8 Tips para sacar más provecho de tu aire acondicionado en días de verano

Qué época para sentir calor, ¿no? El verano trae consigo todo lo necesario para que el aire acondicionado pueda convertirse en uno de nuestros mejores aliados.

No todo el tiempo tenemos el mar cerca o una montaña elevada a la que ir a fin de sentir bajas temperaturas. Sin embargo, donde quiera que estés, siempre es ideal que te prepares con suficiente hidratación y ropa cómoda para que el verano sea amable y placentero y no una verdadera tortura calurosa.

Por otro lado, y volviendo a nuestro aliado acondicionado –si contamos con él-, hemos reunido 8 consideraciones que nos pueden funcionar a la hora de que el verano toque la puerta. Ocho consejos para dar un mejor uso a nuestro aire acondicionado en tiempos de altas temperaturas. ¿Listo para refrescarte?

Estas son las mejores formas de sobrevivir esos días calurosos de verano:

1. Ambientar la casa

8 tips para sacar más provecho de tu aire acondicionado en días de verano

Es importante que tengas espacios diarios en los días de verano para ambientar tu casa y poder temperar el lugar en trechos breves: Esto permitirá airear la casa (siempre es funcional y necesario) y por otro lado, el espacio no se recalentaría de modo que el equipo deba ejecutar un doble rendimiento y así afectar su funcionamiento en poco tiempo. En este sentido: ambientar la casa es positivo siempre y cuando, esto ocurra en brechas de tiempos alternas y cortas.

2. Mantenimiento previo

Cuánto podría aliviar haber hecho mantenimientos previos al aire acondicionado. Si continuamente revisas tu equipo, habrá llegado otro verano con excelentes condiciones y en las que las ventajas del aparato sean nuevamente bien aprovechadas. No esperes a que lleguen las olas de calor para darle amor a tu aire. Este consejo es, más bien, preventivo.

3. Calor con aire acondicionado

8 tips para sacar más provecho de tu aire acondicionado en días de verano

Llegó el momento donde el termómetro se disparó, ¿qué hacemos?
Cuando el verano ya hace de las suyas, es recomendable mantener una temperatura estándar en el aire acondicionado.

Lógicamente, nos vemos tentados a disminuir los grados para que enfríe más y más y lo que podemos estar generando es un colapso en el equipo. En este sentido, te recomendamos adaptar el aparato a unos grados centígrados estándar: entre 19 y 21 grados y no cambiar esta temperatura a fin de que se adapte a la fluidez de este nivel de enfriamiento.

Por otro lado, es importante recordar aquello de cerrar puertas y ventanas para que en la casa no se filtre el calor y el equipo no ejerza dobles esfuerzos.

4. Limpia los filtros: Te tomará menos de una hora

8 tips para sacar más provecho de tu aire acondicionado en días de verano

Si los filtros están limpios, el aire correrá mucho mejor en días de verano y en cualquier otro momento. Colocamos este ítem aparte del mantenimiento previo porque este servicio, puedes hacerlo tú mismo en casa. Solo te tomará un rato revisar los filtros y limpiarlos con mucha delicadeza para que estén en un estado óptimo.

Ojo: Si tienes los conocimientos técnicos para hacer todo el mantenimiento previo tú mismo, pues, qué mejor forma de ahorrar un dinerito, ¿no crees?

5. Limpieza exterior y los restos de las estaciones

8 Tips para sacar más provecho de tu aire acondicionado en días de verano

El otoño, el invierno y la primavera dejan sus restos de plantas o partículas naturales que muchas veces guardan asilo en las cuevas de nuestra casa, en las que el aire acondicionado tiene un lugar respetado; es por esto que, una vez pasadas las estaciones (¿y por qué no: durante?), vale la pena revisar los espacios exteriores del equipo a ver si han quedado plantas o residuos naturales. No queremos árboles en nuestro aire acondicionado … ¿O sí?

6. Apagar no nos matará

Hay que reconocer que esto de las temperaturas, puede ponernos un poco dramáticos (sobre todo, cuando no es tan intensa la ola de calor o frío) y creemos que dejar encendidos los equipos de calefacción o aires acondicionados es la mejor alternativa. ¡Pero no!

Es importante darle un descanso al aparato, de lo contrario su calidad de vida será reducida. En verano, se puede aprovechar el viento de la tarde y de la noche para refrescar la casa y quizá, no encender el equipo en la noche. Esto podría no ser tan terrible.

Pero… ¿Qué sucede si el calor es fatal? En este caso, te recomendamos tener intervalos en el día de apagado para que el equipo no se sature. Sin dudas, apagar el aire acondicionado será de muchísima ayuda.

7. Evita los choques térmicos

8 Tips para sacar más provecho de tu aire acondicionado en días de verano

Durante las épocas de temperaturas radicales como el verano o el invierno, los choques térmicos están a la orden del día y pueden ser muy delicados. En el caso del verano, llegar a casa, después de un calor intenso, y enfrentarse con el frío del aire acondicionado puede ser peligroso si el choque térmico es considerable.

Para ello, te recomendamos encender el aparato con una temperatura nivelada de 3 a 7 grados inferiores con respecto a la temperatura exterior y luego, cambiar a la temperatura estándar.

Otra alternativa ante el choque térmico, es la posibilidad de esperar un rato (luego de llegar a casa) y dar unos minutos para refrescarse con la temperatura que el espacio hubo adquirido antes de salir, temperar el cuerpo y finalmente, encender el aire una vez que nos hayamos readaptado.

Importante considerar que…

Si tu caso es el de contar con un equipo de aire acondicionado en…

Estado regular o malo

Te recordamos llamar a un técnico especializado que atienda las reparaciones pertinentes o sugiera un cambio, de ser preciso. Es importante que el verano no te tome por sorpresa.

Estado óptimo

En el caso de que tu equipo esté en buenas o excelentes condiciones, no olvides hacer chequeo periódico para que se mantenga en este estado, enfríe lo suficiente y sea duradero. No dudes que tendrás un aliado efectivo en los días de calor.

Si no tienes aire acondicionado

Si tienes un dinero dispuesto, es importante que puedas invertir en uno de buena calidad. El mercado ofrece actualmente equipos muy buenos y a costos justos. Por su parte, si aún no tienes dinero para comprar un aire acondicionado, te recomendamos adquirir los siempre nobles ventiladores o mantener aireada tu casa con ventanas abiertas en la medida de lo posible, también usar ropa cómoda y fresca a fin de que el calor no abrume.

Sí es posible llevar el verano con alegría. Esperamos que estos consejos te hayan sido de provecho y que, con o sin playa, este tiempo se espere y se disfrute al máximo.

©Mejoraire | Sara Azócar Azpiri

Deja un comentario