Mejor aire acondicionado portátil sin tubo exterior del 2021

Aire acondicionado portátil sin tubo exterior

Quizás estás buscando un aire acondicionado portátil sin tubo exterior porque no tienes la posibilidad de tener acceso a una ventana o puerta cercana para colocar un tubo saliente y que por ahí se elimine el calor residual.

O posiblemente, quieras una opción más económica que los aires acondicionados portátiles convencionales para enfriar una estancia de tu hogar.

Si es así, probablemente lo que necesites sea un climatizador evaporativo en lugar de un aire acondicionado portátil. Un climatizador evaporativo no necesita manguera, pero sí requiere que abras la ventana o puerta, ya que absorbe el aire del exterior, lo enfría y luego lo empuja hacia la habitación. La parte positiva es que funcionan bien en los climas más secos.

Aire acondicionado portátil vs. climatizador evaporativo

Aunque por fuera ambos aparatos se vean parecidos, su funcionamiento es totalmente diferente.

No hay aires acondicionados portátiles sin acceso al exterior para poder intercambiarse con el aire exterior. Esto se debe a que tienen que poner el calor en alguna parte. Sin una manguera a través de la ventana o un agujero en la pared, el aire caliente simplemente volvería a circular en su habitación, lo que haría que el aire acondicionado fuera mucho menos efectivo y aumentara tu factura de electricidad.

En contraste, los enfriadores evaporativos enfrían sin intercambio del calor al exterior y sin manguera para ventilación. Utilizan el proceso natural de evaporación del agua para enfriar el aire caliente y un ventilador para expulsar el aire recién enfriado a la habitación.

Mejor climatizador evaporizador portátilEn definitiva, cuando veas una unidad de enfriamiento monobloque que no requiera un escape de la ventana, lo más seguro es que sea un enfriador evaporativo que se debe rellenar regularmente con agua para su operación.

¿Cuál es el procedimiento de enfriamiento?

El enfriador de aire sin escape de la ventana es lo mejor para el clima seco, ya que agrega humedad al aire para ayudar a enfriarlo. Sin embargo, debe haber un suministro constante de aire fresco como una ventana o puerta abierta para evitar saturar demasiado el aire dentro de la habitación, de acuerdo a su proceso de enfriar:

  • El ventilador aspira aire caliente en la parte posterior de la unidad.
  • El aire pasa a través de una capa permeable húmeda donde se disipa la humedad.
  • La brisa húmeda y ahora helada es impulsada por la parte frontal de la unidad por un ventilador similar.
  • La fluctuación de la velocidad del aire que sale de la unidad, generalmente se puede ajustar desde su panel de control y te permiten de esta manera controlar la temperatura en la habitación.
  • La dirección de la brisa se controla, en general, mediante persianas giratorias que se mueven de izquierda a derecha perfectamente hacia arriba o hacia abajo.

¿Incrementa la humedad?

El climatizador evaporativo no siempre es eficaz para disminuir la temperatura en una estancia, hay una limitación notable en él. En el momento en que la humedad relativa (HR) en el medio ambiente es alta, más de la mitad en su mayor parte (≥ 50 % HR), la viabilidad de disipar el calor de los enfriadores disminuye.

La razón es que a medida que el clima interior de una estancia de humedad cerca del 50% se ve más inmerso en la humedad con el uso de un climatizador, puede llegar a sobrepasar el nivel óptimo de humedad relativo (máx. 60 %). En este caso, aunque el aire baje algo la temperatura, al ser más húmedo (70% de humedad), costará más trabajo que se evapore el sudor, y se percibirá una sensación de calor y de bochorno.

El uso de climatizadores generalmente requiere que se abran más ventanas para permitir que el vapor de agua extra salga de la casa y así evitar que se acumule humedad excesiva dentro de la casa.

La alta humedad no solo hace que estos dispositivos sean terriblemente ineficientes, la humedad también puede contribuir a dañar el equipo electrónico y exacerbar el moho dentro de la casa.

En el caso de que vivas en una región de alta humedad, por ejemplo: cerca del mar o del río, estos equipos no se prescriben, ya que su capacidad para enfriar la habitación no es tan viable como lo es en el caso de un aire acondicionado convencional y preferiblemente con la función deshumidificadora.

¿Cuánto es el consumo de energía eléctrica?

Qué aire acondicionado portátil de bajo consumo comprar

El consumo principal de un climatizador evaporativo es su parte interna móvil que es el ventilador y que normalmente consume menos de 200 vatios de potencia para funcionar. En contraste con los 1.000 vatios promedio de consumo de un aire acondicionado portátil que usan componentes de alto consumo de energía como los compresores. Lo que significa un ahorro en la factura de luz, innegable.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar un aire acondicionado portátil sin tubo?

Si comparamos el climatizador evaporativo portátil sobre el aire acondicionado portátil convencional, estas son sus pros y contras:

Ventajas:

  • Ecológico: No utiliza gases refrigerantes, solo agua y hielo. Por lo que son más respetuoso con el medio ambiente que los aires acondicionados.
  • Bajo consumo: Consume hasta cinco veces menos de electricidad, ≤ 200 vatios por hora (W/h). Los aires acondicionados portátiles tienen un promedio de consumo de 1000 W/h, según su potencia de refrigeración.
  • Bajo costo: Son baratos y con instalación muy simple. Los equipos de AA Portátiles son menos económicos y, a pesar de que son sencillos de instalar, pero pueden tener cierta complejidad en la conexión de la manguera exterior.
  • Nivel de ruido: Es mucho más silencioso que un aire acondicionado portátil, debido a que no dispone de un compresor en su interior. Sin embargo,  puede ser más ruidoso que un ventilador o aire Split.
  • Estancias abiertas: Trabajan bien en lugares abiertos (ventanas o puertas) con corrientes de aire, reciclando  y aportando aire nuevo en cada momento al ambiente. Por el contrario, los aires acondicionados solo recirculan el aire interior, no pudiendo abrir puertas ni ventanas para obtener el máximo rendimiento.<
  • Portabilidad: Totalmente movible, son más livianos. Las unidades más grandes vienen con ruedas que permiten su fácil traslado de un espacio a otro. Los aires acondicionados portátiles tienen en contra su mayor peso y  su conexión del tubo exterior que puede dificultar su movilidad.

Desventajas:

  • Zonas efectivas: Su efectividad es mejor en zonas secas, debido al aumento de la humedad del ambiente, a diferencia de los aires acondicionados que no dependen de la humedad exterior.
  • Enfriamiento: Descensos entre 5 y 12 grados con una humedad de hasta 60%, en lugares secos (40% -20%). Los aires acondicionados bajan la temperatura, según su ajuste, en cualquier humedad ambiental.
  • Cobertura: Puede ser efectivo para enfriar estancias pequeñas abiertas. Para estancias grandes no tiene suficiente capacidad de refrigeración para ser eficaz.
  • Autonomía de horas: Debe rellenar regularmente el depósito de agua para su funcionamiento.

Opiniones finales

Ahora puedes elegir el equipo portátil que mejor te va para refrescar tu hogar. Siempre ten presente que el aire acondicionado portátil sin tubo exterior, o climatizador evaporativo, cumple con distribuir aire fresco y húmedo, pero un AA portátil convencional refresca con aire frío y seco.

Puede ser que te interese revisar nuestros artículos relacionados:

Deja un comentario