El periodo de invierno puede ser arduo, sobre todo cuando la calefacción toma su tiempo en calentar el hogar o meramente no es suficiente para calentar el cuerpo. En ese momento es ideal contar con otra fuente que puede dar calor rápido o complementarlo como hacen calefactores infrarrojos.
Técnicamente hablando, un calefactor infrarrojo es una lámpara o un panel con una temperatura más alta que transfiere energía o calor a un cuerpo con una temperatura más baja. El calor producido por este dispositivo es saludable, ya que retiene más oxígeno y humedad en el aire de la habitación. Los calefactores infrarrojos es la manera eficiente y segura de calentar el cuerpo humano.
¿Por qué se están volviendo más populares su uso? por los increíbles beneficios que tienen sobre los calefactores por convección.
Es simple, ¿Prefieres calentar objetos en una habitación o el aire mismo?
A diferencia de los calefactores que calientan el aire por convección, los calefactores infrarrojos calientan por radiación mediante la emisión de rayos infrarrojos que calientan los objetos (¡incluida a las personas!) en una estancia. La experiencia del calor de los calefactores infrarrojos es similar a la sensación cuando se está de pie bajo el sol.
Adquirir un calentador infrarrojo para cubrir necesidades de calefacción de su hogar es una excelente opción, además que puede reducir su factura de calefacción más del 40%. Pero, ¿cómo hacemos para determinar el que mejor se adapta a nuestras necesidades?
Hay diferentes estilos y tamaños de calentadores infrarrojos para trabajar en diferentes espacios. Estas revisiones pueden proporcionarle información sobre las diferentes opciones disponibles para que pueda elegir una que le funcione bien y esté diseñada para durar, a precios asequibles. También hemos incluido información de compra para que pueda conocer cómo funcionan estos calentadores y comparar el mejor para sus necesidades.
Índice
- 1 Comparativa de los mejores calefactores infrarrojos
- 2 ¿Cómo funcionan los calefactores infrarrojos?
- 3 ¿Calefactores infrarrojos con respecto a otros calefactores convencionales?
- 4 Radiación infrarroja: onda corta vs onda larga
- 5 Calefactor infrarrojo más vendidos
- 6 Navega en nuestras guías de compras de calefactores
Comparativa de los mejores calefactores infrarrojos
¿Cómo funcionan los calefactores infrarrojos?
Bien, como dijimos antes, estos calefactores calientan muy similar a la luz solar. Si te encuentras bajo la luz del sol, te puedes calentar con los rayos solares. Si te mueves a la sombra, vuelves a estar fresco. De manera similar, los calefactores infrarrojos emiten rayos inofensivos que calienta cualquier cosa con la que entran en contacto. Los cuerpos sólidos y líquidos en la habitación absorben la radiación de calor y luego la liberan nuevamente.
Los infrarrojos al emitir calor, producen un intercambio de radiación para que todos los cuerpos de la habitación se calienten uniformemente, el aire de la habitación transita por los cuerpos calentados y se calienta a sí mismo, sin necesidad de energía adicional.
¿Calefactores infrarrojos con respecto a otros calefactores convencionales?
Los calefactores infrarrojos son más baratos de usar con respecto a los calefactores convencionales que funcionan por convección y requieren más energía para calentar el aire que sube y se enfría en una estancia. Mientras que el calentamiento en una habitación por infrarrojos es directo a la materia, sin necesidad de calentar el ambiente, por lo que minimiza las pérdidas por mal aislamiento de la estancia. Además, no absorbe la humedad del aire en una habitación al no generar convección, esto hace que las vías respiratorias no se resequen.
Otro dato curioso, es que la sensación de temperatura en una habitación calentada por infrarrojo es mayor por 2-3ºC, comparándola con un sistema de calefacción convencional, lo que permite reducir los costos de calefacción al disminuir el ajuste de la temperatura.
Radiación infrarroja: onda corta vs onda larga
La radiación infrarroja (radiación IR) es un tipo de radiación electromagnética y térmica. Está en una rango de longitud de onda mayor que el espectro visible, pero menor que la de las microondas. Es parte del espectro electromagnético. Su rango de longitud de onda se extiende desde 780 nanómetros hasta 1 milímetro. Es importante decir que los rayos infrarrojos no son perjudiciales para la salud.
Existe tres grupos de Emisiones de radiación que se distinguen por su longitud de onda y sus aplicaciones: Emisiones de radiación tipo IR-A (de onda corta), radiación tipo IR-B (onda media) y radiación tipo IR-C (de onda larga).
Calefacción de infrarrojos de onda corta o radiación IR-A
El calefactor infrarrojo de onda corta, o radiación cercana (IR-A), proporcionan calor instantáneo y emite luz color rojo brillante que se debe a que el infrarrojo está más cerca del espectro visible. La potencia se puede ajustar y no produce ningún ruido ni olor ni humo. Sin embargo, para que aporte más sensación de calor debe tener una exposición directa al foco del calefactor. El 92% de la energía se transforma en radiación infrarroja. que
Este tipo de emisiones se emplean sobre todo en lugares industriales y para calefacción instantánea del hogar, como baños, terrazas exteriores o de techos altos.
¿Cuáles son los mejores calefactores infrarrojos de radiación cercana, según su aplicación en el hogar?
Es el momento de pasarse a un sistema de calefacción que no produce corrientes de aire, no reseca el ambiente, y te calienta como los rayos de sol en una mañana fría de invierno… Pero además, el sistema de calefacción por infrarrojos de onda corta tiene muchas más ventajas, pues hay varios opciones de diseños, según su uso.
Para la terraza o patios del hogar hay excelentes modelos con diseño de base alta o de pared, además cuenta con la protección contra salpicaduras de agua, esta última característica indispensable para poder usarlos en espacios exteriores.
Abajo te dejo los modelos más solicitados y bien valorados para exteriores, pero entre ellos se diferencian por el grado de protección (IP34 y IP65). Los calefactores con IP34 son apropiados para usarlos en las terrazas exteriores techadas, mientras que los calefactores con IP65 son adecuados para estar completamente en exteriores.
Hay modelos muy sencillos para calentar áreas interiores del hogar ventilados o no ventilados, por ejemplo: pasillos y salas, o simplemente como calefactor personal para calentarse directamente con ellos. Te mostramos los mejores por su relación calidad precio:
Calefacción de infrarrojos de onda Larga o radiación IR-C
La tecnología de calefactores infrarrojos emiten radiación de ondas largas o radiación lejana (IR-C) que se caracteriza por calentar de forma paulatina (a temperaturas menores) todos los objetos de la estancia que a su vez irradian el calor acumulado en la habitación, sin producir luz alguna. Además, consumen poco energía. No son eficaces para los techos de más de 3 metros.
¿Cuáles son los mejores calefactores infrarrojos de radiación lejana?
En el mercado hay equipos de calefactores infrarrojos potentes con elementos de calentamiento eléctrico tubular de onda larga para el calentamiento directo.
Otros modelos son los equipos de calefacción infrarrojo radiante (sin emisión de luz) para instalación mural (paneles infrarrojos lejanos) son más adecuados para habitaciones cerradas, aunque también puede ser usado en áreas abiertas como terrazas y balcones y, como dijimos antes, requieren menos potencia.
Estos paneles infrarrojos tienen diseños minimalistas que se ajustan a la estética del ambiente. Estos paneles infrarrojos le permiten elegir una configuración más alta para habitaciones más grandes y una configuración más baja para habitaciones más pequeñas.
En esta sección te presentamos los modelos de paneles de calefacción infrarroja de diferentes marcas Trotec, Klarstein y Orbegozo.
¿Que tomar en cuenta para comprar un calefactor infrarrojos?
Cuando su aplicación es para el hogar u oficinas en áreas aisladas, montado sobre el techo o pared, la calefacción se recomienda por radiación IR-C, mediante paneles de calefacción infrarrojos. Cuando se quiere calentar exteriores como terrazas, patios, espacios ventilados o el baño, las emisiones de rayos son del tipo IR-A, es decir, calefactor infrarrojo cercano. Incluso, también puedes ser de radiación IR-B.
Capacidad o potencia
Las necesidades reales de potencia a instalar, lógicamente dependerán en cada caso del tipo de aislamiento, área a calentar, zona climática, orientación de la vivienda e incluso altura de techos.
Portátil o fijo
La mayoría de los calefactores por infrarrojos cercanos son portátiles por naturaleza, al ser compactos y ligeros. Aunque, hay diseños fijos para pared y otros están destinados a pasar de una habitación a otra. Mientras que el panel calefactor infrarrojo vienen en diseño permanente que vienen en un kit listo para atornillar en una pared o techo.
Montaje
Solo necesita su correspondiente alimentación eléctrica tan simple como eso, ni obras, ni licencias. Así como instalarlo en pared o techo, según su diseño.
Seguridad
Afortunadamente, la mayoría de los calentadores infrarrojos vienen con su sistema de seguridad, según lo siguientes:
- Un interruptor de seguridad de vuelco que apagara el aparato cuando se voltee.
- Una cubierta exterior frío al tacto, evitará que los niños pequeños o las mascotas reciban una sorpresa de quemadura.
- El apagado automático es otro elemento de seguridad que entra juego cuando se alcanza una cierta temperatura. Este apagado automático apagará el calefactor por completo o lo apagará temporalmente hasta que la temperatura comience a bajar.
Otras características
Los calentadores infrarrojos vienen con diferentes características y funciones para maximizar su usabilidad y funcionalidad. Echemos un vistazo a los que comúnmente encontrará:
- Control remoto: Algunos calefactores tienen su control para mayor confort y generalmente cubre la mayoría de las características que encontrará en el calentador real.
- Configuración de calefacción: Aunque los calefactores infrarrojos por sus característica de calentar por radiación sin usar convección ahorra dinero en la factura de calefacción, para aprovechar al máximo su capacidad o potencia, muchos calentadores vienen con 2 o más configuraciones de calefacción. Esto asegura que utilice la menor cantidad de energía posible. Algunos vienen con una configuración de modo ecológico que apagará la unidad cuando se alcance la temperatura establecida. La unidad volverá a encenderse una vez que la temperatura ambiente comience a bajar.
- Oscilación: Esta función de girar la unidad proporciona una mejor cobertura de calor de una habitación.
- Termostato: No todos los calefactores infrarrojos cercanos tienen termostato. Mientras que los paneles de calefacción, normalmente se muestra a través de un panel digital (o como una perilla), el termostato le permite configurar la temperatura del calefactor.
- Temporizador: Algunos calefactores infrarrojos vienen con una función de temporizador para programar su encendido o apagado automático. Esto no solo puede ahorrarle dinero al no dejarlo encendido accidentalmente, sino también es conveniente por su seguridad.