La aspiradora escoba sin cable – errores a evitar al comprarla.

La aspiradora escoba sin cable, «hermana mayor» de la aspiradora de mano,  también denominada “aspiradora vertical inalámbrica”, se encuentra cada vez más en el departamento de aspiradoras de los grandes almacenes.

Una aspiradora escoba sin cable resulta ser la ayuda perfecta para mantener limpios los suelos de la casa. No necesita un cable molesto y puede llegar fácilmente a lugares de difícil acceso, así como escaleras, claro siempre y cuando este dispositivo tenga batería y buena potencia de succión.

Las opciones que hay de estas aspiradoras sin cable son muchas, pero son una minoría los modelos que tienen el poder de limpieza (succión) que se pueden catalogar como bueno. Algunos de estos dispositivos sin cable incluso compiten con todos sus colegas de cable en términos de potencia de succión.

También, desafortunadamente, las aspiradoras inalámbricas tiene la debilidad de funcionar con baterías que no siempre sobreviven a una limpieza importante. La razón de esto: las baterías de los buenos modelos solo duran de 12 a 16 minutos a plena potencia.

Ten cuidado en su elección, de la teoría a la práctica hay mucho trecho,  esto sucede en la mayoría de las aspiradoras de escoba sin cable. Eliges una aspiradora considerando los datos del fabricante y de buenas referencias:

Por ejemplo, se selecciona con buena potencia de succión (20 kPa) y autonomía máximo (60 minutos). Sin embargo, puede ser que te lleves un dispositivo que te defraude a los pocos días de uso por tener pobre poder de succión y la batería se muera rápido.

Esto nos motivó a realizar este artículo, para explicar los factores claves que realmente determinan una buena aspiradora sin cable y no cometer errores en su compra. Para ello es necesario explicar lo que no te dicen de las aspiradoras sin cable:

¿Cómo se interrelaciona la potencia de succión con el sistema de filtrado y la autonomía de una aspiradora sin cable?

Primero definimos qué es la potencia de succión:

Si la aspiradora no puede aspirar la suciedad, una batería de larga duración no serviría de nada.

El poder de succión es una de las propiedades más importantes de una aspiradora inalámbrica, la cual se mide con unidad de presión (kilopascales) o Vatios de aire (aw) que es una magnitud no estandarizada utilizada por algunas marcas para cuantificar la potencia de succión de sus aspiradoras sin cable.

Una aspiradora sin cable a partir de 100 aw de potencia de succión o 20 kilopascales, se considera buena o potente. Toma en cuenta que a los 150 aw, se iguala la potencia de un buen aspirador de trineo.

El factor decisivo para la potencia de succión es el buen rendimiento de succión de la aspiradora en la práctica, para ello todos los componentes de la aspiradora inalámbrica deben estar bien coordinados entre sí, incluyendo su autonomía.

Esa succión está en función principalmente de la eficiencia energética del motor y el sistema de filtrado, así como el diseño del cabezal y conexiones, entre otros. Vamos a ver de qué se trata esto.

Eficiencia energética vs autonomía

La mayoría de las aspiradoras verticales inalámbricas tienen dos niveles de potencia ajustables, pero también hay dispositivos particularmente potentes con tres niveles de potencia (Potencia máxima, potencia media y modo eco).

Por razones obvias, el nivel de potencia del dispositivo y el tiempo de funcionamiento son inversamente proporcionales entre sí: cuanto mayor es el nivel de potencia, menor es el tiempo de autonomía.

Es decir, que los vatios del motor están directamente relacionados con el consumo de batería de la aspiradora.

No te vayas a confundir: los vatios del motor (consumo de energía) no son igual a la potencia de succión de aspiración, esta potencia depende de la eficiencia de la aspiradora.

Podemos decir que una aspiradora es más eficiente con respecto a otro dispositivo si aspira o succiona la misma cantidad de suciedad con menos consumo de energía eléctrica.

La mayoría de los aspiradores modernas tienen un cepillo turbo rotatorio eléctrico. Este cepillo es muy útil porque ayuda en la recogida de suciedad sobre todo de las alfombras, pero es una carga más de consumo para la batería.

Vale la pena consultar las instrucciones de funcionamiento para determinar el valor exacto del tiempo de ejecución (autonomía) en el nivel o niveles de rendimiento relevantes (mínimo, medio y máximo).

En modo eco puede aspirar algo o solamente es efectivo en modo máximo?

¿Qué tipo de fuente de alimentación es la mejor?
Las baterías de iones de litio, que ya están instaladas en muchas aspiradoras modernas, definitivamente son las más recomendadas. Este tipo de batería no solo impresiona por su larga duración y vida útil, sino que también se carga muy rápidamente, es extremadamente potente y el efecto memoria se elimina casi por completo.

Sin embargo, toma en cuenta que todo batería cumple un tiempo de vida útil al cumplir un determinado número de ciclos de carga y cuando llega a su límite hay que cambiarla por una nueva.

Los voltios (V) de la batería también hacen la diferencia. El rango de tensión es de 14 V (básico, menor autonomía) a más de 30 V (más potente, mayor autonomía).

Potencia de succión vs sistema de filtrado con tecnología ciclónica o multiciclónica:

Muchos piensan que es suficiente un sistema de filtrado que sea fácil de realizar el mantenimiento de los filtros y que estos filtros sean eficaces en atrapar la suciedad para que no se devuelva en el aire que sale de la aspiradora.

Pero, si un filtro sucio hace que la aspiradora pierda capacidad de succión, también habría que preguntar:

¿Cuánto puede durar funcionando una determinada aspiradora con el filtro sin limpiarlo y mantener la succión? O que tan eficiente es el sistema de filtrado para separar las partículas de polvo pequeñas del aire para atraparlas en el contenedor, de manera que, solo muy poco polvo fino termine en los filtros?

El sistema de filtrado de una aspiradora sin cable utiliza la tecnología ciclónica con filtros, o la multiciclónicas (pequeños ciclones), esta última es la más eficiente en separar el polvo del aire y llevar la mayor parte del polvo muy fino al contenedor. Por lo que evitan que el filtro no se ensucie mucho y la aspiradora no pierde la succión.

Las aspiradoras que dependen más de los filtros que de la misma tecnología de separación del polvo del aire son de baja eficiencia. Esto repercute en pérdida de succión y la dependencia de la limpieza continua de los filtros.

 

Ahora entiendo porque hay aspiradoras sin cable que son potentes solamente recién se usan.

Otros factores que juegan un papel importante en la succión de una aspiradora.

El diseño de los cepillos y cabezales influyen en recoger bien la suciedad en el suelo. Así como puede haber escapes de aire entre las conexiones del tubo o la estructura de una aspiradora por malos acabados o porque con el uso se va desajustando.

Conclusión:

Son tres los factores clave que se interrelacionan: Poder de succión, autonomía y sistema de filtrado.

Recordemos que la potencia de succión es inversamente proporcional a la autonomía, es decir, elevar a la un nivel de potencia máxima implica que la aspiradora se limita a menos minutos su funcionamiento.

Por otro lado, aunque la aspiradora sin cable sea muy potente en la succión, sin una tecnología ciclónica eficiente (sistema de filtrado), esa potencia va a ir perdiendo la succión aceleradamente. Paradójicamente, para contrarrestar ese efecto de la disminución de la succión, en la práctica se suele aumentar el nivel de la potencia, disminuyendo de esta manera también su autonomía.

Tanto el diseño y la calidad de los materiales de la aspiradora deben ser buenos para que con sus accesorios recoja bien la suciedad y con el uso en el tiempo del dispositivo se mantenga su estanqueidad.

Al final de la jornada terminamos con una aspiradora pobre en la potencia de succión y con las baterías desgastadas.

Si vas a sustituir una aspiradora trineo por una de escoba sin cable para realizar la limpieza de toda la casa, comprate la que tiene mayor potencia de succión en la práctica.

De acuerdo a lo anterior, también podemos concluir que:

Una aspiradora sin cable para que funcione eficazmente en la práctica debe tener buen equilibrio entre potencia y autonomía, además de tener un motor y una tecnología ciclónica eficiente.

En general, los dispositivos de bajo presupuesto a menudo tienen una batería defectuosa, una potencia de succión insuficiente y un pobre diseño y calidad de sus accesorios:

1.-La potencia de succión real es generalmente el mayor punto débil de las aspiradoras inalámbricas; aquí puede valer la pena invertir unos euros más. Después de todo, nadie necesita una aspiradora que no elimine toda la suciedad, sino solo parcialmente.

2.-No siempre la aspiradora inalámbrica tiene baterías de calidad, ni su repuesto, por lo que los dispositivos se vuelven inutilizables después de un tiempo si están completamente descargados.

Lo ideal es poder reemplazar las baterías de la aspiradora para prolongar la autonomía del dispositivo con el repuesto, o simplemente darle más vida útil a la aspiradora. Con las aspiradoras sin cable modernas esto es posible.

3.-Entre las marcas reconocidas de estos electrodomésticos que abajo se indican, también se puede seleccionar uno de los modelos más económicos, ya que prometen un mínimo de calidad en casi todos los casos.

Fabricantes conocidos de aspiradora escoba

Las marcas más destacadas en aspiradora escoba sin cable se puede mencionar: Bosch, Rowenta, Electrolux, Kärcher, Philips, Cecotec, AEG o Dyson. También están dos marcas asiáticas:  Dreame y Roidmi, las cuales han tenido mucha aceptación en el mercado EU y son comercializadas por Xiaomi.

Dyson: es la gama alta en aspiradoras escoba sin cable con la tecnología más puntera,  resaltan por su potencia de succión, claro que sus de precios también son elevados. Los últimos modelos sin cable Dyson: V8, V10 y V11 han tenido muchísima aceptación y éxito, considerados por muchos las mejores aspiradoras escoba. 

Rowenta: Este fabricante tiene gran aceptación en el mercado de aspiradoras escobas sin cable, su modelo más vendido ( 2 e 1) es el Rowenta X-Force 8.5,  con cabezal con luces Led y según el modelo incluye mopa Aqua.

Bosch: tiene una gama muy variada de diferentes aspiradoras escoba, gama media y gama alta. Su mejor modelo es el Athlet, robusta y potente, entre otras con excelentes características. En esta gama alta, los modelos varían según los accesorios.  El modelo Bosch BBH32551 Flexxo Serie | 4  es menos potente, pero tiene un formato cómodo para aspirar.

Dentro del Bosch hay gamas más livianas y más económicos, como son las escobas Bosch Readyy’  

Cecotec (Conga): Varios de sus modelos de aspiradoras escobas (2 en 1), se encuentren entre los más solicitados, debido a su excelente relación calidad y precios muy competitivos. El Conga Rockstar X-treme más potentes que la Dyson V10 y también regula la potencia.

Dreame®Roidmi: Ambos fabricantes Asiáticos.  Tanto la marca registrada como Dreame Technology Limited, como Roidmi son compañías del Ecosistema Xiaomi que desarrolla productos tecnológicos de alta gama. Sus aspiradoras sin cable son de calidad y compiten en precios con las mejores marcas del mercado. 

Los modelos aspiradoras Dreame : V10, V11 y T20 Mistral, este último supera en potencia, entre otros, al Dyson V10.

Los mejores modelos aspiradoras Roidmi: F8 Lite, F8 Storm y X20 Storm, este último supera en potencia, entre otros, al Dyson V8.

Kärcher: tiene aspiradoras escobas que tiene sistema de filtrado multiciclón muy eficiente.

Philips: tiene aspiradores escobas sin cable buenas de doble función (2 en 1) y de modelos que incluyen la función de limpieza en húmedo. Su mejor modelo escoba es el Philips Serie 8000, y otro gama menos potentes Speedpro 

AEG: Su gama media AEG CX7 se puede quedar un poco corta para limpiar a fondo el suelo, aunque una opción más asequible. La gama alta AEG FX9 de aspiradoras escobas son más potentes y mucho más cara, pero no supera la Bosch Athlet.

Electrolux: tiene aspiradora escoba sin cable que incluye el 2 en 1, de gama media.  Algunos modelos cuentan con muchos accesorios, entre ellos para el pelo de la mascota.