¿Cómo ahorrar dinero con un aire acondicionado portátil?

El verano nos afecta económicamente por la gran cantidad de energía que se gasta para enfriar nuestro entorno, lo que se traduce en dinero a fin de mes.

En este caso, los aires acondicionados portátiles pueden ahorrarte dinero y reducir tus facturas de energía, pero solo si los utilizas de manera estratégica.

Como normativa, los modelos comerciales fijos, tanto en unidades de ventana como en ductos o split, tienen las clasificaciones de eficiencia energéticas (SEER y EER) más altas.

Esto los convierte en la opción más barata para el funcionamiento diario. Así mismo, sabemos que las unidades portátiles no son tan eficientes energéticamente si los comparamos con estos tipos de unidades fijas.

Aire acondicionado portátil bajo consumo

A pesar de que, las unidades de aire acondicionado portátiles utilizan más energía para alcanzar su temperatura de enfriamiento ideal, se puede ahorrar dinero y reducir tus facturas de energía al usarlos.

deshumidificadores de bajo consumo

¡Vamos a profundizar un poco más en cómo puedes usar un aire acondicionado portátil para ahorrar en tus facturas de energía!

Existen tres estrategias para ahorrar dinero al usar una unidad refrigeradora móvil que te mantenga fresco:

1. Enfriamiento por zona

Es mucho más eficiente utilizar un sistema de aire acondicionado central en tu hogar en lugar de varias unidades de enfriamiento independiente operando simultáneamente.

Sin embargo, las unidades independientes como los aires acondicionados portátiles son excelentes cuando quieres aplicar el principio del enfriamiento de zona para ahorrar energía al solo enfriar las habitaciones que vas a usar.

De manera similar a los sistemas de iluminación y plomería, no tienes que encender todas las luces de la casa cuando entras a la cocina. Tampoco abres todos los grifos para correr el agua para ducharte. Este método se enfoca en enfriar o refrescar a la persona y no a toda la casa.

Con un sistema de refrigeración de zona puedes controlar la temperatura de tu hogar de un lugar a otro, en lugar de depender de un solo termostato centralizado. Esto te permite compensar la exposición al sol, techos altos, ocupación o cualquier actividad que afecte la temperatura ambiente, sin tener que enfriar demás otras partes de la casa.

Por ejemplo, es más rentable enfriar temporalmente el aire de tu habitación antes de irte a dormir. Enfriamos a una temperatura agradable y después lo cambias a modo eco o nocturno para meterte en la cama y mucho mejor si es programable el aparato.

Desde luego que en las habitaciones que más usas es recomendable utilizar unidades fijas tipo split. Pero si no puedes hacer estas instalaciones, un aire acondicionado portátil de bajo consumo que coincida con tus necesidades individuales es una muy buena alternativa.

2. La estrategia del enfriamiento «portátil»

Además de esto, los aires acondicionados portátiles tienen una ventaja notable, y si quieres una pista está directamente en su nombre.

Este es el único tipo de aire acondicionado que no requiere instalación permanente. Al aprovechar algunos accesorios adicionales, puedes mover fácilmente un AA portátil de una habitación a otra.

En solo unos minutos puedes desenganchar la unidad de una ventana y conectarla a otra. Y si planeas mover el aire acondicionado portátil de una habitación a otra, hay modelos muy fáciles de rodar con los cuales no tendrás que preocuparte por forzar la espalda al levantarlo.

Para esto, puedes requerir comprar un kit de ventilación adicional e instalarlo en las habitaciones que más frecuentas para facilitar mover el climatizador portátil cada vez que desees.

Te preguntarás, ¿Cómo ahorro dinero con esto? Si vives en una casa o apartamento pequeño, esta es una excelente manera de ahorrar algo de dinero. En lugar de comprar un aire acondicionado para cada habitación y lidiar con la molestia de múltiples instalaciones, simplemente puedes mover una unidad portátil cuando lo necesites.

3. La estrategia del enfriamiento suplementario

deshumidificador silencioso

Aquí es donde entran en juego las oportunidades de ahorro de dinero real, y es aplicable sin importar cuán grande o pequeña sea tu casa. Es especialmente útil para cualquiera que esté usando un aire acondicionado central para enfriar su hogar.

¿Has pensado con qué frecuencia todas las habitaciones de tu casa están ocupadas al mismo tiempo? Esto es probablemente un hecho raro.

Es posible que estés perdiendo dinero al enfriar habitaciones que realmente no necesitan enfriarse. En su lugar, recomendamos que configures tu aire acondicionado central a una temperatura más eficiente energéticamente, y luego uses un aire acondicionado portátil para enfriar rápidamente las habitaciones más importantes.

Por cada grado que aumente la temperatura en el termostato de tu sistema central puedes ahorrar en tu factura considerablemente. Si configuras el termostato a 25 °C o más, comenzarás a ver resultados significativos.

Esto se llama la estrategia de enfriamiento suplementario. Y si la usas correctamente puede ahorrarte mucho dinero.

De igual manera, cuando comienza la temporada fría de invierno, puedes aplicar esta misma estrategia complementaria. Simplemente se usa una unidad de aire acondicionado portátil que tenga funcionalidad de calefacción (bomba de calor).

Por último te dejamos algunos tips más importantes para hacer un buen uso de tu aire.

Hacer un buen uso de este aparato te ayuda tanto a crear un clima confortable en tu hogar como a reducir la factura de luz.

  • Ten en cuenta la temperatura adecuada según la época del año: 21 grados en invierno y 24 grados en verano.
  • Antes de usar el aire acondicionado aísla la habitación del exterior y tanto como sea posible del resto de su hogar.

  • Utiliza la función “sleep” o de ahorro, para disminuir la potencia del equipo durante las horas de sueño (que es cuando el cuerpo requiere menos cantidad de frío).
  • Mantén el porcentaje de humedad entre 50% y el 60%.
  • La circulación del aire debe ir a una velocidad adecuada y no debe concentrarse en una sola dirección para enfriar todo el espacio.

  • Recomendamos programar un mantenimiento periódico (preferiblemente antes del verano), y ¡súper importante! realiza una correcta limpieza de los filtros.

    Te sugerimos revisar nuestro artículo relacionados de aires acondicionados portátiles

    Te dejamos abajo nuestro video del mismo tema: "¿Cómo ahorrar dinero con un aire acondicionado portátil?"

    Deja un comentario