Purificador de aire vs. Humidificador, ¿qué es lo mejor para tu bebé?

Cambios de estaciones, el moho, las esporas, la contaminación, el polvo, los ácaros… son una larga lista de agentes nuevos para el sistema respiratorio de tu hijo; hoy, te traemos la luz al final del túnel que estabas buscando.

Lo sabemos, ser padre es un reto en su máxima expresión. Sabemos que quieres hacer lo mejor por tus hijos y, por ello, trataremos uno de los más grandes problemas: la salud respiratoria de tu retoño. La calidad del aire que respire determinará a lo largo de su crecimiento la fortaleza de su sistema inmunológico en formación.

Existen dos variedades específicas de condiciones ambientales que pueden estar causando la incomodidad de tu bebé, ambas muy distintas, y con sintomatologías bien específicas, pero igualmente perjudiciales e incómodas para los seres humanos, especialmente para los bebes.

¿Cuál es la importancia de mantener los niveles de humedad relativa entre 40% y 60%?

Purificador de aire vs. Humidificador para bebés

Lo creas o no, la humedad es necesaria para el desarrollo óptimo de tu bebé; claro, todo dentro de los promedios adecuados.

Mantener los niveles de humedad relativa entre 40% y 60% es vital para el engrosamiento de las mucosas de tu bebé; estas membranas son las encargadas de atrapar los microorganismos, y demás impurezas que entran en el cuerpo de tu hijo, evitando que sean absorbidos a través de la respiración.

La resequedad de las mucosas en un adulto promedio se traducen en alergias e irritación general, por lo tanto, incomodidad asegurada. Sin embargo, en los primeros años de vida se torna un problema grave, puesto que los infantes no tienen las defensas suficientes, en la mayoría de las ocasiones, para hacer frente a estos agentes invasivos.

Estos agentes alérgenos, que flotan libremente por el aire que respiramos, son los principales causantes de alergias crónicas y enfermedades respiratorias en los primeros años de vida.

¿Cómo saber que necesitas?

Tienes tres escenarios a elegir, dependiendo de tu elección, habrá una solución ideal para tu hogar:

1. Vives en un sitio con un clima bastante seco, o con periodos climáticos con cambios abruptos y prolongados. En este caso, te sugerimos adquirir un humidificador para tu hogar.

2. ¿Cerca de tu casa hay mucho tráfico, poca vegetación, mucha contaminación? Pues, en tu caso, lo más recomendable para mejorar tu calidad de vida es adquirir un purificador de aire.

3. Tienes un poco de ambos casos anteriores, entonces, deberías considerar adquirir tanto un purificador de aire como un humidificador, ¡Pierdes tiempo valioso de tu salud!

Sí bien parecen situaciones muy diferentes, y comunes, te sorprenderán los cambios que observarás en tu hogar luego de tener uno de estos dispositivos en tu hogar.

Si quieres saber cómo ayudarían estos equipos a tu bebé, te daremos hasta los más pequeños detalles a continuación.

Purificador de aire vs. humidificador ¿Cuál es el más indicado para tu bebé de los dos?

Purificador de aire vs. Humidificador para bebés

Evidentemente, tenemos una clara diferencia de funcionalidades:

Un purificador de aire se encargará de recoger y almacenar en su filtro interno todas aquellas partículas indeseadas que estén circulando en el aire de tus espacios interiores. Su función principal es evitar la acumulación de desechos, infecciones y alergias por la inhalación de estas impurezas.

Contarás inmediatamente con una mayor calidad de aire disponible.

Por otro lado, cuando nos referimos a un humidificador, estamos hablando de un dispositivo que produce vapor de agua dentro de tu hogar para estabilizar los niveles de humedad relativa de estos espacios. Esto facilita y acelera la recuperación del organismo frente a las enfermedades, además de dar una sensación de mayor comodidad en tu hogar.

¿Clima seco? ¡Por supuesto, un humidificador!

Purificador de aire vs. Humidificador para bebés

Aunque parezca una broma, es muy cierto: la humedad del aire varía más rápido de lo que pensamos y somos extremadamente vulnerables a estos cambios, aunque no sean fácilmente detectables.

Puede que el aire que estés respirando en este preciso instante cuente con un nivel de humedad relativa muy bajo (menor al 30%). Esto podría ser evidente cuando presentas:

  • Nariz y senos paranasales congestionados.
  • Resequedad en la piel.
  • Aparición de erupciones cutáneas.
  • Tos seca.
  • Irritación ocular.
  • Hemorragias nasales.
  • Dificultad para conciliar el sueño.

Sé lo que estás pensando. Te estarás preguntando, “sí los cambios son así de sutiles, ¿qué puedo hacer?”

Pues, la recomendación de los especialistas, a quienes nos sumamos, es la adquisición de un pequeño medidor de temperatura y humedad. Este dispositivo electrónico de fácil acceso y manejo, te mantendrá al tanto de cada pequeña fluctuación de los valores atmosféricos.

Humidificadores de niebla o humidificadores evaporativos

Purificador de aire vs. Humidificador para bebés

En el mercado, existe una amplia gama de humidificadores para todos los gustos y bolsillos. Sin embargo, no todos están diseñados para ser tolerados por un pequeño bebé, cuya capacidad de autorregular su temperatura, apenas se está desarrollando.

Los más recomendados para bebés son:

  • Los humidificadores evaporativos, de tecnología un poco más anticuada, pero funcional. Producen el vapor de agua bajo un ritmo constante, sin producir ningún tipo de ruido. Pero, esto es un arma de doble filo, ya que, te habrás imaginado: son increíblemente lentos.
  • Los humidificadores de niebla fría (a diferencia de los evaporativos no utilizan calor), son los más actualizados y, por esta misma razón le permiten al consumidor variar en los ritmos de producción de vapor de agua, según la necesidad de este. Producen tenues ruidos, totalmente tolerables para un infante, y, algunos modelos, son capaces de incorporar el uso de esencias.
Los últimos, los humidificadores de niebla cálida, son más recomendados para bebés, pues son capaces de aumentar la temperatura de la habitación para ampliar la sensación de comodidad en la misma. Pero, ¡cuidado!… no deben estar al alcance de los bebés, ya que el agua caliente les podría causar quemaduras.

¿Aire “sucio” invadiendo tu hogar? ¡Claro, un purificador de aire!

Purificador de aire vs. Humidificador para bebés

Del otro lado de la balanza tenemos a los purificadores de aire, cuya función es intensificar tu bienestar con cada respiración.

Debes tener en cuenta que existen dos tipos de purificadores de aire:

  • Los purificadores de aire emisores, estos dispositivos generan un sub-producto (ozono o iones) durante su funcionamiento.
  • Los purificadores de aire no-emisores, por otro lado, se encargan de atraer y filtrar el aire circundante, depositando las partículas en un recipiente de almacenamiento, y permitiendo que fluya el aire libre de impurezas.
Estos últimos son los que tu bebé necesita en su habitación, puesto que se enfocarán en higienizar el aire disponible.

Los purificadores de aire estándar cuentan con la generalidad de emplear un filtro HEPA en su sistema, cuya función es retener entre sus fibras las partículas contaminantes. Sin embargo, existen purificadores de aire de alta gama que además de contar con el filtro HEPA, incluyen filtros especializados (tales como el de carbón o contra el formaldehído), maximizando el poder de higienización del dispositivo. De esta manera, no solo son buenos para las partículas que atrapa el filtro HEPA, sino que también son capaces de retener partículas líquidas y gaseosas (malos olores o sustancias residuales del cigarrillo, que estén flotando por la habitación).

Queda de tu parte hacer la elección que se adapte a tus necesidades. Esperamos que esta información sea de gran ayuda para cambiar potencialmente la calidad de vida de tus seres queridos.

©Mejoraire | Ámbar Pinto

Fuentes:

Grant (03/02/2019). Choosing A Humidifier Vs Air Purifier For Your Baby – Which One?. [Blog en línea]. Disponible en https://afresherhome.com/choosing-an-humidifier-vs-air-purifier-for-baby/

Grant (26/01/2019). Are Air Purifiers Good for Babies? What To Know Before You Buy. [Blog en línea]. Disponible en https://afresherhome.com/are-air-purifiers-good-for-babies/

Grant (04/02/2019). What Does A Humidifier Do For Babies? How They Can Help Your Child. [Blog en línea]. Disponible en https://afresherhome.com/what-does-humidifier-do-babies/

1 comentario en «Purificador de aire vs. Humidificador, ¿qué es lo mejor para tu bebé?»

Deja un comentario