Hoy en día, las opciones de aspiradores robots son más capaces y asequibles que nunca. Muchos presumen de características inteligentes, como sensores electrónicos, láseres, CPU y software mejorado con IA. Y, de vez en cuando, un modelo sobresale para plantar cara a los grandes nombres como Roomba y Dyson. Uno de esos es el Xiaomi Roidmi Eve Plus, modelo que analizamos en este artículo.
Roidmi es una marca del ecosistema de Xiaomi, la cual es famosa por sus aspiradoras escoba. Y, este robot aspirador Xiaomi Roidmi Eve Plus no iba a ser menos: ostenta una buena potencia de succión, barre, pasa la mopa, tiene navegación Inteligente por mapeo de tecnología láser y se controla por una aplicación.
Sin embargo, lo que más destaca en el Eve Plus es que incluye una base auto-limpiadora (estación de auto-vaciado y auto-esterilizante), y una relación calidad-precio poco superable. Estas estaciones son la nueva tendencia en estos equipos, y generalmente se venden por separado, pero en el caso de esta Roidmi, su precio en conjunto está entre los más baratos del mercado. Veamos más de cerca este equipo:
Reseña rápida: Roidmi Eve Plus
Roidmi dio en el clavo al incluir el mapeo láser en este modelo, en momentos en los que muchos otras marcas apuestan con el mapeo visual para abaratar costes. El mapeo láser es superior para un posicionamiento preciso y lo encontramos en el Roidmi Eve Plus. Por supuesto, con una aplicación bastante interactiva para personalizar los planes de limpieza.
Para controlar el robot dispone de una app propia para Androir y iOS, así como la app de Xiaomi (Mi Home). Aunque nos parece que la primera está mejor traducida, con las dos consigues elegir el orden de limpieza de las zonas y personalizar la potencia y limpieza en cada habitación.
Por otro lado, Roidmi promete hasta 250 minutos de funcionamiento continuo después de una carga completa, para una gran autonomía que resulta suficiente para grandes viviendas.
Y, en cuanto a su aspecto, mantiene las cosas minimalistas y agradables con la mayoría de los muebles para el hogar.
Potencia: rango alto
Su motor sin carbón es bastante silencioso, y alcanza un modo Máximo que produce una succión de 2.700 Pa. Este nivel, aunque no es demasiado elevado, sitúa al Roidmi Eve Plus en la franja alta del mercado en cuanto a potencia se trata.
De forma predeterminada, la aspiradora está configurada en su nivel de succión estándar, pero también están disponibles otros tres modos: Silencioso, Power y Max de alta potencia.
Con sus dos ruedas giratorias, sube sin problemas los umbrales de superficies de pisos a alfombras, así como obstáculos de hasta 2 cm. También la potencia de succión cambia automáticamente cuando la aspiradora pasa de una superficie dura a la alfombra.
En cualquiera de los casos, el cepillo principal giratorio del robot (rodillo multifunción) hace la mayor parte del trabajo sucio, y está diseñado para evitar enredos con los pelos.
En términos de fregar pisos, el Roidmi tiene tres ajustes preestablecidos de salida de agua para elegir (en la app), que van desde pequeños a grandes volúmenes.
Autovaciante – esterilizante potente y barato
Es posible adquirir el Xiaomi Roidmi Eve Plus con la estación de auto-vaciado aparte, pero realmente este conjunto del robot con su estación tiene uno de los mejores precios del mercado, lo que lo hace particularmente atractivo. Así funciona:
Una vez que el Roidmi termina de limpiar, o se le ordena que regrese a su base, el puerto de polvo se conecta al recolector de polvo. Luego, el recolector recoge todos los desechos, desodoriza y filtra el contenido a medida que fluye hacia la bolsa para el polvo.
Esta base auto-limpiadora logra su cometido mediante un corto conducto de eliminación trasero (379 mm), un potente motor de 900 W y una capacidad de succión de 23,000 pa, con los cuales se vacía el robot rápidamente.
La estación funciona con bolsas
Mientras tanto, su pantalla táctil OLED interactiva muestra el proceso de eliminación de polvo y esterilización. Y, además, avisa cuando se debe cambiar la bolsa una vez que esté llena. Considerando que la bolsa de eliminación grande tiene tres litros, debería contener hasta 60 días de residuos.
Si algo hay que quisiéramos cambiar es que la estación funciona con bolsas, para las cuales deben comprarse repuestos eventualmente. Sin embargo, no nos preocupamos de eso por meses, ya que incluye varias bolsas de repuesto en su empaque.
Generador de partículas desodorizantes
Con esta idea en mente, el equipo de Roidmi desarrolló la primera estación de eliminación con un «generador de partículas desodorizantes» incorporado que se inicia después de cada eliminación automática. Este generador de partículas desodorizantes elimina hasta el 99,99 % de las bacterias, virus, parásitos y materias malolientes mediante filtros HEPA y una tecnología de oxígeno activo que se utiliza a menudo para la esterilización de equipos médicos.
App: ¿qué hace?
Al descargar la aplicación complementaria de Roidmi (disponible para dispositivos iOS y Android) obtienes un gran conjunto de controles y opciones de mapeo.
Tan pronto enciendes el Roidmi, el láser LDS toma un escaneo inmediato de todo el hogar. El mapa resultante se registra directamente en la página principal del dispositivo de la aspiradora en la aplicación Roidmi. Ahí también encontrarás varias funciones como controles de arranque / parada, un comando de recarga que envía al Roidmi de regreso a su base y varios ajustes de aspiración y limpieza.
Otros ajustes:
También muestra las pantallas para la programación del robot y la monitorización del estado de los filtros y cepillos.
Tiene, a su vez, un indicador de duración de la batería, un rastreador de cuánto tiempo ha estado funcionando la aspiradora en su ciclo actual y cuánta área habitable se ha cubierto.
Las opciones en la parte superior de la página de inicio te permiten personalizar la experiencia de limpieza. Puedes establecer zonas de no limpieza para que las evite la aspiradora o designar lugares específicos en el hogar que requieren una atención de limpieza profunda.
- Mapeo inteligente de propiedades puntuales
- Excelente rendimiento de limpieza
- Duración sólida de la batería
- Una aplicación intuitiva
- Auto-vaciante y esterilizante
- Las instrucciones y la aplicación pueden ser difíciles de entender por su traducción
- Se pega a los muebles algunas veces
- Su garantía es limitada a un año contra defectos.
Opiniones finales ¿Vale la pena comprar el Xiaomi Roidmi Eve Plus?
El Eve Plus hace bien su trabajo cuando se trata de su función principal de aspirar y recoger el polvo. Su succión es potente y su estación de auto-vaciado eficiente y mucho más barata que otras similares en el mercado (punto a favor).
También es un robot aspirador muy competente por su buena autonomía y un mapeo inteligente, con muchas posibilidades de control, ajuste y programación en la app. Incluso, tiene soporte para Alexa y el Asistente de Google para controlar la aspiradora con un puñado de comandos de voz.
Sin embargo, si lo que buscas es la experiencia de aplicación perfecta, lo que encontrarás en su lugar es una buena aplicación que podría necesitar algo de mejoras.
En el caso de que prefieres pagar más para obtener un robot aspirador que requiera menos supervisión, es posible que te convenga comprar el Roborock S6 MaxV o el S7, de gama alta. El primero con su cámara incorporada para evitar obstáculos superiores y el segundo con su capacidad de limpieza sónica.
También, está el iRobot Roomba i3 Plus con su base de vaciado automático. Es un limpiador eficiente que también de alguna manera se las arregla para evitar la mayoría de los obstáculos posibles del hogar. Aunque, tendrás que desembolsar más dinero con respecto a la oferta de Xiaomi.
Por un precio similar, pero sin base de autovaciado, también tienes la opción de la Conga 6090 de gama alta o el Roborock S5 MAX, ambos con mayor potencia y mejor batería.
Puede ser que te interese revisar nuestros artículos de robots aspiradores: