Cómo mantener alejados a los mosquitos

Pocos animales resultan ser tan molestos como los mosquitos. Una noche entera de descanso puede verse frustrada si estos pequeños voladores comienzan a rondar nuestros oídos con sus zumbidos, y todo momento de calma o disfrute queda desplazado cuando picadas empiezan a aparecer sobre la piel.

Por fortuna, hoy en día existe una gran variedad de opciones para impedir la visita de estos animales y quitarnos el miedo de contraer alguna enfermedad por ellos. Podríamos elegir entre proteger directamente nuestra piel, o artefactos destinados a repelerlos de los espacios de nuestro hogar, en este artículo te organizamos una lista de alternativas para que puedas decidirte por aquella que mejor se ajuste a tus necesidades.

5 Tips para ahuyentar a los mosquitos:

1. Eliminar las aguas estancadas

Cómo mantener alejados a los mosquitos

Empecemos por lo que podemos hacer desde casa sin necesidad de gastar dinero. Los mosquitos colocan sus huevos en aguas acumuladas y solo les basta menos de una cucharada para hacerlo, así que una buena forma de evitar su reproducción en el hogar es eliminar por completo aguas empozadas. En el patio, en macetas o baldes son los lugares donde mayor atención debemos poner, si por algún motivo necesitamos conservar agua, estas deben estar perfectamente selladas para que no sea un lugar atractivo para que ellas se propaguen.

Recuerda que no menos de 500 millones de personas al año contraen algún tipo de enfermedad transmitida por mosquitos. La prevención es sin duda un asunto crucial.

2. A menor sudor, menos mosquitos

Cómo mantener alejados a los mosquitos

¿Sabías que cuando transpiramos emanamos el olor de nuestro ácido úrico, ácido láctico, y otras sustancias que son sumamente atractivas para los mosquitos? Por eso en verano, cuando la temperatura sube, sentimos que manadas de ellos llegan a invadirnos, no por el calor en sí sino por el sudor de nuestro cuerpo. Conservar el ambiente fresco, bien sea por uso de ventiladores o por aires acondicionados, es una alternativa para mantenerlos a distancia.

3. Olores efectivos

Cómo mantener alejados a los mosquitos

Como ya sabemos que estos insectos voladores se sienten atraídos por los olores, resulta una buena idea utilizar algunas fragancias para causar el efecto contrario en ellos. En el repertorio de los repelentes naturales favoritos por su perfume, y de mayor uso por su efectividad tenemos a la citronela, planta que además proporciona efectos terapéuticos. Es común encontrarla en inciensos o velas aromáticas. Pero, si quisieras ir por una vía aún más natural, tener la planta en sí dentro del hogar podría generar una gran advertencia para estos bichos, en especial si la colocamos en ventanas.

Otro con características altamente valoradas es el alcanfor. Su esencia encontrada en aceites, pastillas o tabletas puede utilizarse en habitaciones para ayudarnos en la lucha contra los mosquitos. Si dispones de un quemador, solo necesitas colocar sobre él una tableta o pastilla con un poco de agua y al diluirse, el olor que emana hará que no solo los mosquitos no quieran acercarse, sino también las polillas, otro mal que suele afectarnos en casa.

Si bien, aún con estas medidas no te sientes del todo protegido, numerosas compañías farmacéuticas han desarrollado fórmulas para repelentes con componentes químicos potentes, algunos con más de 6 horas de duración. Sus presentaciones en aerosol, crema o aceite con aromas variados e incluso neutrales, ayudan a reducir las probabilidades de picadura.

4. Lámparas para mosquitos

Así como el olor influye en las acciones de estos insectos, la luz es otro factor fundamental, ya que se sienten atraídos por luces infrarrojas y ultra violetas que orientan su proceso de apareamiento. Teniendo este conocimiento, se han creado lámparas cuyo mecanismo se basa en atraerlas precisamente con un efecto luminoso para luego ser eliminadas con descargas eléctricas. Este tipo de dispositivo resulta eficaz para ambientes grandes y al exterior como azoteas, o galpones.

5. Prevenir con colores claros

Cómo mantener alejados a los mosquitos

Si acudirás a un evento al aire libre y temes poder ser picado por estas criaturas, una buena opción podría ser utilizar colores claros en tu ropa, ya que otro dato importante a tomar en cuenta es que estos animales suelen sentirse también atraídos por los colores oscuros, el negro en particular. Así que, será mejor dejar esa tonalidad para otra ocasión, y al momento de dormir si quieres tener un buen sueño, en los pijamas ¡nada de este color!

Con el increíble avance de la tecnología constantemente están renovándose las propuestas para tener una vida en la que los mosquitos no sean un problema mayor. Dependerá siempre de nuestra parte mantenernos informados y dispuestos a combatirlos.

¿Conoces de otros métodos efectivos para eliminarlos?, ¿También has tenido encuentros con jejenes? ¡Nos gustaría saber de tus experiencias!

©Mejoraire | Bethania Yanez

Deja un comentario