No es nada agradable percibir ese olor a moho y hongos a causa de la humedad. Sin contar los problemas de salud que podrían acarrear. Además, la amenaza de estos villanos microscópicos llega hasta tus paredes, electrodomésticos y otros bienes dentro de tu hogar.
Si tus problemas de humedad son puntuales, quizás no necesitas gastar tanto comprando una unidad refrigerante o desecante. Cuando el espacio en el que necesitas reducir la humedad es pequeño y solo ligeramente húmedo, un mini deshumidificador termoeléctrico hará muy bien el trabajo.
Un mini deshumidificador es una solución asequible y magnífica para aquellos rincones del hogar, tales como un armario, gabinetes, sótano, lavadero, u habitaciones pequeñas. ¡Son compactos y pueden caber en cualquier lugar!
Te invitamos a ver nuestro video del mismo tema, «Deshumidificadores pequeños».
Antes de continuar, vamos a ver un poco de qué trata esta tecnología…
¿Cómo funciona un deshumidificador pequeño o mini?
Los mini deshumidificadores utilizan el efecto termoeléctrico – también llamado el efecto Peltier – para convertir la electricidad en una diferencia de temperatura a través de un módulo Peltier. Por lo que, un lado del módulo se calienta, mientras que el otro lado del módulo se enfría. Esta diferencia de temperatura permite extraer la humedad por condensación.
Comparativa de los mejores deshumidificadores pequeños
Ventajas y desventajas de los deshumidificadores pequeños
¿Cuáles son los pros y contras de los deshumidificadores termoeléctricos sobre los desecantes y los basados en compresores?
VENTAJAS de los deshumidificadores pequeños
Estos son algunos contras de este tipo de dispositivos:
- OPERACIÓN SILENCIOSA
La primera ventaja real que los deshumidificadores termoeléctricos tienen sobre los compresores es que producen muy poco ruido, incluso menos que los deshumidificadores desecantes. La única parte de un deshumidificador termoeléctrico que produce ruido es su ventilador, los cuales en la mayoría de estas unidades son pequeños.
- DISEÑO CONFIABLE
En general, el deshumidificador termoeléctrico tiene un diseño muy sencillo, con muy pocas piezas que se pueden dañar. En segundo lugar, las partes que componen el deshumidificador están diseñadas de manera muy simple por sí mismas. El módulo Peltier en sí tiene un diseño muy simple, sin partes móviles.
- COMPATOS Y LIGEROS
Por sus diseños compactos y ligeros, es muy fácil su movilidad para ser usado en diferentes áreas de la casa. Además, por su volumen pequeño, permite ser incorporado en cualquier lugar del hogar.
DESVENTAJAS de los deshumidificadores pequeños
Cuando se trata de desventajas, los deshumidificadores termoeléctricos tienen más desventajas que ventajas.
- BAJA TASA DE ELIMINACIÓN DE HUMEDAD
La mayoría de las unidades termoeléctricas están clasificadas para eliminar entre 250 ml y 600 ml de humedad por día. Muy inferior, si se compara con la tasa de eliminación de humedad de 7 a 18 litros por día del deshumidificador desecante residencial promedio y 10 a 35 litros por día de los deshumidificadores refrigerantes más comunes tipo residenciales. Un deshumidificador termoeléctrico simplemente no es una opción si necesitas eliminar la humedad a un ritmo elevado.
- CAPACIDAD LIMITADA
Debido a que solo pueden eliminar menos de un litro de humedad por día, los deshumidificadores termoeléctricos solo se pueden usar en espacios muy pequeños. No afectarán la humedad de una habitación mediana y húmeda. Estos deshumidificadores solo son buenos para los pequeños cuartos de baño, pequeños armarios, pequeños cuartos de lavado, etc.
- BAJA CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN
Las piezas que suelen ser utilizadas en los deshumidificadores termoeléctricos son muy económicas y a veces de la peor calidad en el mercado. Estos deshumidificadores no requieren un diseño altamente complejo de componentes de alta calidad en su construcción para que funcionen correctamente y por un período de tiempo razonable. Por lo que, pueden durar varios años, pero difícilmente duren todas las décadas que pueden durar los equipos de mejor calidad. Tenga en cuenta que el bajo costo de sus componentes se traduce en un bajo precio de compra al consumidor.
- NO TIENEN AUTONOMÍA
Estos aparatos poseen un control muy simple, con un solo botón de encendido y apagado, pero sin regulación de humedad automática, ni temporizador, los cuales son buenos para extraer la humedad eficientemente.
- MENOR RELACIÓN EFICACIA/PRECIO
A pesar de que su bajo precio hace que sea asequible para todos los presupuestos, comparativamente la mejor relación precio – rendimiento la tiene un deshumidificador refrigerante.
La razón es esta: Los refrigerantes pueden ser cinco veces más caros que un termoeléctrico, pero pueden deshumidificar un espacio 25 veces más grande y pueden eliminar 140 veces más humedad por día.
Sin embargo, también es cierto que un deshumidificador termoeléctrico puede ser una opción excelente, en el caso de que: 1) no se cuente con € 120 a € 300 para gastar en un deshumidificador refrigerante; 2) no se tenga una habitación mediana o grande para deshumidificar, y 3) la habitación que necesites trabajar no esté muy húmeda.
Los deshumidificadores refrigerantes tienen un valor mucho menor por capacidad en litros, pero también es cierto que pueden ser excesivos para ciertas situaciones de humedad leve y además ocupan mucho espacio. En esos casos, los mini deshumidificadores son los ideales para tu hogar.
Si todavía no estás seguro de que tecnología de deshumidificador es adecuada para tus requerimientos, te recomendamos leer nuestra guía de compra mejores deshumidificadores¿Cuál es el mejor deshumidificador pequeño y silencioso?
Luego de hacer una investigación de los mini deshumidificadores del mercado, te revelamos nuestra selección de los cinco mejores modelos, con una capacidad de absorción de entre 250 a 500 mililitros diarios de agua:
1. Mini deshumidificador Hysure – 300 ml / 24 h
Este mini deshumidificador es un dispositivo muy silencioso, pero a la vez eliminará el exceso de humedad de una habitación o lugar muy pequeño (menos de 10 m²) con una capacidad de absorción de 300 ml diarios de humedad. Al ser compacto y muy asequible de precio, es la solución perfecta para aquellos baños con poca ventilación o armarios húmedos.
También tiene una función de apagado automático que evitará que se desborde o se sobrecaliente. Al mismo tiempo, este equipo tiene una luz que te indica cuando es momento de vaciar el tanque.
Su pequeño depósito de agua de 600 ml no requiere vaciarse tan seguido. Además, podrás darte cuenta de que el dispositivo es fácil de transportar y de vaciar.
Sus compradores afirmaron que era sorprendentemente efectivo en espacios pequeños y que mantenía bajo control los problemas básicos de humedad. Así que, si cuentas con un presupuesto ajustado y quieres un producto de calidad para un espacio pequeño, ¡estás ante una excelente opción!
- Manejo sencillo
- Opción económica para lugares pequeños.
- Liviano, compacto y silencioso (35 dB).
- Función de autoapagado y luz indicadora de llenado.
- El cable del enchufe no es muy largo.
- La tecnología Peltier es menos eficiente que la desecante o la refrigerante.
- No tiene regulación de humedad autónoma, ni temporizador.
2. Mini deshumidificador Cecotec BigDry 2000 Light – 300 ml/24 h
El Cecotec BigDry 2000 Light es bastante compacto como para transportarlo por las habitaciones, con su peso de 1,2 kg, pero también, lo suficientemente potente como para absorber la humedad de habitaciones pequeñas.
Tiene una capacidad de absorción es de 0,30 litros por día y aunque su alcance es bastante limitado, su consumo de electricidad, de menos de 23 W, lo es también.
Puedes encargarte del vaciado de su tanque cada dos días, en caso de usarse de manera continua. Y, por fortuna, el equipo avisa cuando está lleno y se apaga automáticamente para evitar accidentes.
- Manejo sencillo
- Nivel de ruido bajo
- Liviano, compacto y silencioso.
- Función de autoapagado y luz indicadora de llenado.
- La tecnología Peltier no es tan eficaz como la desecante o la refrigerante.
- No tiene regulación de humedad autónoma, ni temporizador.
3. Mini deshumidificador Duronic DH05 – 250 ml/24 h
Si está buscando un deshumidificador confiable y compacto para las estancias pequeñas, nos parece que este Duronic DH05 de marca inglesa es una muy buena opción. Cuenta con características comparables a otros de mayor coste y tiene una valoración excelente de parte de sus compradores.
El dispositivo es una unidad que absorbe hasta 250 ml de agua al día, lo cual lo hace ideal para áreas pequeñas como dormitorios pequeños, armarios, baños, closets, entre otras (máximo 15 m²). La mejor parte es que solo requiere de 22,5 W de potencia para funcionar ¡Absolutamente nada! Ojo: Si tienes un área más grande, es posible que requieras una unidad de mayor capacidad.
¿Cómo funciona este deshumidificador? Incorpora la Tecnología ultra-silenciosa sin compresor, y además, incluye un filtro lavable y reutilizable.
El tanque de agua tiene una capacidad de 500 ml y un indicador LED que brilla cuando hay que vaciar el tanque, mientras se apaga automáticamente la unidad. Aparte, este deshumidificador tiene un asa de transporte incorporada.
- Manejo sencillo
- Opción económica para lugares pequeños.
- Liviano, compacto y silencioso.
- Función de autoapagado y luz indicadora de llenado, ni temporizador.
- La tecnología Peltier es menos eficaz que la desecante o la refrigerante.
- No tiene regulación de humedad autónoma.
4. Orbegozo DH 305 – 300 ml/24 h
Este pequeño y compacto deshumidificador tiene mucho menor gasto de energía eléctrica que uno grande, con un consumo de 23 W. Aparte, los compradores en Amazon quedaron encantados con este dispositivo ¿Qué nos ofrece?
En lo que se trata del rendimiento, este dispositivo tiene la capacidad de absorber hasta 0,3 l por día. Por esta razón y por su bajo precio, es adecuado para lugares pequeños, como armarios o baños no tan grandes. De otro modo, si tienes mucha humedad o un espacio muy grande, te recomendamos uno de mayor tamaño.
El tanque de agua retiene un máximo de 1000 ml de agua, antes de que el dispositivo indique su llenado con un indicador LED y se apague automáticamente.
El lado bueno de su tamaño y tecnología es que emite mucho menos ruido que otros deshumidificadores más grandes (menos de 40 dB), lo cual lo hace perfecto para utilizarlo al dormir.
- Dispone de una luz decorativa con siete tonos
- Opción económica para lugares pequeños.
- Desconexión automática
- Liviano, compacto y silencioso
- La tecnología Peltier no es tan eficaz como la desecante o la refrigerante.
- No tiene regulación de humedad autónoma.
5. Mini deshumidificador Omasi – 300 ml/24 h
A pesar de no alcanzar la capacidad de deshumidificador promedio, teniendo solo la capacidad de extracción de agua de 300 ml, este dispositivo es perfecto para garajes, baños, armarios y habitaciones pequeñas (hasta 15 m²). Aparte, es uno de los más solicitados en Amazon ¿De qué se trata este diminuto deshumidificador de aire?
Este modelo Omasi es un deshumidificador pequeño y liviano que lo hace muy portátil. Como era de esperar, esto significa que tiene un tanque de agua pequeño (600 litros); lo que no es ningún inconveniente para su capacidad de extracción máxima. A pesar de esto, si tienes un problema de humedad en alguna habitación o baño pequeño, ciertamente puede hacer un buen trabajo.
Al igual que los otros modelos, una de las mayores ventajas del Omasi es el precio y lo silencioso que es. Sin embargo, por su baja potencia de 22,5 vatios, no es adecuado para amplias estancias o casos de humedad severa. Tampoco se puede esperar ninguna característica avanzada de este mini dispositivo.
- Manejo sencillo
- Opción económica para lugares pequeños
- Función de auto apagado y luz indicadora de llenado
- Liviano, compacto y silencioso
- La tecnología peltier no es tan eficaz como la desecante o la refrigerante
- No tiene regulación de humedad autónoma, ni temporizador
¿Cuál es el mejor deshumidificador pequeño y potente?
Los deshumidificadores pequeños fueron diseñados especialmente para extraer el exceso de agua del aire en rincones o espacios pequeños del hogar. Los modelos que te presentamos en este artículo, tienen capacidades de absorción de humedad diarias entre 250 ml y 450 ml, lo cual los hace ideales para espacios muy pequeños y para solucionar problemas de humedad puntuales y leves.
Estas máquinas de tamaño compacto, en general, tienen funciones básicas como el apagado automático cuando se llena el reservorio. Estos reservorios o tanques tienen tamaños que pueden variar de 500 ml hasta 1,2 litros. En este sentido, como te pudiste haber dado cuenta, los modelos que señalamos son de características bastante similares.
Toma en cuenta que los deshumidificadores son eficientes según su potencia, entre más potente, más rápido extrae la humedad del aire y menos energía consume.
Así que, antes de realizar la compra, es necesario verificar las características del modelo, la cantidad de humedad de la estancia y sus dimensiones, para que no compres un modelo que sea demasiado pequeño y que no elimine la humedad necesaria.
Por el contrario, un deshumidificador refrigerante pueden ser excesivo para ciertas situaciones de humedad leves, ocupando mayor espacio y se debe gastar más de 100 euros por él. En estos casos los mini deshumidificadores son los indicados a seleccionar para tu hogar.
¿Cuál es el precio de un deshumidificador pequeño?
Los mini deshumidificadores más comunes varían su capacidad de absorción de humedad diario desde 250 ml hasta 750 ml por lo que puedes conseguir precios dentro del rango de los € 25 y € 90, según esta variante y la marca del equipo.
Revisa nuestros artículos de Deshumidificadores: