¿Pueden los purificadores de aire ayudar con el pelo de gato?

Los gatos son una de las mascotas preferidas de muchos. Sin embargo, la única desventaja de estos animales es que suelen desprender mucho pelo. A pesar de que las aspiradoras y los rodillos para eliminar la pelusa pueden ayudarte con este problema, no son una ayuda efectiva para el pelo que queda flotando en el aire.

Si uno de tus compañeros de vida es un gato, es probable que te estés preguntando si los purificadores de aire pueden ayudarte con el problema de pelo que queda en el entorno. En este artículo te explicaremos más sobre este tema y te diremos si efectivamente dichos aparatos son útiles para estos casos.

Una respuesta rápida

La respuesta rápida es que sí, el purificador de aire ayuda contra el pelo de gato. Sin embargo, si decides adquirir este tipo de productos, te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:

No funciona con el pelo de gatos que ya se ha asentado sobre superficies

El purificador de aire ayuda a eliminar el pelo de gato que se encuentra en el aire, pero no es efectivo para el pelo que ya se ha asentado sobre los muebles o superficies. En este punto es importante resaltar que el pelo de gato se comporta de forma similar al polvo: permanece poco tiempo en el aire.

¿Puedes reducir la alergia a gatos con un purificador de aire?

Muchas personas quieren eliminar el pelo de gato porque piensan que él es la causa de las reacciones alérgicas, pero la realidad es que este no es el caso. Las alergias se deben principalmente a la caspa o a la saliva de los gatos. Sin embargo, es cierto que ambas pueden pegarse fácilmente al pelo de gato.

En este caso, los purificadores de aire son muy efectivos para eliminar la caspa de gato, ya que se trata de pequeñas partículas que tardan bastante tiempo en asentarse sobre las superficies.

Existen purificadores de aire capaces de eliminar olores de los gatos

Dependiendo del purificador de aire que compres, no solamente puedes conseguir una solución efectiva contra el pelo de gato que está flotando en el aire, sino que también puedes eliminar olores de la mascota que quedan en el ambiente.

¿Cómo el purificador de aire ayuda con el pelo de gato?

¿Pueden los purificadores de aire ayudar con el pelo de gato?

El mecanismo de acción de los purificadores de aire es el siguiente: capturan el aire, lo filtran y lo devuelven al medio circundante. En otras palabras, se trata de un ciclo constante de purificación a base de filtros, en el cual se eliminan las partículas que están flotando en el entorno. El resultado final es un aire más puro, agradable y fácil de respirar.

En dicho proceso de ciclado del aire, el pelo y la caspa de los gatos son capturados. Aquí entran en juego dos elementos esenciales del purificador de aire: un pre filtro para atrapar las partículas grandes (como pelos de gato) del aire que entra, y un filtro HEPA, que se distingue por ser de alta eficiencia. Por eso, lo mejor para los pelos de gato es un purificador que cuente con:

  • Un pre filtro que permita retener y capturar el pelo que se encuentra flotando alrededor. Usualmente, ellos están elaborados con un material que funciona como una especie de malla delgada.
  • El filtro de carbón activado que permita absorber los olores de la mascota. De esta forma se eliminan los olores desagradables propios de los gatos.
  • Un filtro HEPA, el cual es ideal para eliminar todas aquellas partículas que ocasionan alergias, como la caspa de los gatos. Además, estos filtros pueden atrapar micropartículas de forma permanente.

Adicionalmente, si lo que se quiere es eliminar efectivamente el pelo de gato o la caspa que esté circulando, lo más recomendable es comprar un purificador que pueda manejar mucha cantidad de aire en la habitación donde se instale. De esta forma conseguirás mejores resultados al momento de lidiar con los problemas de pelo de gato.

Para saber si el purificador de aire que deseas adquirir puede manejar una buena cantidad de aire, basta con que prestes atención a las especificaciones con respecto a la tasa de flujo de aire (CADR). Un alto CADR significa que es más eficiente limpiando el aire que otros equipos.

En pocas palabras…

¿Pueden los purificadores de aire ayudar con el pelo de gato?

El purificador de aire es el producto ideal para reducir las micropartículas que ocasionan alergias, como la caspa de los gatos.

Sin embargo, estos aparatos solamente ayudan con el pelo de gato que aún no se ha asentado en la superficie. En estos casos, lo mejor es adquirir un purificador que tenga buena capacidad y que cuente con un pre filtro, filtro de carbón activado y filtro verdadero HEPA.

Para reducir en el hogar de mejor manera la cantidad de pelos de gato y otras partículas como caspa, es necesario contar con otros mecanismos aparte del purificador de aire. Una buena aspiradora que aspire constantemente las superficies, por ejemplo, es una herramienta imprescindible para los dueños de gatos.

Deja un comentario