Las bombas de calor portátiles, simples e increíblemente eficientes en energía, continúan aumentando su popularidad con cada año que pasa, ¿la razón?… En lugar de grandes y costosos sistemas de climatización que son difíciles de instalar y mantener, los usuarios eligen invertir en unidades que conectas y usas de una vez. Además, permiten ahorrar energía y reducen la cantidad de electrodomésticos para la climatización de frío y calor.
Las bombas de calor han sido muy populares en climas más suaves, donde la temperatura no permanece por debajo del punto de congelación durante períodos prolongados. Sin embargo, los avances recientes en la tecnología de bombas de calor las han hecho efectivas incluso en los climas más fríos.
Es por ello que en esta ocasión decidimos hacer una guía sobre todo los que necesitas saber sobre un aire acondicionado portátil frío-calor. Pero antes, vamos a ver una comparativa de los cinco mejores aires acondicionados portátiles con bomba de calor del mercado español, según nuestro análisis y la valoración de sus usuarios.Las unidades de aire acondicionado portátil con bomba de calor
¿Cómo funciona una bomba de calor portátil?
A diferencia de un aire acondicionado o refrigerador, una «bomba de calor» mueve el calor de un lugar a otro, pero en doble sentido, ya que también fue diseñada para calentar el aire.
Aquí hay una guía paso a paso que explica el proceso:
1. Un ventilador extrae aire caliente o tibio del interior del hogar, el cual luego pasa por un serpentín lleno de refrigerante.
2. El refrigerante absorbe el calor del aire, enfriando. Luego, el aire regresa a la casa frío.
3. El refrigerante calentado por el aire caliente se evapora y fluye hacia un compresor, que lo convierte en un gas de alta presión y temperatura.
4. Luego, este gas se bombea a través de un intercambiador de calor fuera del hogar, donde se enfría, lo que permite que la energía térmica salga y se convierta de nuevo en líquido.
5. A continuación, el refrigerante fluye a través de un componente de expansión que reduce aún más su presión y temperatura, lo que lo optimiza para absorber más calor.
Pero, ¿cómo se puede revertir el proceso para transferir calor?
Todo lo que se necesita para invertir el flujo de energía térmica a través de un sistema de bomba de calor es la adición de un solo componente: una válvula de inversión.
Cuando se cambia a modo de calefacción, la válvula de inversión se voltea y el flujo refrigerante revierte su dirección a través del sistema. Las bobinas del condensador caliente ahora se convierten en las bobinas del evaporador frío, y viceversa.
Aire acondicionado portátil frío – calor vs calefactor eléctrico convencional: ¿Cuál es el mejor?
La mayor ventaja de un aire acondicionado portátil con bomba de calor es que usa menos electricidad en comparación con otros tipos de calefacción eléctrica.
Una bomba de calor aprovecha las propiedades naturales de la termodinámica para mover el calor de un lugar a otro. Por lo que, solo requiere electricidad para alimentar el compresor y los ventiladores, y no para generar calor.
Este ahorro de la factura de electricidad puede alcanzar por lo menos un 50% de energía en comparación al uso de calefactores independientes, los cuales convierten la energía en calor enviando electricidad a través de una resistencia.
Estos calefactores convencionales necesitan mucha energía para calentar toda una habitación, a pesar de que tienen una eficiencia del 100% en el consumo de la energía que se transforma en calor.
Entonces, por un precio algo mayor, resultará más conveniente una unidad de aire acondicionado portátil que sirva tanto en verano (de aire frío) como en invierno (de calor), de forma ecológica.
5 Datos importantes sobre las unidades de aire acondicionado portátiles de frío y calor
A pesar de que estas unidades de aire acondicionado portátil de frío y calor pueden ser muy eficaces para calentar estancias, debes tomar en cuenta algunos aspectos para su correcto funcionamiento y limitaciones.1. Cuanto mayor es la diferencia entre la temperatura exterior e interior, menor será su eficacia. A pesar de que este tipo de unidad AC portátil puede calentar una estancia, cuando las temperaturas exteriores caen bajo cero grados, la eficiencia se reduce a la mitad. La razón es que la unidad requerirá más energía para mantener las temperaturas cálidas dentro de la casa.
2. Todas estas unidades portátiles requieren utilizar una manguera para ventilarse al aire libre. La manguera de escape y el kit de ventana generalmente vienen con cada unidad.
3. Debes vaciar el tanque de condensación periódicamente. Una unidad de AC portátil eliminará el exceso de humedad del aire, incluso en su modo de calefacción.
4. Son eficaces para complementar el calor existente de una estufa, debido a que la bomba de calor portátil recicla el aire interior que ya se ha calentado.
5. Ten cuidado de no confundir unidades de aire acondicionado que utilizan resistencia de calefacción con las bombas de calor. Estas primeras unidades tienen un alto consumo de energía.
¿Cuál es el mejor aire acondicionado portátil frío – calor?
Todos los aires acondicionados portátiles con bomba de calor de nuestra selección son modelos de marcas reconocidas por la calidad de sus productos de climatización. Entre estos tenemos a Daitsu, Cecotec, Taurus, Olimpia Splendid y Trotec.
Además, sus modelos, como manda el mercado, son de una sola manguera, y en su mayoría tienen una gran capacidad de refrigeración (de 3000 frigorías o 12000 BTU), ideal para estancias pequeñas y medianas. Su clase de eficiencia energética corresponde a A o A+ (frío o calor).
El nivel de ruido máximo de estas unidades están dentro del rango promedio de este tipo de equipos (≤ 65 dB), incluso, algunas unidades tienen un modo silencioso para las noches tranquilas y temporizadas.
Con estos modelos seleccionados puedes controlar la temperatura, los diferentes modos de funcionamiento, programación, y control desde una pantalla digital, mando a distancia o conexión wifi. Además, tienen funciones adicionales como deshumidificador y ventilación.
1. Olimpia Splendid 01918 Dolceclima Air Pro 14 HP – Para áreas medianas a grandes
Diseñado en Italia, el Olimpia Splendid Dolceclima Air Pro 14 HP es un modelo potente de 3000 frigorías (14.000 BTU/h), por lo que es ideal para habitaciones de desde 20 a 35 m². Es un aire acondicionado 4 en 1, por sus funciones de refrigerador, calefactor, ventilador y deshumidificador (condensando el agua y retirándola). Además, incluye el modo noche, auto y turbo.
A pesar de su gran capacidad, lo puedes transportar de una habitación a otra de la casa, por lo que no requiere de ninguna instalación. Además, consume lo suficiente con su clase energética A/A+, con su mejor rendimiento en la función calefacción.
Junto al modo Turbo, incluye una tecnología que Olimpia bautizó como Blue Air Technology, de velocidad de ventilación automática para una gestión óptima del flujo de aire. Esto permite difundir menos aire frío en las inmediaciones del dispositivo, pero al mismo tiempo, hace que el aire llegue más lejos, lanzándolo hacia arriba y luego dejándolo caer hacia abajo de forma similar a un equipo fijo. Esta función, por supuesto, también se puede combinar con el modo Turbo, para un resultado aún mejor.
Su modelo hermano es el Olimpia Splendid 02029 Dolceclima Air Pro 14 HP wifi, el cual tiene las mismas características, pero adicionalmente incluye la conectividad app. Al descargar la app OS Comfort es posible gestionar todas las funciones desde el propio smartphone.
Si quieres información detallada de estos dos últimos modelos, te recomendamos ver nuestro artículo: Revisión aire acondicionado Olimpia Splendid Dolceclima Silent.
- No requiere instalación especial
- Buena capacidad de enfriamiento para habitaciones pequeñas o medianas (14000 BTU/h, 3,5 kW frío / 2,9 kW calor)
- Ruido razonable, que no interfiere en la mayoría de actividades cotidianas, pero difícilmente compatible con el sueño en un dormitorio y en el silencio de la noche
- La rejilla de salida del aire frío es fija y no se puede ajustar la dirección del aire
2. Cecotec ForceClima 9500 – Para áreas pequeñas y con wifi
Esta unidad portátil 5 en 1 tiene las funciones de enfriamiento, ventilación, deshumidificación y también calefacción. Su potencia de refrigeración es de 2.270 frigorías (9.000 BTU). En cuanto a su capacidad de calefacción, puede alcanzar hasta 7100 BTU de capacidad calorífica.
Se recomienda para habitaciones de hasta 20 m², con un buen caudal de aire de hasta 350 m³/hora, por lo que es bastante potente y una apuesta muy seria para refrescar un fuerte verano.
El ForceClima 9500 tiene una mejor pantalla táctil con tecnología LCD para configurar fácilmente el equipo y puede ser controlado remotamente a través de tu móvil.
Al igual que todos los modelos de Cecotec, cuenta con un modo noche para ahorrar energía mientras duermes.
Si no te interesa poder controlar remotamente un equipo similar a través de tu móvil, tienes la opción de su hermano, el ForceClima 9400, que se diferencia principalmente por no tener conectividad wifi y ser un poco más barato.
Si quieres saber más sobre la gran variedad de gama de aires acondicionados portátiles Cecotec ForceClima, te invitamos a revisar nuestro artículo: Mejores aires acondicionados portátiles Cecotec.
3. Cecotec ForceClima 12250 – Para áreas medianas
El Force Clima 12250 es de gama media, por lo que no tendrás que gastar una fortuna o sacrificar una buena capacidad de enfriamiento (tiene 3000 frigorías, 12000 BTU). Por su sistema de bomba de calor, también cumple con la función de calefacción con hasta 8000 BTU. Puedes enfriar estancias de hasta 30 metros cuadrados de superficie, con un caudal de aire de hasta 400 m³/hora.
Es un equipo de buena eficiencia energética, clase A, en sus dos ciclos de trabajo. Aunque no es el de mayor rendimiento del mercado, si se destaca como muchos electrodomésticos de Cecotec, por su excelente relación calidad-precio en este sector del mercado. La línea de sus unidades portátiles cumplen con la última normativa ecológica, usando gas R-290.
De fácil desplazamiento con sus ruedas multidireccionales 360º, puede trasladarse de manera sencilla entre las diferentes habitaciones.
No podía faltar en estos equipos, como es habitual, poder programar su funcionamiento durante las 24 horas. Pero, si buscas la comodidad de controlarlo mediante tu móvil, su hermano ForceClima 12800 Connect, de similares características, se puede conectar a la red wifi.
4. Cecotec ForceClima 14800 – Para áreas medianas y con wifi
El ForceClima 14800 añade más frigorías a la gama de aires acondicionados portátiles de Cecotec. Y, con 3.500 frigorías frigoríficas nominales (14.000 BTU), se sitúa en lo más alto de la gama ForceClima. Como ventajas adicionales, funciona con bomba de calor y dispone de conexión wifi.
El ForceClima 14800 se puede controlar mediante una pantalla táctil LED superior, control local, y desde tu móvil, ya que dispone de conectividad Wifi. Puedes configurar el temporizador, la velocidad del flujo de aire con hasta tres configuraciones y cinco modos de uso (ventilador, refrigeración, calefacción, deshumidificación y noche), desde cualquier lugar.
Con un buen caudal de aire de hasta 350 m³/hora, su área de cobertura recomendada es de 28 m², similar a la del modelo Energysilence 12250, a pesar de tener una potencia frigorífica nominal superior.
Su hermano, el ForceClima 14600, es básicamente el mismo aire acondicionado portátil del ForceClima 14800, salvo por el detalle de no tener conectividad Wifi.
5. Daitsu APD-12HK 3000 frigorías (frío – calor) – Para áreas amplias
Este Daitsu es el equipo con más potencia calorífica de la lista. Puede climatizar áreas mayores de 22 m², tanto en las temporadas de calor como en aquellas de frío intenso. Pero, aun así, mantiene clases energéticas A y A+ (frío y calor).
En concreto, este modelo tiene un sistema de bomba de calor, con el cual alcanza una potencia frigorífica de 3027 frigorías/h y una potencia calorífica de 3.027 kcal/h (3500 W).
Si quieres información detallada, te recomendamos ver nuestro artículo: Revisión aire acondicionado portátil Daitsu APD-12HK.
6. Taurus AC 351 RVKT – 3000 frigorías (frío – calor) – Para áreas amplias
El aire acondicionado tipo monobloc con bomba de calor Taurus AC 351 RVKT es una solución de gama media-alta para un sistema de climatización portátil de alto rendimiento. Al contar con un panel táctil y un control a distancia, se facilita su manejo.
Con un solo tubo consigue una potencia de hasta 3000 frigorías, 3,5 kW de frío y 2850 Kcal (3,3 kW) de calor. Asimismo, consigue expulsar un caudal de aire de hasta 480 m³/hora, que se puede direccionar y controlar con alerones oscilantes en la salida del aire. Con esto, asegura una buena distribución del aire, pudiendo alcanzar una cobertura de estancias de hasta 35 metros cuadrados.
¿Es eficiente energéticamente?… Sí, consume hasta 1370 W en frío y 1280 W en calor, con una clasificación energética A / A+, según su funcionalidad (frío / calor).
También tiene en común con los modelos anteriores la opción de cuatro modos de funcionamiento: ventilador, aire acondicionado para frío y para calor, y deshumidificador. En la función de deshumidificador, este modelo ostenta una buena capacidad, pudiendo absorber hasta 28,8 litros al día. Lo que lo hace excelente para sitios muy húmedos.
7. Trotec PAC 3500 SH – Personalizable
Con las unidades portátiles de frío y calor de Trotec, PAC 2010 SH y PAC 3500 SH, solo tienes que hacer el ajuste de la temperatura deseada mediante su control local o a distancia, y la inversión del proceso es totalmente automática. Incluso, el aire acondicionado PAC 3500 SH con bomba de calor ofrece funciones de refrigeración, calefacción, ventilación y deshumidificación en una combinación simple y funcional.
En términos de rendimiento, el dispositivo permite un uso personalizable que se adapta a cada habitación y a los requisitos individuales del usuario. De esta forma, las habitaciones siempre tienen la temperatura deseada y optimizada.
El Trotec PAC 3500 SH enfría perfectamente una área de 70 m³ o 40 m². Para ello, ostenta una potencia de enfriamiento nada despreciable de 12000 BTU o 3000 frigorías.
El nivel de ruido es el promedio para un acondicionador de aire portátil. Sin embargo, durante las noches, este volumen puede no resultar agradable para algunas personas.
8. Orbegozo ADR 126 – 3000 frigorías / 2750 kilocalorías
El aire acondicionado tipo monobloc con bomba de calor ADR 126 es una solución de gama media para las personas que no quieren gastar una fortuna en su sistema de climatización, pero que se preocupan por obtener una unidad de alto rendimiento.
Con un solo tubo consigue una potencia de 3000 frigorías (3,5 kW) de frío y de 2750 kilocalorías por hora (3,2 kW) en calor. Así, consigue expulsar un caudal de aire de hasta 300 m³/hora, que se puede direccionar y controlar con lamas manejables.
¿Es eficiente energéticamente?… Sí, consume hasta 1300 W en frío y 1200 W en calor, con una clasificación energética A / A+, según su funcionalidad (frío / calor).
También tiene en común con los modelos anteriores la opción de cuatro modos de funcionamiento: ventilador, aire acondicionado para frío y para calor, y deshumidificador. En la función de deshumidificación este modelo ostenta una buena capacidad, pudiendo absorber hasta 60 litros al día. Excelente para sitios muy húmedos.
Lamentablemente, se trata de un aparato ruidoso. Con 65 decibeles de producción de sonido en su nivel máximo, y la carencia de un modo nocturno, el ADR 126 resulta un artefacto poco recomendado para ciertas estancias donde se requiere, en la medida posible, que no haya mucho ruido.
¿Cuál es la eficiencia energética de una unidad portátil de frío y calor?
La eficiencia energética de calefacción de las bombas de calor se mide mediante un coeficiente de rendimiento, denominado COP. Este es el resultado de dividir la capacidad de calentamiento de la unidad (en kW) entre los kW que consume. Entre mayor es su valor, mejor es su eficiencia.
Aunque este coeficiente depende del modelo y las condiciones ambientales del sitio, el COP de las bombas de calor genera entre 2 y 5 veces más energía de lo que consume. Mientras que el de un radiador eléctrico es 1.
Para aires acondicionados portátiles, la normativa Europea fijó los rangos de valor del índice COP para determinar la clasificación de eficiencia energética del equipo. Abajo te dejamos estos rangos (solamente incluimos desde la clase A hacia arriba).
Ventajas y desventajas de usar una unidad portátil con bomba de calor como calefactor
- Su eficiencia energética es mucho mayor en comparación al calefactor eléctrico convencional.
- Son más versátiles, ya que generalmente vienen integradas con otros sistemas además de un aire acondicionado, tales como un purificador de aire, ventilador y deshumidificador.
- La unidad es portátil y permite ahorrar espacio, ya que puedes usar un solo equipo para todo el año, tanto para el frío como para el calor.
- La instalación es muy fácil, además no es permanente.
- Algunos de estos aparatos están diseñados para reducir la necesidad de drenar el condensado que se recoge en el tanque de la unidad, mientras que su tecnología de evaporación aumenta la eficiencia.
- No tiene riesgos de incendio como los calefactores eléctricos por su tipo de fabricación y funcionamiento.
- No pueden funcionar bien en un ambiente más frío, donde la temperatura del aire puede bajar a menos de 3 °C, ya que la bobina de evaporación podría congelarse y dañar los componentes internos. Además, son menos eficaces a medida que se acerca a los cero grados centígrados.
- Se debe instalar esta unidad portátil en lugares aislados para evitar el inconveniente de enfriar el espacio en el que se encuentran al funcionar como calefactor o viceversa.
Nuestros artículos relacionados con los aires acondicionados portátiles:
Hola, estamos interesados en comprar una bomba de calor portatil con sistema inverter.
Tenemos dificultad para poner un tubo de salida al exterior.
Que modelos hay en el mercado portatiles e inverter?
Saludos
Saludos Agustí, de acuerdo a la búsqueda que he realizado hace ya varios meses atras, en España estaban vendiendo el modelo Carrier Pingüino 51QPD012NS – Inverter Clase A+ 2.6 KW FRÍO Y 2.5 KW CALOR (https://amzn.to/2ISLglk). Sin embargo, actualmente está descontinuado. Los aires acondicionados portátiles invertir prácticamente no hay en mercado, debido a que estos equipos son de un solo tuvo (muy pocos son de dos tubos) y para utilizar esa tecnología inverter debe tener un compresor que pueda enfriar con un solo tubo (¿Compensará el compresor inverter el gasto energético de tirar aire ya enfriado a la calle?).
LG tiene a la venta un AA portátil con un compresor «Dual Inverter » de 3500 frigorías (https://www.newegg.com/lg-lp1419ivsm-14-000-cooling-capacity/p/N82E16896140465) cuesta 700$ (muy caro).
Con relación a la dificultad que tienes de poner un tubo de salida al exterior, no explicas las causas. Ahora si es porque no puedes instalar el equipo cerca de la ventana, no es recomendable usar extensión de cable. Ahora si es por adaptar el tubo a la ventana, hay muchos kid que se venden aparte en Amazon o otros proveedores que consideran varias alternativas a diferentes ventanas o puertas.
Hola, gracias por responder. Son ustedes muy amables.
Referente a la consulta sobre una bomba de calor portatil, si no existe ningún modelo que pueda funcionar sin tubo de extracción no lo podemos comprar. Es imposible poner un tubo exterior. Pensábamos que existiría algun fabricante que tuviese una bomba de calor portatil compacta y sin tubo de evaluación.
Muchas gracias