¿Qué tamaño de aire acondicionado necesitas?

El tamaño de tu aire acondicionado sí importa, por lo que deberás tener esto en mente al momento de seleccionar tu unidad. Los aires acondicionados pequeños tendrán dificultades para mantener una temperatura adecuada de una habitación grande y por otra parte los aires grandes podrían enfriar una habitación con mucha rapidez y no lograr eliminar la humedad del aire, dejándola fría, húmeda y poco agradable para estar.

Elegir el tamaño adecuado del aire acondicionado es vital para maximizar el rendimiento y minimizar los costes de funcionamiento. Por mucho que te sientas acalorado, la compra de un aparato de aire acondicionado no debe ser nunca una compra impulsiva. Es un compromiso caro y a largo plazo que tiene grandes implicaciones en la factura de la electricidad y en los niveles de confort, por lo que es importante conocer ciertos aspectos antes de que decidas instalar uno.

¿Qué debes saber antes de elegir el aire acondicionado?

cómo saber qué tamaño de aire acondicionado necesito

1. El tamaño de la habitación es importante, pero no es el único factor determinante. Existen otros aspectos como la cantidad de ventanas, puertas y otras salidas que pudiesen pesar como puntos a tomar en cuenta.

2. El aislamiento, la ubicación y la orientación del aire acondicionado también tienen un impacto significativo. Los factores ambientales externos e internos pueden modificar las lecturas que realice el termostato de tu unidad.

3. Elegir el tamaño adecuado del aire acondicionado es vital para maximizar el rendimiento y minimizar los costes de funcionamiento.

Algunas reglas para conservar el frío:

  • Los aires acondicionados de ventana suelen tener una capacidad de refrigeración que oscila entre las 5.000 y las 12.500 unidades térmicas británicas (Btu/h). Como regla general, un aire acondicionado necesita 60 Btu por cada metro cuadrado de espacio habitable.
  • Pero, otras consideraciones como la altura del techo y el tamaño de tus ventanas y puertas, pueden hacer que requieras más potencia de refrigeración.
  • Para medir tu habitación, multiplica la longitud por la anchura. Suma el tamaño de las habitaciones que no estén separadas por puertas, porque el aire acondicionado tendrá que enfriar ambos espacios. Se recomienda hacer algunos ajustes para las siguientes circunstancias:
    • Reduce la capacidad en un 10% aproximadamente en caso de que la habitación esté bajo sombra constante.
    • Aumenta la capacidad en un 10% aproximadamente en caso de que la habitación esté bajo el sol constante.
    • Suma 600 Btu aproximadamente si más de dos personas utilizan regularmente el espacio a climatizar.
    • Aumenta la capacidad 4.000 Btu si la unidad se encuentra instalada en una cocina.

Recomendaciones para seleccionar el tamaño del aire acondicionado

A continuación presentamos una breve lista con los requerimientos del aire acondicionado para diversos espacios en el hogar o en la oficina.

  • Dormitorio u oficina: por lo general estos espacios tienen alrededor de 15 a 30 m2. Se requiere entonces un aire de 5.000 a 6.000 Btu para que pueda acondicionar la habitación sin que esto requiera un esfuerzo energético.
  • Salas de estar o sala familiar: por lo general estos espacios pueden tener un total de 30 a 45 m2. En este caso, se requiere un aire de 7.000 a 8.000 Btu para que sea eficiente y cubra todos los requerimientos.
Recuerda que por normal general es necesario 60 Btu por metro cuadrado de espacio cerrado a climatizar.

¿Por qué es importante conseguir el tamaño adecuado?

¿Qué tamaño de aire acondicionado necesitas?
La respuesta corta es la eficiencia. Aunque pueda parecer que entre más grandes son mejores, este no es el caso de los aires acondicionados actuales. Por el contrario, los aires acondicionados funcionan de forma óptima cuando su tamaño se ajusta a las condiciones del espacio. ¿La razón? Un aire acondicionado energéticamente eficiente está diseñado para funcionar en ciclos que enfriarán lentamente tu espacio, en lugar de hacerlo rápidamente.

Un aire acondicionado grande enfriará tu espacio de forma rápida y luego se apagará antes de que culmine el ciclo para el que fue programado; en esa etapa de apagado, tu espacio se calentará progresivamente hasta que el termostato detecte cambios en la temperatura e inicie nuevamente el ciclo. Este proceso de activación y desactivación de la función puede consumir mucha más energía. Por lo que, vemos preferible que el aire enfríe de forma progresiva el espacio para que se mantenga constante y se evite forzar su funcionamiento.

Por otra parte, los aires acondicionados pequeños estarán trabajando más de la cuenta, ya que si necesitan enfriar una habitación grande se esforzarán mucho más en regular la temperatura del espacio, consumiendo de esta manera más energía.

Factores que afectan al tamaño del aire acondicionado

¿Qué tamaño de aire acondicionado necesitas?
El tamaño de tu casa es importante para determinar las necesidades de un aire acondicionado, pero también hay muchos otros factores que pueden tener una sorprendente influencia en cuanto al tamaño del equipo que cumpla los requisitos de tu espacio:

  • La cantidad de aislamiento de tu vivienda es una consideración clave, porque puede afectar la capacidad de tu casa para mantener su temperatura. Si su casa está bien aislada, es probable que no necesite tanta capacidad de calefacción o refrigeración en comparación con una con un aislamiento deficiente.
  • El clima en el que se encuentra tu casa. Las zonas tropicales y subtropicales suelen tener una demanda mucho mayor que las regiones más frías.
  • El tipo de iluminación que tienes, la cantidad de luz, el tipo y la cantidad de conductos, el número de ventanas y su eficiencia, la transferencia de calor entre las paredes, la cantidad de personas que hay en tu casa, el tipo de cimientos que tiene tu casa, la cantidad de calor que se transfiere.

Consejos para ahorrar dinero con el aire acondicionado

Las normas de energía más estrictas para los aires acondicionados hacen que los modelos más nuevos ayuden a economizar. Compra unidades que tengan etiquetas de verificación de energía y que estén certificados.

Mantener tu aire acondicionado en las mejores condiciones también puede ayudarte a ahorrar. Busca modelos con un filtro que sea fácil de extraer para su limpieza periódica, ya que un filtro sucio hace que el aire acondicionado trabaje de más.

Muchos aires acondicionados tienen un temporizador que pueden programar para enfriar una habitación antes de llegar a casa. Y algunos de los nuevos modelos conectados tienen aplicaciones que te permiten ajustar la configuración de forma remota desde tu teléfono inteligente.

©Mejoraire | Miguel Rodríguez

2 comentarios en “¿Qué tamaño de aire acondicionado necesitas?

Deja un comentario