¿Funcionan los purificadores de aire con las ventanas abiertas?

Los purificadores de aire son dispositivos que nos permiten disfrutar de un ambiente mucho más limpio, ya que filtran partículas contaminantes del aire que respiramos.

Estos aparatos han sido diseñados para trabajar eficientemente en espacios cerrados de ciertas dimensiones. Pero ¿pueden los purificadores de aire funcionar con las ventanas abiertas?

¿Los purificadores de aire funcionan con las ventanas abiertas?

Hablando desde un punto de vista técnico, sí. Los purificadores de aire pueden funcionar con las ventanas abiertas, pero con ciertas limitaciones.

Recordemos que estos equipos hacen ciclar constantemente el aire de un espacio mientras lo filtran. Si se abren las ventanas, se interrumpirá el proceso del purificador de aire, y el ambiente se verá afectado por las partículas del ambiente exterior. Es decir, cuando se abren las ventanas, el proceso de purificación de aire comenzará de nuevo, ya que el purificador tendrá que filtrar el aire de la habitación desde cero.

Por otro lado, se debe considerar que la eficiencia del aparato se puede ver comprometida por el nivel de contaminación que presente el aire exterior que ingresa por las ventanas abiertas.

El purificador de aire continuará funcionando y aspirará la cantidad de aire que le sea físicamente posible para filtrarlo. Sin embargo, el rendimiento del equipo en un espacio con ventanas abiertas es mucho más bajo que en un espacio con las ventanas cerradas.

Factores a considerar al usar un purificador de aire con las ventanas abiertas

¿Quieres utilizar un purificador de aire en un espacio con las ventanas abiertas?, puedes hacerlo, pero debes tener en cuenta estos 5 aspectos:

1. ¿Qué tan limpio está el aire exterior?

¿Funcionan los purificadores de aire con las ventanas abiertas?

Debes considerar el nivel de contaminación del ambiente externo. Este aspecto afectará considerablemente la eficiencia del purificador de aire, el cual tendrá que filtrar las partículas que ingresen a la habitación.

Verifica si el aire exterior está contaminado, si circulan muchos vehículos cerca, si existe humo, o si estás en primavera y el polen circula libremente por el aire. Ante cualquiera de estos escenarios lo mejor es que no abras las ventanas.

Si las abres estarías comprometiendo la calidad del aire que respiras, y el tiempo de vida útil de tu purificador de aire.

2. ¿Cuánto tiempo dejarás las ventanas abiertas?

¿Funcionan los purificadores de aire con las ventanas abiertas?

La calidad del aire en el interior de tu hogar dependerá del tiempo que dejes las ventanas abiertas. De esto también dependerá la eficiencia con la que trabaje tu purificador de aire.

Debes considerar que purificar el aire de una estancia cerrada y de tamaño estándar toma horas. Y que si abres una ventana, el trabajo del purificador podría ser más complicado, ya que tendrá que filtrar el aire externo.

¿Quieres abrir las ventanas por mucho tiempo? Pues, dependiendo de la  calidad del aire exterior, quizás no podrás contar con aire completamente limpio en el interior de tu hogar.

3. La calidad del aire en tu hogar

¿Funcionan los purificadores de aire con las ventanas abiertas?

Contar con un ambiente con aire limpio y purificado es muy beneficioso para las personas. Especialmente para aquellas que sufren de alergia, de asma o de cualquier otra afección respiratoria.

Si abres las ventanas y el aire exterior está contaminado, comprometes la efectividad del purificador de aire, y a su vez la salud de las personas que habitan en tu hogar.

4. El entorno interior de tu casa

¿Funcionan los purificadores de aire con las ventanas abiertas?

Es posible que mientras tengas funcionando tu purificador de aire se te presente alguna situación que amerite abrir las ventanas.

Es posible que hayas quemado la comida que preparabas, que hayas derramado algún limpiador de olor penetrante, etc. En cualquiera de esos casos, la ventilación exterior es requerida para evitar respirar olores desagradables. Pero después de abrir las ventanas asegúrate de cerrarlas una vez el olor se haya disipado.

Recuerda que tu purificador de aire continuará realizando su trabajo, sin importar si el espacio está sellado o no. Pero para que puedas aprovechar al máximo su funcionamiento, debes mantener las ventanas abiertas el menor tiempo posible.

5. Incremento de costos de energía

purificadores de bajo consumo energético

Cuando una habitación no está sellada, el purificador emite aire limpio, pero absorbe aire del exterior sin filtrar. Ante esta situación es muy probable que sientas el impulso de incrementar la velocidad de funcionamiento del aparato, y dejar el purificador de aire encendido por más tiempo.

Y aunque los dispositivos de hoy en día cuentan con un diseño eficiente y de bajo consumo de energía, el consumo adicional de electricidad puede acumularse con el tiempo. Esto representa un gasto innecesario tanto de energía como de dinero.

Deja un comentario