¿Qué hacer ante la ola de calor? 7 formas de combatirla

El calor está bien. Morir de calor ya es avaricia… Y sí, claro que podemos evitarlo.

Se acerca el verano y en muchas partes del mundo el astro rey hace de las suyas. Nos mira con actitud criminal y nos da sus abrazos cálidos y voraces. El sol sale a calentarlo todo y es su meta del día… Y ya sabemos cómo lo vivimos y cómo pueden llevarlo algunos que son menos tolerantes a las altas temperaturas por cuestiones de vivienda, comodidad o incluso, patologías físicas.

En este sentido, hemos preparado varios tips que pueden servirte a la hora de enfrentar estas olas de calor o, por lo menos, para saberlas llevar un poco más a gusto. Aquí vamos:

1. Contar con equipos de ventilación: Ventilador, aire acondicionado

¿Qué hacer ante la ola de calor? 7 formas de combatirloContar con equipos como ventiladores o aires acondicionados será de mucha ayuda en la entrada de períodos de calor.

Sabrás que un equipo que refresque hace estos momentos más llevaderos. En casos extremos, si vives en un lugar donde las olas de calor pueden –incluso- afectar la salud, consideramos importante tener un equipo contundente para refrescar el lugar o varios equipos (en caso de que tu casa sea amplia o de condiciones de calor elevado).

2. La importancia de mantener los equipos en buen estado

8 Tips para sacar más provecho de tu aire acondicionado en días de veranoParece una obviedad, pero el día de la emergencia no lo es tanto, ¿cierto? Es así… Y tranquilo, que todos lo hemos vivido alguna vez. Pero ya sabrás que es mejor prevenir que lamentar. Así que uno de los principales consejos a la hora de combatir las olas de calor es a través de la prevención: Resguardar el estado óptimo de tus equipos de ventilación o refrigeración: Mantener el aire acondicionado limpio y en continuo mantenimiento, limpiar recurrentemente los ventiladores, llamar a algún técnico de ser necesario. Mantener tus equipos “al día” hará que las olas de calor vengan con escudo protector.

3. Salud

¿Qué hacer ante la ola de calor? 7 formas de combatirlo

Hablar de salud es necesario. No muchas veces consideramos la importancia de preservar la salud y mantener unos buenos niveles de resistencia física y esto es lo que, en tantas ocasiones, ha generado desvanecimientos, fatigas o malestares físicos en medio de las olas de calor. Por esto, es tan importante la siempre mencionada y honrada dieta balanceada (nos salió verso sin mucho esfuerzo). También hidratarse. Qué cambio puede representar para el cuerpo tomar y no tomar agua. De un buen funcionamiento del organismo a uno deficiente, seguramente, y no apto para combatir este tiempo de situaciones climáticas. Entonces, sabrás: Que las olas de calor no te tomen por sorpresa y que el cuerpo esté atento y listo para superarlas de la mejor manera.

4. Ventanas y entradas de aire

8 tips para sacar más provecho de tu aire acondicionado en días de verano

Qué importante el flujo de aire en casa: Desde los olores hasta una buena respiración. Todo esto puede estar determinado por los espacios de ventilación en casa. Es así como las ventanas y puertas cumplen funciones diversas, incluyendo la de darnos aire.

Abrir puertas y ventanas en períodos del día hace que nuestro hogar se ventile, que el aire fluya y que el espacio se refresque. En el caso de usar aires acondicionados, no estará de más abrir las ventanas por lo menos veinte minutos al día. Esto ayudará a que las corrientes de aire corran y podamos refrescar el espacio de olores o algún gas no tan saludable que pueda andar rodando por allí.

Ventanas y entradas de aire son otra excelente opción para recordar en tiempos de calor.

5. Despejar las áreas

Formas de ahorrar dinero en la calefacción del hogar

Despejar el espacio puede ayudarnos a que la poca corriente de aire que hay en períodos de calor fluya mejor. Habrás notado que las viviendas despejadas o donde no hay muchos objetos, casi siempre, pueden resultar más frescas. Esto tiene que ver tanto con una sensación visual de espacio (lo contrario a la asfixia) y con que, realmente, el lugar está más liberado para que el aire se mueva.

6. ¡Agua!

¿Qué hacer ante la ola de calor? 7 formas de combatirlo

Mencionamos este punto en el aspecto de la salud, pero consideramos fundamental resaltarlo de manera individual. Ay, el agua: La vida toda, ¿no? Pues sí. Contar con agua potable y no potable en casa es altamente necesario en tiempos donde el calor apremia. Si lo que necesitas es refrescarte, nada como un buen baño de agua fresca o mantenerte hidratado. En este sentido, no descuidar el consumo de agua es imprescindible. Vivir una ola de calor sin hidratación… ¿Será posible?

7. Frutas y más frutas

¿Qué hacer ante la ola de calor? 7 formas de combatirlo

Las frutas son de los alimentos con más contenido en agua. Desde este punto de vista, es importantísimo consumirlas en buena medida durante las olas de calor. No solo son saludables y muy ricas, sino que también nos ayudarán a mantenernos hidratados. Sobre todo, si las consumimos en su estado puro/en pulpa.

Para finalizar

¿Qué hacer ante la ola de calor? 7 formas de combatirlo

Hemos mencionado algunos aspectos puntuales para sobrevivir en tiempos de calor. Estos son algunos de los más importantes y básicos, sobre todo para que sean considerados como métodos de prevención.

Si mantienes tus equipos de refrigeración en buen estado: aires, ventiladores, neveras, podrás garantizar acondicionar tu ambiente y refrescar tus bebidas.

Si te mantienes saludable e hidratado, podrás llevar con firmeza los embates del calor y esto, sin dudas, es lo más importante. Antes que alistar el espacio en el que habitas, garantiza que tu salud y niveles de agua estén óptimos para enfrentar estos períodos de tensión climática.

Ya que conoces estos tips, esperamos te sean funcionales y la ola de calor no te tome por sorpresa. De igual manera, siempre estará bueno un viaje a la playa o piscina para refrescar. Incluso al calor podemos sacarle provecho. Recuerda que luego vienen las olas de frío y lo vas a extrañar. Así que aire, agua y ambiente marino siempre harán una buena combinación; si le sumas un par de frutas para pasarla bien, asunto resuelto.

Que la ola de calor no se convierta en un problema más. Prevé todo esto y haz de tu verano un tiempo agradable. Qué bueno que existen la playa y los aires acondicionados. Siempre tendremos una forma de pasarla un poco mejor.

©Mejoraire | Sara Azócar Azpiri

Deja un comentario