¿Cada cuánto hay que drenar un aire acondicionado portátil?

¿Cada cuánto hay que drenar un aire acondicionado portátil?

La eficiencia y durabilidad de equipos electrónicos como los aires acondicionados depende mucho del buen uso y mantenimiento que le otorguemos. Suele pasar que ante dispositivos portátiles se nos olvida que estos necesitan ser drenados por toda la humedad que extraen del aire, pero hay que mantenerse alertas para procurar una rutina de vaciado y limpieza que nos garantice su buen funcionamiento.

Consejos para el drenado de tu aire acondicionado portátil

Considerar los niveles de humedad en el hogar

La cantidad de humedad presente en el ambiente donde esté colocado el aire acondicionado portátil es, quizás, de los factores más importantes a la hora de fijar la frecuencia de vaciado de sus bandejas o recipientes.

A mayor humedad, mayor agua extraerá del aire, lo que termina por traducirse en un incremento de veces que el equipo necesitará drenarse. En casos de mucha humedad, hablamos de que el vaciado debería ocurrir al menos una vez al día o inter diario, y en aquellos hogares donde los niveles de humedad sean bajos podría estar hasta cinco días sin drenar, todo esto dependerá a su vez del tamaño del tanque o depósito de condensación.

¿Cuánto tiempo usamos el aire acondicionado portátil?

Al respondernos esta simple pregunta podremos deducir cada cuanto debemos drenar las bandejas. Cuanto más tiempo dure el aire acondicionado encendido, más rápido se llenara el depósito. Sin embargo, cabe hacer la mención especial a la situación en la que el dispositivo dura encendido solo 3 horas, que podríamos considerar como poco tiempo, pero está ubicado en un lugar muy húmedo, las probabilidades de que se llene el depósito son altas. Como puede verse, hacemos mención a factores específicos, pero que están completamente relacionados uno de otros.

Limpiar los filtros

La limpieza de los filtros de un aire acondicionado portátil pudiera parecer algo que no está directamente relacionado con el drenaje del agua acumulada, pero lo cierto es que mantener limpios los filtros reduce las posibilidades de atascos o averías en el sistema de ventilación, ya que de existir, podrían generar o demasiada agua en el tanque o muy poca, lo que sin duda sería un problema.

Revisar el filtro periódicamente, dependiendo del tamaño y uso del equipo, y reemplazando si se encuentra en malas condiciones es el estado ideal para mantener el aire acondicionado en buen funcionamiento. Es vital destacar que si el aparato está ubicado en un lugar donde se produce o almacena mucho polvo, o se usa mucho, los filtros deben cambiarse o limpiarse con un más frecuencia que en condiciones normales.

La limpieza del filtro no amerita mayor destreza, solo es necesario lavarlo con abundante agua, un poco de detergente líquido y nuevamente agua para sacar el jabón. Lo importante es esperar que se seque entero antes de volverlo a colocar en su lugar. Este proceso pudiera repetirse cada 15 días para evitar futuros malestares.

Pasos para drenar un aire acondicionado portátil

Una vez desenchufado y te hayas asegurado de que ningún cable está suelto, lo ideal es llevar el equipo a tu patio si dispones de uno, o si no bastara un lugar alejado del tránsito de personas en casa, esto con el fin de evitar derrames y accidentes dentro del hogar tanto con el equipo en sí mismo como con las demás personas o mascotas.
Por norma general, los depósitos de condensación están ubicados en la parte de atrás de los aires acondicionados portátiles, de igual forma puedes guiarte del manual de uso que traen estos equipos para identificar el lugar donde está y extraer cuidadosamente la bandeja y vaciar su contenido en otro lugar. En algunos modelos la bandeja o depósito es sustituido por un tapón que debe sacarse y a continuación introducir una manguera para sacar el agua. Lo recomendable es colocar alguna especie de plástico o contenedor para evitar derrames en casa.
Cuando esté completamente vacía la bandeja, se aconseja pasar un pañuelo para terminar de secar el agua restante por dentro y por fuera (en caso de que haya ocurrido algún derrame accidental) y así evitar humedecer otras partes que se encuentren en el interior del sistema operativo del equipo.

¿Por qué es importante drenar frecuentemente aire acondicionado portátil?

Si descuidamos el sistema de drenaje es bastante probable que deje de funcionar correctamente el aire acondicionado portátil, podríamos comenzar a encontrar pequeños pozos de agua debajo del equipo, o que el agua alcance hasta muebles u otros estantes afectando a su vez la vida de estos. También pudiera dejar de enfriar correctamente y por ende demandar mayor consumo eléctrico, esto sin hablar de la posibilidad de que se genere moho en su interior.

Para evitar todos estos males, bastará con seguir las recomendaciones y poner atención a las particularidades de nuestro equipo para ajustarnos a una dinámica cómoda de vaciado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *