Si deseas mantener un alto estándar en cuanto a apariencia y confort de calefacción en tu hogar, un convector eléctrico es lo ideal.
Los convectores eléctricos transmiten el calor por el aire hacia el ambiente a ser calefaccionado por medio del principio de convección.
¿Qué es un convector eléctrico?
Un convector eléctrico es un dispositivo que tendrá la función de calentar el aire frío que circula a través de unas resistencias internas las cuales han sido calentadas por medio de electricidad. Al utilizar la convección natural para hacer circular el aire calentado en la habitación los convierten en equipos muy silenciosos e ideales para minimizar la proliferación de polvo y gérmenes en el ambiente.
Para ayudarte a explorar los más modernos convectores eléctricos para el hogar, hemos realizado una comparativa entre los 5 mejores convectores del mercado que seleccionamos según sus valoraciones y relación calidad / precio. También hemos compilado información muy útil para que dispongas de una guía que explica cómo funcionan, ventajas, desventajas y mucho más sobre los convectores eléctricos.
Te mostramos la comparativa de los mejores convectores eléctricos donde se muestra los parámetros que se requieren para su selección.
¿Cómo funciona un convector eléctrico?
El proceso de calentar la estancia lo realiza el convector eléctrico a través del movimiento natural del aire, es decir, el aire caliente que genera un convector eléctrico disminuye su densidad y al hacerlo más liviano tiende a subir, y el aire frío por tener mayor densidad es más pesado que el aire caliente y por ende desciende y entra por la parte baja del convector.
Algunos modelos poseen un ventilador internamente para acelerar el movimiento del aire calentado y distribuirlo de una manera más rápida. El calor generado es controlado por medio de un termostato.
Se recomienda su instalación a nivel de piso en las paredes exteriores y debajo de las ventanas, ya que el movimiento del aire caliente contrarresta las corrientes frías y minimizan la condensación.
Para su mejor análisis podemos señalar los pro y contra de los calefactores convectores.
Ventajas y desventajas de los calefactores convectores
- Calentará el aire en una habitación de manera uniforme.
- Más portátiles que sus equivalentes calefactores de columna llenos de aceite porque son significativamente más ligeros.
- Se puede utilizar como un sistema de calefacción complementaria.
- Puede usar un ventilador de techo a muy baja velocidad para distribuir el calor más rápido y de manera más uniforme.
- No requiere coste en instalación.
- Silenciosos
- Temperatura ajustable por medio de termostato.
- No generan gases ni otro tipo de contaminantes.
- Sistemas de protección contra sobrecalentamiento.
- En caso de ser instalados en grandes estancias pueden consumir mucha energía, por lo que solo son recomendables en lugares pequeños.
- Tardan más en calentar si no poseen ventilador incluido.
- Algunos modelos, particularmente los calefactores convectores de panel, son relativamente caros de comprar.
- Aquellos con ventiladores internos pueden ser ruidosos.
- Al no tener una buena inercia térmica, al apagarse se deja de percibir el calor.
¿Cuál convector eléctrico deberías comprar?
Si te fijas en la gran variedad de modelos de convectores eléctricos que hay en el mercado actualmente, podemos conseguir de diferentes diseños, materiales, con o sin ventilador, portátil o fijo, pero siempre con el mismo principio de funcionamiento. Dentro de ellos, aquí los distinguimos de la siguiente manera:
Convector eléctrico estándar:
Los convectores estándar no tienen ventilador o la función turbo, por lo que son silenciosos, pero tardan más en calentar el ambiente. Lo que los hace apropiados para calentar estancias pequeñas y aisladas.
Generalmente, por su material y diseño de fabricación, estos convectores son muy ligeros, portátiles y más baratos con respecto a otros. A continuación puedes ver algunos modelos de fabricantes reconocidos:
Convector eléctrico de diseño panel o vitroconvector:
Estos paneles convectores son calefactores más delgados y versátiles con respecto a otros convectores. Pues son portátiles, con sus patas o ruedas, y a la vez pueden ser fijos, instalados tipo mural en la pared.
Además, estéticamente los paneles permiten su integración con la decoración de la habitación donde vayas a colocarlo.
Traen controles digitales con regulador de temperatura y la mayoría de ellos tienen la ventaja de cumplir con la protección contra salpicaduras de agua (IP24). Está última caracteristicas le permite que puedan usarse en baños o cualquier ambiente interior húmedo.
Los paneles que más pesan son los de vidrios templados o llamados vitroconvectores, pero son muy elegantes como los modelos Klarstein, TROTEC Convector Cristal TCH 2010 E y Haverland CHRISTA-20, entre otros. La estufa eléctrica Bornholm ACO7, uno de los modelos más recientes del mercado. Te dejamos abajo algunos modelos de panel que conseguimos que te pueden interesar:
Convector eléctrico con ventilador y portátil:
El flujo de aire del convector con ventilación equilibra la diferencia de temperatura entre el suelo y el techo, proporcionando una mayor eficacia y menor consumo de energía en comparación con los convectores estándar (sin ventilador). Además, tiene propiedades de secado, ideal para ambientes húmedos. Sin embargo, al encender el ventilador se escuchará el ruido de su funcionamiento.
Convector vs termoventilador ¿Cuál es el mejor?
Cada uno tiene sus pros y sus contras. Un calefactor termoventilador es un equipo que genera calor en forma inmediata, sencilla y económicamente, su funcionamiento está basado en la forma de transmitir el calor al ambiente, el cual es a través de un ventilador incorporado internamente. Puede calentar solamente el área que se requiera, pero tienden a remover el polvo en el aire, provocando problemas para personas sensibles a este, alérgicas y asmáticas.
Mientras que el convector eléctrico utiliza la convección natural para realizar el ciclo de movimiento del aire en una estancia a través de las resistencias eléctricas, sin necesidad de utilizar el ventilador. El proceso de calefacción es más lento, pero no levanta polvo.
Sin embargo, algunos convectores incluyen ventiladores para el calentamiento rápido, los cuales pueden ser apagados o encendidos independientemente.
¿Dónde debo colocar un convector eléctrico?
Indudablemente que el espacio a ser calentado es un factor determinante en la decisión de elegir el mejor convector eléctrico para el hogar. La estancia a calentar nos indicará el tamaño y potencia del convector que se necesita. Ahora bien, si el espacio es pequeño no requiere
mucha potencia. El tamaño y diseño del convector también nos permite decidir si colocarlo en la pared o dejarlo en el piso. Le recomendamos medir el espacio para su mejor elección.
¿Cuánto cuesta un convector eléctrico?
Los convectores eléctricos pueden variar de diseño, tamaño y potencia que alcanzan, según algunas de estas características puede hacer que los precios de estos equipos aumenten o disminuyan. Por ejemplo, los materiales con los que están hechos y la tecnología como los vitroconvectores son más costosos.
En el caso de la potencia que alcanza, puedes optar por una unidad pequeña que le cueste menos, pero el rendimiento y características no sean las más adecuadas.
Se puede reducir el monto a invertir si decide por un equipo básico sin temporizador, por supuesto si son funcionalidades que no necesita.
En todo caso los precios para los convectores eléctricos pueden variar entre 25 a 150 euros.
¿Cuánto consume de energía un convector eléctrico?
La energía que consume un convector se verá reflejada en la factura de luz en función de los Kilowatios por hora. Por lo que el consumo lo marcará la potencia del aparato y el tiempo de funcionamiento como con cualquier calefactor eléctrico. Si posee un espacio grande tal vez se decida por una unidad de mayor tamaño, es decir, de más potencia.
Pero lo ideal es ubicar un convector con ahorro de energía en cuanto al ajuste de temperatura y desconexión. Puede ser que tenga un temporizador para desconectar el equipo cuando no se requiera y un sistemas de seguridad de corte cuando la temperatura está muy elevada.