7 Tips para ayudar a tu aire acondicionado a enfriar mejor tu hogar

Casi todos hemos vivido una ola de calor, sabemos el caos que puede generar y lo importante que es tener nuestro aire acondicionado en excelentes condiciones. También, lo importante que es verlo rendir de la mejor manera más allá del clima. El que tenga un aparato como este, conoce el valor (y alivio) de un buen funcionamiento. Por ello, sabemos el estrés que puede generar un fallo o un déficit en el proceso de enfriamiento.

En este artículo, te presentaremos 7 tips para ayudar a que tu aire acondicionado enfríe mucho mejor tu hogar; consejos que seguramente te evitarán dolores de cabeza y calores indeseados. ¡Atención, porque algunos podrían tomarte desprevenido!

1. Activa el modo “Cool”

Este es uno de los tips más usuales en el mundo del aire acondicionado y es que poco vemos las opciones que nos ofrece el mando del aparato. Sí… Hay opciones. Puedes regular, no solo el nivel de temperatura, sino que puedes modificar la emisión de aire y el modo “Cool” es el ideal para un mejor enfriamiento.

Así que ya sabes: Ve al botón “Mode” y activa el lado más “Cool” de tu equipo.

2. ¡Atención a los 12 grados!

formas de usar un aire acondicionado y gastar menos energía

Otro tip imprescindible es estar atentos a la estabilidad del aparato. No se puede encender y apagar de forma indiscriminada: Es un equipo eléctrico y puede dañarse.

Sobre esto, es necesario estar conscientes de apagarlo si no lo vamos a utilizar. Esto, no solo contribuye a la extensión de vida útil del aire, sino que también le da un respiro al planeta. Un equipo menos encendido en cada casa del mundo, es una bocanada menos del calentamiento global.

Es importante encenderlo en los momentos de uso y procurar mantener una temperatura estable o equilibrada. Es decir, si es posible mantener la temperatura en un número estándar, esta es la mejor opción para que mantenga un buen funcionamiento.

El microtip en temas de estabilidad es la importancia de saber cuál es la temperatura ambiental de tu región y regular tu aire acondicionado en un número que no supere los 12 grados de diferencia con ella. Por ello: ¡Atención a los 12 grados!

En la mayoría de los casos, la temperatura perfecta para estar a gusto está entre 23º y 25º.

3. Filtros limpios, aire frío

formas de usar un aire acondicionado y gastar menos energía

Algo puede estar sucio. Los filtros son parte esencial del aire acondicionado y puede que tu equipo no esté enfriando lo suficiente por alguna suciedad.

¿Ya los revisaste?

Puedes asearlo con guantes o un poco de agua caliente y pequeños cepillos. Esto permitirá un flujo continuo del aire. Este es un chequeo que debe realizarse con cierta regularidad.

4. ¡Close all!

tips para ayudar a tu aire acondicionado a enfriar mejor tu hogar

“Mi aire no enfría”, -decía. “¿Cerraste las ventanas? -Preguntaban”.

Así es, puede que todo esté en dedicar unos minutos a cerrar puertas y ventanas. El aire se podría estar colando por todas partes y esto, a su vez, evita que se enfríe la zona correcta.

Es fundamental que si tienes cortinas o persianas, también las mantengas cerradas. Esto hará que tu aire enfríe mucho mejor tu casa.

5. Dale tiempo…

A veces, sucede con el aire acondicionado y con muchos otros equipos que, al funcionar eléctricamente, no les tenemos demasiada paciencia y esperamos que estén activos incluso antes de encenderlos. En este sentido, es necesario saber esperar un poco y darles el tiempo que necesitan para un funcionamiento más óptimo.

En el caso de los aires acondicionados, es importante encenderlo y esperar 3 minutos para que comience a marchar con potencia. Este es el plazo estándar en estos aparatos. Una vez transcurridos los 3 minutos, comienza el proceso de enfriamiento.

Dale tiempo a tu equipo: No es lento, se prepara para marchar mejor. El post-encendido es la adecuación del engranaje para permitir un mejor rendimiento.

6. Una piedra en el camino

tips para ayudar a tu aire acondicionado a enfriar mejor tu hogar

Recuerdas que, al principio, mencionábamos que podrías sorprenderte con algunos de estos tips; pues, este es uno de los puntos que resaltan la idea. Sucede que el equipo ha pasado por unas cuantas manos, varios pares de ojos, un buen tiempo de observación y el origen de todo era una pequeña piedra escondida que servía de obstáculo. Así es. Este es el origen de muchos problemas de enfriamiento.

Por ello, es necesario limpiar continuamente el aire acondicionado y darle una revisión periódica para evitar cualquier piedrita o partículas de basura acumulada. Al ser un equipo con cavidades y filtros, es muy propenso a ese tipo de inconvenientes. ¿Quieres que enfríe mejor? Es momento de revisar que no haya ningún objeto no identificado.

7. Hora de un especialista

COMO ENFRIAR UNA HABITACIÓN

Puede que ya hayas probado todo lo anterior y el equipo siga sin enfriar correctamente… En este caso, es hora de hacer una llamada. Comunícate con un buen técnico en reparación que chequee el origen del problema y de cabida a una posible solución.

Los aires acondicionados, como cualquier equipo de ingeniería, tienen un funcionamiento y un engranaje complejos, diseñados para activarse de la mejor manera; sin embargo, en ocasiones, por fallas de origen, descuidos o el factor temporal, pierden capacidad de rendimiento. Sin dudas, este es el momento de darle una oportunidad con un especialista o verificar si es hora de un cambio.

En pocas palabras…

Un aire acondicionado con alto rendimiento y muchos años de duración es sinónimo de una buena calidad, pero también de unos dueños observadores y atentos que, consecuentemente, se permiten revisar y echarle un ojo a fin de que no haya nada demás.

Por su parte, enfriar no solo es cuestión de activar el encendido en el mando y listo: Es importante que conozcamos las opciones de enfriamiento, la temperatura regular de nuestro clima, que nos tomemos un momento para cerrar puertas y ventanas y que estemos muy conscientes de que si la operatividad del aire se escapa de nuestras manos, es hora de llamar a un especialista.

Un aire acondicionado es un sistema complejo, ciertamente, pero no por ello es menos práctico a la hora de revisarlo en aspectos generales…Y claro, ofrecerle, con pocos recursos diarios un tiempo más extenso de vida.

Esperamos que estos sencillos consejos te hayan servido y que tu casa haya ganado comodidad y un poco de aire.

¿Listo para enfriar mejor tu hogar?

©Mejoraire | Sara Azócar Azpiri

Referencias:

Frikko (20/04/2021). 4 Tips para que tu aire acondicionado enfríe más
[Blog en línea]. Disponible en www.frikko.com

McCullough Heating and Air Conditioning (20/04/2021). Ayuda a tu aire acondicionado a enfriar tu hogar con estos 7 consejos [Blog en línea]. Disponible en https://coolmenow.com/ac-repair-replacement/diy-air-conditioner-maintenance

Deja un comentario