepillo motorizado.
  • Para colchón (Antiácaros) – mediante una lámpara UV elimina los ácaros.

# 4. Robots aspiradores 

Súper relajado para el usuario, pero con menos potencia de succión y no tan completo. 

Los robots aspiradores utilizan baterías recargables son como el tamaño de un plato de pizza. Con la ayuda de cepillos giratorios, barren las migas y el polvo a través de una ranura en su caja de polvo. Muchos modelos están equipados con sensores, algunos con cámaras adicionales o tecnología láser. También hay dispositivos combinados en el mercado que aspiran y trapean, así como robots puros para trapear.

Ventaja. Una vez en marcha, los robots aspiradores aspiran en las habitaciones y eliminan, especialmente la suciedad gruesa con mucho éxito, se emplean para uso diario. Suelen darse la vuelta ante obstáculos y buscar otro camino. Si la batería se agota, los dispositivos técnicamente avanzados encuentran automáticamente la estación de carga y se acoplan para repostar.

Desventaja. Hasta ahora, los robots aspiradores no han podido seguir el ritmo de la potencia de succión de una aspiradora trineo. Solo eliminan el polvo superficialmente en las alfombras. Vaciar la caja de polvo y limpiar los filtros y cepillos es antihigiénico.

Aplicación: Utilice un robot aspirador si desea realizar la limpieza de la casa con el menor esfuerzo posible. Es importante que su apartamento no tenga demasiados obstáculos para el pequeño ayudante. Puede hacer dos tareas domésticas a la vez con un trapeador de succión. Esto es especialmente útil cuando tiene un gran espacio habitable y desea ahorrar tiempo. Este dispositivo también es una buena opción para los dueños de mascotas.

Tome en cuenta que un robot aspirador puede ser muy cómodo, pero no aspira debajo de ciertos muebles y no todos los modelos son aptos para alfombras.

Hay diversos tipos de robot aspirador, se diferencian en sus prestaciones como limpiador, y sobre todo en su control. Actualmente entre ellos se distinguen por lo siguiente:

  • Funciones: Aspira, barre, pasa la mopa y friega para suelo duro. Aspirar alfombras.
  • Con navegación aleatoria, ordenada o con mapeo (inteligente).
  • Control con aplicación app (smartphone) o con mando a distancia.

ozonizadores

¿Quién está por delante del juego: una aspiradora de suelo o una aspiradora sin cable?

Para responder, nos planteamos la siguiente pregunta ¿Qué es lo que se espera de las aspiradoras, por encima de todo?: ¡limpieza!

La mayoría de las aspiradoras de suelo o con cable son «buenas, con y sin bolsa, tienen suficiente capacidad de absorber el polvo, pelo de mascota, migas en alfombras, pisos duros y lisos, de grietas y bordes, así como de tapicería. En resumen puedes obtener una buena limpieza de todo el hogar con una aspiradora trineo.

Mientras que las aspiradoras sin cable o inalámbricos con baterías recargables prometen aún más flexibilidad; después de todo, no hay riesgos de tropiezos y la mayoría de ellos se pueden convertir en pequeñas y prácticas aspiradoras. No obstante, son menos los modelos que tienen el poder de limpieza (succión) que se cataloga como bueno, pero existen algunos modelos en el mercado que pueden competir con todos sus colegas de cable en términos de potencia de succión.

Aunque,  desafortunadamente también aplica lo siguiente: las aspiradoras inalámbricas tiene la debilidad de funcionar con baterías que no sobreviven a una limpieza importante. La razón de esto: las baterías de los buenos modelos solo duran de 12 a 16 minutos a plena potencia.

Las actuales escobas de gama alta tienen un diseño de batería, que ademas de ser de alta capacidad, son extraíbles para duplicar el tiempo de limpieza y alargar su vida útil con un solo clic. Pero hay que tener presente que estas aspiradoras modernas son mucho más costosos que las de cable.

¿Qué parámetros considerar de las aspiradoras?

El radio de acción

Este es un parámetro importante para cada aspiradora eléctrica que depende del enchufe. El radio de acción se mide desde el enchufe hasta la boquilla de polvo; incluye todo el cable de extensión junto con el tubo telescópico y la manguera de succión.

Actualmente, la mayoría de las aspiradoras tradicionales con cables tienen un radio de acción de aproximadamente 10 metros, lo que es completamente suficiente para hogares privados. Las aspiradoras trineo domésticas no están destinadas a nada más, es decir no son convenientes para gimnasios, salas de conferencias o carpas de cerveza.

Si desea evitar «enchufar» de un enchufe a otro al limpiar todo el apartamento (de una habitación a otra), debería considerar comprar una aspiradora sin cable. Sin embargo,  las buenas actualmente son mucho más caras que una aspiradora trineo clásica.

Potencia eléctrica máxima:

El ahorro de energía también funciona al aspirar:

Desde septiembre de 2014, las nuevas aspiradoras con cables de alimentación sólo podían consumir 1600 vatios, y desde septiembre de 2017 solo podrán venderse con una potencia eléctrica máxima de 900 vatios, según la regulación de los valores característicos de la UE ( No aplica para las aspiradoras sin cable).

Las pruebas de Stiftung Warentest muestran que menos de 800 vatios son suficientes para que una buena aspiradora elimine fácilmente las migas, el pelo y el polvo. 

Poder de succión

La potencia de succión de una aspiradora depende de muchas propiedades de estos dispositivos. Es importante que todos los componentes del dispositivo estén perfectamente coordinados. veamos algunos:

1.- Por un lado, por supuesto, la potencia nominal juega un papel, es decir, la potencia (medida en vatios) que el motor eléctrico puede absorber al máximo (tenga en cuenta también que la potencia eléctrica de diseño de estos dispositivos de cable tiene una regulación de la UE sobre los vatios máximos).

2.- Lo que es aún más importante, es la potencia de succión real que se produce en las boquillas de succión. Esta se puede aumentar considerablemente al mejorar la eficiencia del motor.

3.- Dependiendo de la boquilla de succión (boquilla a través de la cual el polvo entra en la bolsa o caja de polvo) que utilice, la potencia de succión también cambia: cuanto más estrecha es la abertura, mayor es la potencia de succión.

4.-  Cómo se ajusta de la succión?: La succión de la aspiradora puede volverse tan fuerte que la boquilla se adhiere al piso o a las cortinas. Entonces, ayuda reducir la potencia eléctrica a través de su regulador de potencia (si el dispositivo lo tiene) o «dejar salir un poco de aire». Esto último, se hace mediante la abertura de aire secundario en el colector de admisión que se abre para que la presión en el colector de admisión disminuye.

5.- Pero hay otros factores importantes que influyen en el rendimiento de la succión, incluido el tamaño y el estado de las bolsas de filtro y la calidad de los filtros de aire de escape.

Las bolsas de filtro grandes son buenas para aumentar la potencia de succión, pero una bolsa de filtro llena reduce la potencia de succión y, sobre todo, la cantidad de flujo de aire por unidad de tiempo, el llamado «flujo volumétrico».

También se reduce la succión por un filtro de aire de escape muy sucio. Este problema lo tienen principalmente las aspiradoras sin bolsa, de acuerdo a su tecnología debe limpiarse este filtro con menos o más frecuencia para su buen funcionamiento. 

Con bolsa o con caja para polvo.

Puedes seleccionar una aspiradora tradicional con bolsa de polvo o una aspiradora sin bolsa que viene equipada con caja para polvo, cada una de estas opciones tienen sus ventajas y desventajas para usted.  Estos modelos sin bolsa se han establecido en el mercado, especialmente para las aspiradoras inalámbricas, pero cada vez más también para las aspiradoras con cable.

Si quieres más información sobre este tema de las aspiradoras te sugerimos revisar nuestro artículo: ¿Qué es mejor aspiradora con o sin bolsa?

Sistema de Filtrado: con o sin HEPA y otros.

Las aspiradoras suelen tener varios filtros a los que debes prestar atención a su funcionalidad. 

1.- El filtro de protección del motor, que sirve para proteger, como su nombre indica, el propio motor y está frente al mismo.

2.- El filtro de aire de escape generalmente tiene la forma de una placa rectangular que está frente al conducto de aire de escape, de hay viene su nombre.

Los fabricantes anuncian estos filtros con nombres imaginativos: «Air-Clean» (Miele), «Ultra Air II Hygienefilterung» (Siemens) y,  pero el más eficiente es el HEPA (abreviatura de High Efficiency Particulate Air Filter). 

Los filtros HEPA están diseñados para filtrar incluso las partículas de polvo más pequeñas del aire y son lavables.

Por lo tanto, los filtros HEPA están especialmente recomendados para personas alérgicas, entre otros.

La denominación de este filtro como «EPA12» o «HEPA13», solo es importante el número (en este caso 12 o 13, la llamada «clase HEPA»), ya que estos especifican el grado de separación del filtro para partículas alrededor de 0.1 a 0.3 micrómetros, según EU-Standard. Cuanto más alta sea la clase HEPA, más limpio será el aire que sale de la aspiradora.

Deja un comentario