¿Es un aire acondicionado portátil una buena solución para una habitación con temperatura elevada?

Las olas de calor pueden ser un poco agobiantes y afectar nuestro diario; para ello, mejor que nos tome prevenidos, ¿no crees? La solución está en tomar las medidas y conocer muy bien el lugar donde vivimos.

Para muchos, la existencia de los aires acondicionados portátiles puede ser una revelación; porque, ciertamente, estamos más acostumbrados al uso de los equipos fijos, sobre todo, en países donde el calor puede llegar a temperaturas elevadas.

En este artículo, repasaremos la pertinencia de los equipos de aire acondicionado portátiles en habitaciones con temperaturas altas. Recordamos que no es necesario un clima cálido para una habitación caliente, los materiales en los que está construido el lugar también pueden influir.

¿Qué es un aire acondicionado portátil?

¿Es un aire acondicionado portátil una buena solución para una habitación con temperatura elevada?

Componiendo las palabras, llegamos a una obviedad ¿no? Un equipo que enfría, pero también es portátil, es decir, podemos moverlo. Sin embargo, es mucho más que esto. Un aire acondicionado portátil es un equipo de enfriamiento más ligero, móvil y que tiene un tubo que disponemos hacia alguna salida o ventana para que pueda funcionar correctamente.

El uso del aire acondicionado portátil está muy presente en lugares menos calurosos, pero que tienen -sin dudas- temporadas calientes.

En adelante, conversaremos un poco más sobre sus diferencias con los equipos fijos y conoceremos más de sus beneficios (también apuntaremos algunos contras).

Aire acondicionado fijo vs. portátil

La verdad es que nos atrevemos a hacer un versus principalmente para establecer algunas diferencias considerables, pero es que los aires acondicionados fijos y los portátiles son diferentes y serán de mayor o menor provecho según los requerimientos de tu casa y el ambiente donde vivas.

Hablaremos de cada uno y apuntaremos algunos pros y contras.

Aire acondicionado fijo

¿Es un aire acondicionado portátil una buena solución para una habitación con temperatura elevada?

Es el más conocido de los equipos de refrigeración de espacios; los hay en muchos modelos y con funciones variadas. Son, en efecto, los equipos más potentes, más eficientes, más silenciosos y más adecuados para espacios más amplios. Por su parte, también pueden resultar más costosos porque implican la realización de obras en casa (hablamos de perforaciones en paredes para una completa instalación). La obra en sí misma ya es algo de estudiar con detalle, pero es importante saber que también implica una inversión adicional.

Aire acondicionado portátil

¿Es un aire acondicionado portátil una buena solución para una habitación con temperatura elevada?

Son equipos con menor potencia y de menor eficiencia energética, pero cumplen el objetivo de enfriamiento en la misma medida. Son móviles y cuentan con un diseño en el que necesitarás una ventana o espacio de salida de aire para poder ubicarlos. El costo de inversión es menor porque no necesita la realización de una obra en casa, pero también con potencia justa como mencionábamos.

Aire acondicionado portátil en habitación caliente: Algunas consideraciones

¿Es un aire acondicionado portátil una buena solución para una habitación con temperatura elevada?

Bien, hemos llegado al punto foco de este artículo. ¿Es eficaz mi equipo de aire acondicionado portátil para refrescar una habitación caliente? ¿Es recomendable?

Ante la primera pregunta: Sí, funciona. Sobre lo recomendable, pues, es una buena alternativa, pero lo ideal es un equipo fijo en estos casos.

Claro que un aire acondicionado portátil cumplirá su objetivo: te sacará del apuro, pero quizás su rendimiento se vea forzado a duplicarse por la temperatura ambiental exterior, cosa que el equipo fijo podría cubrir con mayor eficacia.

Sin embargo, las unidades portátiles que llevan doble manguera para la salida de aire son las ideales para refrescar en temperaturas exteriores muy elevadas (> 30° C), en lugar de aquellas con una sola manguera.

Algunos tips…

Es importante recordar algunos tips que siempre necesarios: No olvides hacer mantenimientos, no descuides los filtros, recuerda cerrar puertas y ventanas. Esto, teniendo uno u otro equipo, te ayudará a que rindan mejor y si es el caso específico de un aparato portátil, quizás puedas estar garantizando un poco más de vida útil.

Un aire acondicionado portátil puede ayudarte mucho, sobre todo, si vives en un lugar que no tiende a ser caluroso muchas veces al año y que solo es necesitado en determinados momentos. Esto hará que se use de manera racional y que puedas ahorrar un poco con su compra. Pero si tu ambiente es perennemente caluroso, quizás sea momento de una inversión mayor con diseño de obra incluida.

Antes de escoger un aire acondicionado portátil

Ya conocemos algunos pluses y algunas desventajas de los equipos de aire acondicionado. Ahora bien, es importante que consideres esto de manera concreta antes de adquirir el aire portátil que es ideal para ti. Esto te ayudará a poner en balanza algunas cosas:

¿Tienes ventanas en el lugar donde quieras colocarlo? Esto es necesario para la salida de aire.

¿Tiene la ventana alguna abertura que puedas utilizar para adaptar el kit de ventana y puedas colocar por allí el tubo?

Revisa marcas diferentes a fin de que adquieras el modelo que más te guste y evalúes la variedad de precios.

¿Tienes tela? Porque puedes hacer una tela aislante para tu ventana y asunto resuelto.

¿Cuentas con un espacio cómodo para guardar el equipo cuando no lo estés usando?

Estas son algunas consideraciones básicas que pueden servirte antes de adquirir tu equipo de aire acondicionado portátil y hacerte el proceso mucho más práctico.

En pocas palabras…

  • No necesariamente un equipo portátil es lo ideal. Ya sabes que debes evaluar tu espacio primero y luego, escoger cuál funciona mejor. Ir por lo rápido podría ser incluso más costoso.
  • Si ya has decidido que el portátil es el que mejor te va: Consulta opciones, ve precios, revisa las cualidades de tu espacio y si tienes la posibilidad de la salida de la tubería del aparato.
  • Recuerda mantener en buenas condiciones el equipo escogido. Esto te será útil desde todo punto de vista.
  • Evita el sobrecalentamiento de tus espacios, esto hará que tu equipo invierta un doble rendimiento y se desgaste más rápido; sea portátil o fijo.
Ojalá estos tips te hayan sido útiles para disipar algunas dudas y escoger el equipo ideal para tu espacio, sobre todo si cuentas con un lugar muy caluroso. Recuerda que todo se puede solucionar con una observación cuidada y conociendo muy bien tú equipo. Un buen funcionamiento puede garantizar un equipo perdurable y cualquier verano bajo control. Que no se nos altere el quehacer diario por calores insoportables; será posible gestionarlo con un sistema de buena calidad, rendimiento e instalación.

Deja un comentario