La posibilidad de un aire acondicionado portátil ha sido una necesidad que la marca Orbegozo ha deseado satisfacer con el fin de ahorrarnos trabajos engorrosos e inversiones que podrían convertirse en dinero malgastado.
Económicamente, esta opción es viable, ya que, si bien un aire acondicionado portátil es un equipo casi tan caro como uno fijo, lo importante es que no se necesita gastar en ningún trabajo adicional en el hogar o lugar de trabajo, solo desempacar, conectar y encender. Esta es la principal ventaja de un equipo portátil.
También hay una extensa gama de productos entre los cuales puedes elegir. Nos hemos enfocado en este caso en la línea de aires acondicionados portátiles de la marca Orbegozo, cuya calidad no se puede pasar por alto.
Pensando en esta marca española, comparamos los cinco aires acondicionados Orbegozo más vendidos. Al final, tenemos un veredicto sobre cuáles serán los aires acondicionados portátiles que más se ajusten a ciertos requerimientos.
Comparativa de los mejores aires acondicionados portátiles Orbegozo
¿Cuál es el mejor aire acondicionado portátil Orbegozo?
Los aires acondicionados portátiles de la marca Orbegozo se caracterizan en general por su diseño monobloque de un solo tubo para la salida de aire caliente, que es lo convencional en el mercado Español.
Puedes conseguir modelos de capacidades de enfriamiento de 1750, 2250 y 3000 frigorías por hora, con clasificación energética A. Algunos modelos incluyen bomba de calor de frío y calor.
Sus equipos cuentan con panel de control digital, programación de 24 horas y mando a distancia, los cuales permiten su fácil manejo para modificar el modo de uso, temperatura o ajuste de hasta tres velocidades del caudal de aire. Las nuevas unidades utilizan gas ecológico R-290
También todos vienen equipados con filtros de polvo removibles (lavables) y con su kit de ventana para la instalación de la manguera.
Los cinco modelos de la línea de aires acondicionados portátiles de Orbegozo presentados en este artículo cubren en general esas necesidades y requerimientos para refrescar una estancia pequeña o mediana.
1.- AA portátil Orbegozo ADR 126, frío y calor – 3000 frigorías / 2750 kilocalorías
El modelo ADR 126, se trata de un aire acondicionado portátil con bomba de calor, para frío y calor, tipo monobloc, de un solo tubo.
Su potencia de frío es de 3000 frigorías (3,5 kW) y en calor es de 2750 kilocalorías por hora (3,2 kW). Está diseñado energéticamente para consumir hasta 1300 W en frío y 1200 W en calor, con una clasificación energética A / A+, según su funcionalidad.
Este modelo posee tres velocidades de ventilación (mínimo, medio y máximo) y cuatro diferentes modos de funcionamiento: ventilador, aire acondicionado para frío y para calor, y deshumidificador.
En su función de deshumidificador, puede extraer hasta tres litros/hora de agua, que es una buena capacidad. El temporizador es digital, con una duración de hasta 24 horas.
Expulsa un caudal de aire de hasta 300 metros cúbicos por hora, empleando un voltaje de 230 V para 50 Hz. Su nivel de ruido alcanza los 65 decibeles.
Viene con pantalla retroiluminada LCD, control remoto e indicador de depósito de agua lleno. Esta pantalla puede apagarse durante la noche. Además de esto, tiene lamas manejables para direccionar y controlar el flujo del caudal de aire.
Físicamente, este equipo es de color blanco, de 450 mm de ancho x 730 mm de alto x 400 mm de profundidad, con un peso de 37 Kg. En su base tiene cuatro ruedas pivotantes para facilitar su traslado en los espacios interiores.
- El ADR 126 tiene una capacidad de enfriamiento adecuada para estancias de hasta 28 metros cuadrados. Además, puede usarse como calefacción eficientemente.
- Las cuatro ruedas pivotantes en su base permiten al Orbegozo ADR 126 ser una excelente elección para quienes no desean dejar el aire portátil estático en un lugar dentro de la vivienda o el sitio de trabajo.
- A juzgar por los comentarios de los usuarios, su eficacia está garantizada en todos sus modos de funcionamiento. Su efecto climatizador es efectivo tanto para el enfriamiento como para la calefacción.
- Los indicadores en la pantalla LED son muy completos. El hecho de que incluya el aviso de depósito lleno es una ventaja que permitirá hacer el mantenimiento adecuado al dispositivo y así darle larga vida.
- En la función de deshumidificador, este modelo ostenta una capacidad de extracción de humedad superior a la de otros modelos, pudiendo trabajar con un rendimiento de hasta 60 litros al día. Algo muy beneficioso para sitios muy húmedos
- Este es un aparato ruidoso. Con 65 decibeles de producción de sonido en su nivel máximo, y su carencia de modo nocturno, el ADR 126 es una unidad poco recomendada para ciertas estancias donde se requiere que, en la medida posible, no haya mucho ruido.
2.- AA portátil Orbegozo ADR 121 – 3000 frigorías
Esta es una unidad refrigeradora portátil, tipo Monobloc, de una sola manguera para salida de aire al exterior.
El modelo Orbegozo ADR 121 está clasificado energéticamente de bajo consumo con el literal A de eficiente, brindando con ello una capacidad de enfriamiento de hasta de 3000 frigorías por hora con un nivel de consumo máximo de 1300 W.
En su función de climatizador, expulsa un caudal de 300 metros cúbicos por hora, mientras que en su función de deshumidificador puede extraer hasta tres litros por hora de agua. Cada una de estas funciones tiene tres velocidades: mínimo, medio y máximo. El caudal de aire se puede regular también con las lamas que direccionan y administran del flujo de aire.
Tiene pantalla LED y control remoto. Igualmente, posee un temporizador digital de hasta 24 horas para sus tres funciones.
Físicamente, este modelo ADR 121 es de color blanco, con dimensiones de 430 mm de ancho, por 747 mm de alto, por 408 mm de profundidad. Tiene cuatro ruedas pivotantes para fun ácil traslado.
- Su efecto climatizador es casi inmediato, lo cual habla muy bien de su eficacia en esos días calurosos de verano.
- Su relación calidad / precio, tomando en cuenta su capacidad y sus tres modalidades de funcionamiento, es muy aceptable.
- El diseño está muy bien pensado: es elegante, no demasiado sobrio, y sus ruedas pivotantes suman comodidad a lo liviano de este modelo.
- La principal desventaja de este modelo es que no ha recibido comentarios suficientes por parte de quienes lo han adquirido, y ello siempre genera desconfianza, aun cuando sea de una marca reconocida como Orbegozo.
- Es un equipo ruidoso con un nivel máximo en decibeles de 65.
3.- AA portátil Orbegozo ADR 95, frío y calor – 2250 frigorías / 2000 Kilocalorías
Es un aire acondicionado portátil de formato compacto y móvil, cuyas dimensiones miden 42 x 70,5 x 35,1 cm (ancho x alto x profundidad), y aparte, cuenta con cuatro ruedas pivotantes. Su diseño de una sola manguera para la salida de aire al exterior también incluye lamas direccionales para regular el flujo de viento.
Este modelo Orbegozo ADR 95 tiene fuerza suficiente para aclimatar estancias de entre 13 y 22 metros cuadrados, gracias a su capacidad de enfriar a 2250 frigorías por hora y de calentar a 2000 kcal, con un caudal de aire de 225 m³/h. Tiene una calificación energética A / A+ con una potencia de consumo nominal de 1000 W / 940 W (frío / calor).
El rango de temperatura ajustable es desde los 16 hasta los 32 °C. Además, tiene una capacidad de deshumidificación de 60 litros al día.
El ADR 95 tiene tres velocidades de ventilación y tres modalidades de funcionamiento: aire acondicionado, ventilador y deshumidificador.
Además, incluye filtros para polvo extraíbles, indicador de depósito de agua lleno, así como un control remoto con todas las funcionalidades.
- La principal ventaja de este modelo de aire acondicionado portátil Orbegozo ADR 95 es su diseño compacto y la versatilidad de la función frío y calor.
- Este electrodoméstico más compacto y de diseño atractivo tiene como desventaja su menor capacidad de enfriar. Por lo que, es recomendado solamente para habitaciones pequeñas, de hasta 22 metros cuadrados.
- Al igual que los demás modelos Orbegozo es ruidoso (65 dB máximo).
4.- AA portátil Orbegozo ADR 92 – 2250 frigorías
El modelo portátil ADR 92, es un climatizador móvil tipo “Monobloc” de un solo tubo de salida de aire, con el que podrás refrescar habitaciones pequeñas eficientemente.
En lo referente a su funcionalidad, este modelo tiene dos funciones: acondicionar frío y ventilación y también deshumidificador. En modo enfriador, tiene una capacidad de hasta 2250 frigorías por hora, consumiendo máximo 1000 W. En ese sentido, está clasificado como un equipo de eficiencia energética A(EER =2,6).
En la función deshumidificador, trabaja con una gran capacidad de extracción de humedad de hasta 2,5 litros por hora.
Tiene tres velocidades de aire: mínimo, medio y máximo. Su caudal de aire acondicionado a nivel máximo está medido en 300 m³/h, y viene con mando a distancia y manguera con anclaje para ventana.
Posee un temporizador digital con capacidad de conteo hasta 24 horas. Su voltaje de entrada AC es 220-240 V a razón 50 hercios.
- La principal ventaja es su peso, siendo el más liviano de los aires acondicionados portátiles Orbegozo presentados acá. Ello representa siempre una ventaja para quienes buscan movilidad en lo portátil.
- La pantalla digital permite al usuario aprender a operarlo rápidamente, ya que muestra todas las acciones ejercidas desde el control remoto. Más que intuitivo en su maniobrabilidad, es bastante explícito y hasta un niño puede manipularlo.
- Es compacto, sencillo y elegante con dimensiones de 35 x 70 x 32,8 cm.
- Según los comentarios de los usuarios, este aire acondicionado portátil es un aparato ruidoso (nivel máximo 65 dB).
- No tiene modo nocturno, de modo que no podrás esperar niveles de sonoridad inferiores a “ruidoso”.
Opiniones finales, ¿cuál es el aire acondicionado portátil Orbegozo que deberías comprar?
Una vez vistos y evaluados estos cuatro modelos, ADR 95, ADR 92, ADR 126 y ADR 121 de la marca Orbegozo, y conociendo sus necesidades puntuales, podemos tener una idea más certera de cuál de ellos valdrá la pena adquirir.
En principio, es importante que sepas que ninguno de estos modelos presenta opciones de modo silencioso, lo suficientemente adecuadas para estancias que requieran bajo nivel de sonido. Así que, lo primero a considerar es que en tu hogar o trabajo no haya bebés, ancianos, o personas de salud susceptible al ruido. Por lo menos, el apagado de pantalla del ADR 126, permite dormir de noche, y el nivel de ruido del ADR92 en el nivel inferior está por debajo de los 60 dB.
Es importante considerar la eficiencia energética de estos artefactos a la hora de su selección, en esta línea de productos Orbegozo, todos sus productos tienen la misma eficiencia de clasificación «A». Aunque en el mercado, actualmente, puedes conseguir unidades portátiles similares de frío con mayor eficiencia, A+ o A++, claro a un precio mayor. Por ejemplo, un aire acondicionado portátil clase A++, puede conseguir un ahorro de hasta un 30 %.
Sin embargo, con cualquiera de estas unidades Orbegozo, usándolas debidamente, puedes lograr refrescar tu hogar con un bajo consumo. Para ello, vienen equipadas con un temporizador digital de hasta 24 horas, que optimiza su consumo y rendimiento programando el apagado.
Si esto es de tu principal interés, la mejor opción probablemente sea el modelo ADR 126, ya que, aparte de poseer cuatro funciones, incluyendo calor, su clasificación energética es A para enfriar, pero en modo calefacción alcanza una eficiencia A+. Esto significa un ahorro de energía de hasta cinco veces con respecto al uso de otro tipo de calefacción eléctrica.
Si es por peso y portabilidad, de hecho, el ADR 121, es aparentemente el más liviano, según las especificaciones aportadas por el fabricante.
Otro detalle a tomar en cuenta antes de su adquisición es la movilidad. Si vas a colocar tu aire acondicionado portátil Orbegozo en un sitio permanente, de seguro no tendrás problemas en adquirir el Orbegozo ADR 126 de frío y calor que no cuenta con ruedas.
Si lo que requieres es una unidad de enfriamiento económica y para una habitación pequeña, los modelos ADR 95, ADR 92 y ADR 70 son una buena opción. A pesar de contar con menos capacidad de enfriamiento que los otros modelos vistos, son equipos compactos y con varias funcionalidades: aire acondicionado, ventilador, calefacción y deshumidificador.
En cuanto a la función de deshumidificar observamos que todos los modelos vistos tienen gran capacidad de extracción de humedad. Dependiendo del modelo, están por el rango de entre dos a tres litros por hora.
Ten presente que comprar un aire acondicionado portátil Orbegozo significa tener un equipo de calidad a un precio asequible, fácil de usar, y con todas las características de una gama media (pantalla digital, temporizador, además de un mando a distancia).
Te recomendamos nuestros artículos de aires acondicionados portátiles: