¿Cómo reparar el goteo de agua de la ventilación de un aire acondicionado?

Lo primero es que sepas que no estás solo. Muchos hemos pasado por el martirio de sentir que nuestro aire acondicionado se deshiela y nuestra casa podría convertirse, tarde o temprano, en un océano… Como si un glaciar viviera en nuestra habitación. Pero todo tiene salida. Así que vamos a respirar con la confianza de la reparación. Este el primer paso de todo.

Seguro te estarás diciendo: Muy bien, ¿pero por qué gotea, qué es lo que está pasando?

Y es normal que te lo preguntes, en principio, para atacar el problema y por supuesto, porque al no ser especialistas en el área, es usual que nos preocupemos un poco más de la cuenta por cómo vamos a resolver esta situación.

Lo que te podemos decir es: ¡Tranquilo! Todo, absolutamente todo, tiene solución….Y las reparaciones de aires acondicionados pueden ser más sencillas de lo que imaginas.

Comenzaremos con un ejemplo muy conocido y que puede ayudarnos a entender un poco mejor de qué va el goteo:

Principales causas del goteo del aire acondicionado

1. La humedad

Suena loco que la naturaleza sea un factor, ¿no es cierto? Pero es más que comprobable. Para explicar esto, imaginemos una botella congelada. Está en un estado helado, dura y casi seca, ¿no es así? Pues, ¿qué sucede si sacamos la botella…?

¡Exacto! A los muy pocos segundos, la misma estará derritiéndose; comenzará a gotear.

Este mismo proceso sucede con nuestro aire acondicionado y es lo que llamamos: Condensación. Ocurre por la humedad del aire. El aparato recibe el aire en forma de gas, internamente, el mismo se convierte en agua al pasar por varias piezas que funcionan eléctricamente, luego cae a la bandeja de desagüe del aparato para, finalmente, pasar al tubo externo de la unidad exterior y caer en forma de gotas de agua. Esto ocurre, generalmente, cuando la humedad está muy alta y el compresor no logra realizar el proceso de congelación.

Esta es una de las causas más usuales del goteo de nuestro equipo de aire acondicionado; sin embargo, a continuación, conoceremos otros motivos, por lo que es imprescindible que evaluemos durante cuánto tiempo ha ocurrido esto a fin de identificar si el origen radica en ello o en lo que presentamos en adelante.

2. ¿Unos filtros sucios?

formas de usar un aire acondicionado y gastar menos energía

Unos filtros sucios o en mal estado pueden ser señal inequívoca de un goteo persistente. Un cuidado íntegro de los filtros, puede hacer no solo que el aire funcione correctamente y enfríe en las temperaturas deseadas, sino que se eviten las molestias de goteo de agua.

3. La bandeja de drenaje desnivelada

¿Cómo reparar el goteo de agua de la ventilación de un aire acondicionado?

La bandeja de drenaje es una de las piezas que, en un estado regular, permite que el agua fluya de manera correcta en el interior de la máquina. Si esta pieza está desnivelada, rota o agrietada, es posible que el agua se filtre a lugares que no corresponden y el goteo es una de las opciones.

4. ¡Ay, el desagüe!

¿Cómo reparar el goteo de agua de la ventilación de un aire acondicionado?

Ajá, otra de las alternativas más comunes para que nuestro aire acondicionado esté dañado, son los problemas con el desagüe. Las tuberías internas deben estar completamente liberadas (no obstruidas) y deben prevalecer en correcto estado. Una tubería rota o mal instalada es motivo suficiente para que el agua salga y ocurra, una vez más, el tan indeseado goteo.

¿Qué hacer?

Hemos llegado a la hora de la verdad: LA PRÁCTICA. La etapa en la que nos aliviamos el dolor de cabeza: el momento de la solución.

Lo mencionado anteriormente, son las principales causas del goteo de nuestro aire acondicionado. Ahora, revisaremos las opciones más coherentes para atender cada situación:

1. ¿Qué hacer ente el goteo por humedad?

Cambiar los estados de calentamiento actual del planeta, no es cosa de un día; pero estaría bueno que este artículo nos permita reflexionar un poco sobre esto.

Cuando la humedad de tu región, zona, edificio o casa, afecta directamente el funcionamiento adecuado de tu aire acondicionado, lo ideal es comenzar por cerrar puertas y ventanas a fin de no permitir que el aire caliente y húmedo se filtre en la habitación o espacio. Por otro lado, si el equipo (a causa de la humedad, sigue sin funcionar), es ideal llamar a un técnico o persona especializada, puede que el aparato no esté rindiendo lo suficiente.

2. ¿Qué hacer ante el goteo por filtros sucios?

¡Hora de una limpieza con cepillo y agua caliente! Los filtros sucios pueden estar generando este goteo. Eso sí, es importante que esta jornada de aseo sea continúa.

3. ¿Qué hacer ante el goteo por bandeja de drenaje?

Lo primero es revisar si está desnivelada; en ese caso, el trabajo no es otro que ajustar su posición. En el caso de que esté agrietada o rota; es hora sin dudas, de cambiar la pieza.

4. ¿Qué hacer ante el goteo por desagüe?

En el caso del desagüe, recomendamos llamar a un técnico especialista que revise el sistema de tubería interna a fin de saber si es necesaria una reinstalación o basta con limpiar las obstrucciones para corregir el problema.

En pocas palabras…

Lo más importante es hacer un chequeo exhaustivo de lo que sucede con tu aire acondicionado.
¿Cómo lograrlo?

Puedes empezar por revisar el tiempo de duración diaria de goteo: si es permanente, qué cantidad de días tiene, si es intermitente, en fin… Saber cuándo gotea.

Si tienes experiencia reparando en casa, no está de más que eches un ojo y siempre es importante limpiar los filtros (esto es fundamental).

Por otro lado, si la situación ya es de carácter crónico, es momento de llamar a un especialista.

Es necesario no dejar pasar el tiempo de este goteo. Mientras más pronto puedas resolver el problema, más alternativas hay de hacer durar tu aire acondicionado con un buen funcionamiento.

Esperamos que estos consejos te hayan servido, en principio, para identificar cuál es el origen del goteo; segundo, para saber cómo proceder y en tercer lugar (jamás menos importante), para mantener la calma. Sabemos lo difícil que es tener un mar una casa; así que motivamos a resolver de manera práctica una casa seca y cómoda para estar.

©Mejoraire | Sara Azócar Azpiri

Referencias:

PICKHVAC (28/04/2021). ¿Cómo arreglar el goteo de agua de la ventilación de aire acondicionado? [Blog en línea]. Disponible en https://www.pickhvac.com/faq/water-dripping-from-ac-vent/

PROINCO (29/04/2021). ¿Por Qué Gotea El Aire Acondicionado? [Blog en línea]. Disponible en https://blog.proinco.es/por-que-gotea-el-aire-acondicionado/

Deja un comentario