A menos que seas mitad humano / mitad orquídea, probablemente no te guste la humedad. Cuando comienzan a aparecer esas manchas negras, pintura descascarada y moho, ¡es momento de tomar medidas! No solo puede afectar las cosas dentro de tu hogar, sino también tu salud y estado de ánimo, e incluso llegar a hacerte sentir mareado. ¡Pero un solo deshumidificador puede ser una solución efectiva!
Por lo tanto, nuestro equipo ha creado este artículo que está lleno de consejos interesantes, información útil y, lo más importante, siete reseñas sobre los mejores deshumidificadores del mercado español.
¡Te invitamos a que continúes leyendo!
Los 8 mejores deshumidificadores del mercado – opiniones y comparativas
Revisa nuestros artículos de deshumidificadores:
¿Cuáles son los tipos de deshumidificadores?
¿Cuáles son las condiciones climáticas en las cuales vas a utilizar tu deshumidificador?… Nuestra recomendación es que primero escojas la tecnología de deshumidificador que te conviene en función de esto:
Principales tecnologías de deshumidificadores
- Deshumidificadores refrigerantes
- Deshumidificadores desecantes
- Deshumidificadores termoeléctricos (mini o pequeño)
1- Las unidades basadas en compresores o refrigerantes
Se pueden usar para extraer la humedad de cualquier espacio de tamaño razonable, independientemente del nivel de humedad. Aspiran aire, lo filtran, lo enfrían para condensar la humedad, luego lo vuelven a calentar y empujan el aire más cálido y seco hacia la habitación.
2. Los deshumidificadores desecantes
Se caracterizan por no usar compresor, sino un químico denominado desecante para eliminar la humedad.
3. Las unidades termoeléctricas
O también denominadas mini o pequeños deshumidificadores, pueden eliminar solo unos pocos mililitros por día.
Cómo calcular el tamaño del deshumidificador necesario para tu espacio
Una vez que elijas el tipo de deshumidificador que te conviene, querrás saber cuál es la capacidad o potencia ideal de extracción de humedad para tu casa, según el clima de tu localidad.
Aquí, hemos trabajado duro y compilado una tabla que puedes consultar para calcular la cantidad correcta de litros en diferentes casos.
Debe saber que esta tabla es bastante subjetiva, y solo es para consultarla, pero no confiar completamente en ella. Para tener una idea más realista, puedes combinar el cuadro anterior con las siguientes condiciones:
Si cumple alguna de estas, agrégale más capacidad…
- Tu casa está en una zona de clima húmedo.
- A menudo hay más de dos personas en la misma habitación.
- Hay varias ventanas y puertas u otros medios de ventilación en la habitación.
- Tu deshumidificador está cerca de una lavadora y secadora.
Los mejores deshumidificadores del mercado: reseñas
Aquí hemos compilado y revisado los 8 mejores deshumidificadores que tienen el mayor rendimiento en determinados casos. Seis modelos de deshumidificadores son de tecnología refrigerante, basada en compresores, mientras que los otros dos modelos son: Uno del tipo desecante y el otro tipo mini (o termoeléctrico).
Los criterios que utilizamos para su selección se basan en la valoración de aquellas personas que los compraron, así como su eficacia y buena relación calidad-precio.
- Comfee MDDF-20DEN7
- Delonghi Aria Dry Light DNS65
- Trotec TTK 66 E
- Pro Breeze PB-02
- Orbegozo DH 2070
- Klarstein DryFy Connect
- Inventor EVA II Pro Wifi 16 L
- Pro breeze 20 l
1. - Comfee MDDF-20DEN7 - Deshumidificador eléctrico con conectividad wifi
Por qué lo elegimos: El deshumidificador Comfee MDDF-20DEN7 es el heredero del modelo MDDF-16DEN3 y a pesar de ser relativamente nuevo, ya se está llenando de miles de buenas reseñas. ¿Qué lo convierte en uno de los deshumidificadores para el hogar más demandados? ¡Vamos a ver!
Comfee es una marca de segmento medio del fabricante alemán Midea. Su nuevo modelo se diferencia de los primeros en que puedes controlarlo desde el móvil a través de Midea Air App, con todas las facilidades que implica.
Con su capacidad de eliminar hasta 20 litros de agua al día, este equipo es apto para habitaciones de aproximadamente 40 m² / 100 m³. Luego, esta agua pasa a su depósito de tres litros. A la vez que, tiene la posibilidad de trabajo continuo gracias a un drenaje al que le puedes colocar una pequeña manguera.
Cuando se trata de características útiles, el Comfee MDDF-20DEN7 está literalmente repleto de ellas. El dispositivo se apaga automáticamente tan pronto como alcanza la humedad deseada, gracias a su sensor de humedad / higrómetro. Además, cuenta con temporizador de 24 horas para inicio o apagado automático.
Otros atributos que consideramos muy convenientes son un indicador del nivel de agua, una función de secado de ropa y un filtro de polvo que es muy fácil de limpiar. Este último es recomendable para aquellas personas alérgicas y asmáticas.
Para ambientes más pequeños o de menor humedad, tal vez convenga el modelo Comfee MDDF-16DEN7, producto de la misma gama con similares características, pero de menor capacidad (hasta 16 L / día). Te dejamos abajo su enlace en Amazon.Al momento de redactar este artículo, nos percatamos que en las opiniones en Amazon, el Comfee MDDF-20DEN7 tiene una muy buena reputación. Las pocas quejas se refieren a que el producto es un poco ruidoso, pero por su compresor es de esperarse.
Considerando su rendimiento y relación calidad-precio, nos parece que es una excelente opción para aquellos que quieren evitar problemas de condensación, moho u olores a humedad dentro de su hogar.
Características técnicas:
- Capacidad de extracción: hasta 20 litros por día
- Depósito: 3 litros
- Diseño refrigerante
- Wifi: integrado y control remoto mediante app: disponible para encender y apagar la unidad / ajuste % de humedad / selección de modos de uso / velocidad de ventilación.
- Modos de uso: Continuo, Smart, Dryer (Secado de ropa)
- Velocidades de ventilación: baja / media / turbo
- Sistema de drenaje continúo
- Sensor de humedad / higrómetro
- Temporizador de 24 horas (inicio y apagado)
- Protección contra heladas y filtro para polvo lavable
- Área de acción: hasta 100 metros cúbicos (40 m²)
- Peso total: 15,1 kg (pesado)
2. - DeLonghi Aria Dry Light DNS 65 – Mejor deshumidificador desecante
Por qué lo elegimos: Este Delonghi Aria Dry Light DNS 65 opera de manera efectiva en bajas temperaturas y aparte es silencioso. Funciona en el rango de temperatura de 1 a 35 °C, y tiene tres niveles de potencia (Auto, Max y Min).
El deshumidificador DNS 65, junto con su hermano mayor DNS 80, son modelos de tecnología desecante, e incluyen algunas mejoras con respecto a su predecesor, el Tasciugo Aria Dry Light DNC 65, el cual tuvo mucho éxito en el mercado Europeo.
Tiene una capacidad de absorción de humedad de 16 litros diarios a 20 °C / 60 % HR (remueve hasta 6 l/día a 32 °C/80% HR), lo que lo hace ideal para estancias pequeñas a medianas de hasta 75 m³ de volumen (30 m²). Su reservorio de agua (2,8 litros) no es muy grande, pero afortunadamente cuenta con la opción de drenaje continuo para su extracción por un desagüe.
Tiene la ventaja de tener una configuración automática de humedad mediante el uso de un humidistato. Por otro lado, no solo puedes disfrutar de él como un deshumidificador, sino que también funciona como un purificador de aire antibacteriano y ionizador, conveniente para las personas que son alérgicas a la humedad y el polvo. Otro plus interesante con el que nos encontramos es que tiene la función de secado de ropa - modo eco y turbo - ¡Una de nuestras favoritas!
Esta máquina, al ser de tecnología desecante, hace su trabajo sin ningún tipo de compresor, lo que lo convierte en un deshumidificador silencioso (34 - 48 dB), porque apenas notarás que el aire está circulando en su interior.
Las opiniones en Amazon son excelentes en este equipo. Tiene una gran mayoría de aceptación, destacándose el poco ruido que hace en el primer nivel y que la estancia queda más agradable y confortable. En contraste, algunos de los comentarios negativos son su mayor precio en comparación con los equipos refrigerantes.
Características técnicas:
- Capacidad de extracción: 16 litros diarios de agua
- Depósito: 2,8 litros
- Diseño desecante (ultra silencioso que no requiere compresor)
- Sistema de drenaje continúo
- Secado de ropa, ionizador y filtro de aire lavable
- Regulación de humedad (humidistato)
- Tres niveles de potencia
- Ruido: 34 dB a 48 dB
- Dispositivo electrónico anti-hielo
- Peso: 5,5 kg
3. - Deshumidificador Trotec TTK 66 E - Secado de ropa
Por qué lo elegimos: Esta marca alemana Trotec se ha forjado un camino entre los deshumidificadores eléctricos del mercado español. Entre estos, el modelo TTK 66 E es uno de los equipos que más ha superado las expectativas de sus compradores. ¿Por qué es tan popular?
El Trotec TTK 66 E no se conforma con lo básico, sino que incorpora varias características de primer nivel como sus tres modos de trabajo: permanente, automático y secado de ropa. Este último es muy útil para el secado rápido de la ropa.
En el modo automático, para operar hasta alcanzar la humedad relativa deseada, regula mediante un higrostato el proceso de absorción de humedad. Puedes preseleccionar del valor de la humedad relativa entre el 35 y el 85 % HR en cómodos pasos de 5 %.
Es ideal para habitaciones con una superficie de 50 m²/ 125 m³, debido a que absorbe hasta 24 litros de agua al día a 30° C 80% HR. El agua se acumula en un depósito de tres litros, que cuando se llena, se autoapaga. ¡Esto último es un requisito para tu comodidad!
Cuenta con funciones extras muy útiles como es un filtro de aire lavable y un ionizador de aire, los cuales mejorarán la calidad del aire de la estancia y serán un ultra beneficio para aquellas personas alérgicas.
Características técnicas:
- Capacidad de extracción: hasta 24 litros diarios
- Reservorio de agua: 3 litros con desconexión automática
- Diseño refrigerante
- Sistema de drenaje continúo
- Regulación automática de humedad (higrostato)
- Función de reinicio automático para su uso con un temporizador externo
- Descongelamiento: electrónico
- Consumo máximo de energía: 0,44 kW
- Filtro de aire lavable
- Función secado de ropa
- Función de temporizador
- Área de acción efectiva: 50 metros cuadrados
- Peso total: 14 kg (pesado)
4. - Pro Breeze PB-02 - Mejor deshumidificador pequeño
Por qué lo elegimos: El Pro Breeze PB-02 es uno de los mini deshumidificadores más vendidos en Amazon. Su precio asequible no es su único encanto. Te diremos por qué:
Su tasa de extracción de agua de 250 ml/24 h y su depósito de agua pequeño de 500 ml quizás te parezcan muy poco atractivos. Pero es ideal para combatir esa molesta humedad y condensación en esas habitaciones muy pequeñas que tengas como armarios, vestidores, despensas, alacenas.
Este deshumidificador compacto utiliza la tecnología Peltier, también conocida como termoeléctrica, que utiliza la electricidad para crear una diferencia de temperatura y proceder a extraer la humedad por condensación.
Incluye apagado automático cuando el tanque está lleno y un indicador de llenado de tanque ¡Ah quizás no te esperabas eso! Descuida, nosotros tampoco.
El lado positivo de este deshumidificador pequeño es que es silencioso, liviano y de bajo consumo eléctrico, 20 W. Sin embargo, por su capacidad de extracción, está limitado para áreas muy pequeñas, donde pueden ser realmente eficaz y lucirse.
Características técnicas:
- Capacidad de extracción: 250 ml diarios de agua
- Depósito: 500 ml con indicador LED de llenado
- Sistema de funcionamiento: Termo-eléctrico
- Tecnología peltier para operación silenciosa
- Apagado automático con temporizador
- Peso: 1,2 Kg
5. - Klarstein DryFy Connect 30 - Deshumidificador eléctrico con conectividad wifi
Por qué lo elegimos entre nuestros favoritos: Las funciones de este producto son bastante sofisticadas y muy avanzadas. La línea de productos DryFy es una nueva adición a la gama, que cubre volúmenes de habitación de pequeños a grandes.
El número 30 representa la humedad máxima en litros que retira de la habitación en 24 horas. Esto parece mucho, y de hecho lo es. Las habitaciones de 25 a 30 m² que se perciben como "húmedas" se pueden llevar al nivel ideal en poco tiempo. Así que, ¡Adiós, villanos de la humedad!
Podemos encontrar en este equipo funciones muy modernas. A modo de ejemplo: detecta la humedad del aire y de acuerdo a esta, ajusta automáticamente la velocidad (en pasos de 5%, de 30 a 80%) para una máxima eficiencia. La pantalla en la parte superior es fácilmente comprensible y se puede ajustar con precisión la humedad deseada. Funciones que no ofrecen todos los competidores de este segmento de precios.
Por otro lado, si quieres mantenerlo por un lapso de tiempo determinado sin tener que estar pendiente de encenderlo o apagarlo, lo puedes programar por hasta 24 horas.
Este fabricante con el presente modelo incluye una interfaz Wifi para su control sencillo mediante la aplicación de Klarstein.
Con relación a los comentarios en Amazon, sin duda a equivocarnos tiene una amplia aceptación. Una de sus quejas es por su tanque de agua que es un poco difícil de manejar y solo se puede quitar con gran dificultad al principio.
Características técnicas
- Capacidad de extracción: hasta 30 litros diarios de agua (versión ecológica con refrigerante R290)
- Control remoto con conectividad wifi
- Depósito: 5 litros, con desconexión automática
- Diseño refrigerante
- Incluye manguera de 0,6 m para un drenaje constante
- Regulación automática de velocidad (Sensor de humedad)
- Incluye filtro de polvo de nylon y carbón activado
- Indicador de humedad
- Temporizador retardado de 1 a 24 h
- Tiene secado interno que evita el crecimiento de moho en su interior
6. - Orbegozo DH 2070 - Deshumidificador más popular
Por qué lo elegimos: Este es uno de los deshumidificadores de gama media más solicitados por los usuarios de Amazon España y aparte de esto tiene muy buena valoración. Esto no es de sorprender, puesto que tiene características que lo hacen un equipo muy completo. Analicemos por qué:
Es perfecto para utilizar en aquella habitación que encuentres muy humedad, ya que su capacidad de extracción de humedad es de 20 litros de agua al día. También, consideramos que tiene una buena capacidad de almacenamiento: 3,6 litros, con autoapagado cuando el depósito de agua está lleno.
Es claro que en uno de los deshumidificadores más vendidos del mercado español, no podía faltar un humidistato. En este equipo se puede regular su potencia de extracción con autonomía según la humedad de la estancia ¡De verdad muy útil!
Esta nueva versión, a diferencia de su predecesor, tiene controles sofisticados, como un panel con pantalla digital para nuestro control de la humedad, y puede ser programado su encendido y desconexión.
Por otra parte, podemos encontrar en este equipo funciones extras como un filtro de aire lavable, para disminuir la contaminación y el polvo, así como un sistema de anticongelación para que funcione bien en clima frío.
Para mayor información de este modelo, te invitamos a revisar nuestro artículo "Deshumidificador Orbegozo DH 2050 – Opiniones".
Características técnicas:
- Capacidad de extracción: hasta 20 litros diarios de agua (versión ecológica con refrigerante R290)
- Depósito: 3,6 litros
- Diseño refrigerante
- Sistema de drenaje continúo
- Regulación de humedad (humidistato)
- Dos velocidades de ventilación
- Sistema anticongelante y filtro de aire lavable
- Peso total: 15 kg (pesado)
- Temporizador de encendido y apagado hasta 12 horas
7. - Inventor EVA II Pro wifi 16 L - Deshumidificador de aire con conectividad APP
Por qué lo elegimos: Inventor Appliances es una marca británica que hemos visto saltar en las listas de ventas de deshumidificadores. Las unidades que producen están ganando una reputación de ser eficientes, fáciles de usar y confiables, y están haciendo que las revisiones respalden justamente esto. Veamos qué trae entre manos este producto:
El Inventor EVA II Pro wifi 16 L tiene la capacidad de extraer hasta 16 litros al día de humedad no deseada. Al mismo tiempo, gracias a su ionizador integrado elimina los malos olores. Otra función extra es su modo dryer, muy útil para secar tu ropa de manera rápida y eficaz.
El Inventor EVA II Pro wifi ahorra en el consumo de energía... ¿Cómo lo hace? Pues, este equipo trae un higrostato, dispositivo que le permite medir y controlar la humedad relativa. Así, mediante su modo smart, el equipo se apaga una vez que la estancia alcanza el nivel de humedad adecuado (de 45% a 55%), según la temperatura ambiente, y se enciende cuando el nivel de humedad en el ambiente vuelve a pasar el límite ajustado. Los mejores deshumidificadores tienen funciones similares a esta, y, una vez que las tienes, no puedes vivir sin ellas. También tiene un temporizador ajustable (0,5 - 24 h) para programar su uso.
Para mayor información de este modelo, te invitamos a revisar Nuestro artículo "Deshumidificador Inventor EVA II Pro Wifi – Opiniones".
Las opiniones del Inventor EVA II Pro wifi son realmente favorables. A pesar de ser para habitaciones de pequeñas a medianas, nos parece que tiene un precio bastante competitivo. Por otro lado, en el modo silencioso el ruido es aceptable, mucho mejor en comparación con otros aparatos del mercado, lo cual para ser de diseño refrigerado es un punto a favor.Características técnicas
- Capacidad de extracción: hasta 16 litros por día
- Depósito: tres litros, con desconexión automática
- Diseño refrigerante
- Sistema de drenaje continúo
- Regulación automática de velocidad (sensor de humedad)
- Control digital
- Control remoto mediante app (wifi integrado): disponible para encender y apagar la unidad / ajuste % de humedad deseada / selección de modos de uso / velocidad de ventilación.
- Temporizador: hasta 24 horas
- Peso total: 15 kg
8. - Pro Breeze deshumidificador 20 l
Por qué lo elegimos: Con su capacidad de extracción de agua (20 litros al día), este modelo Pro breeze 20 l tiene una de las tasas de eliminación de humedad más rápidas.
Este deshumidificador es atractivo por su relación calidad-precio, ya que considerando todas las funciones que tiene, es muy completo. Para cumplir su función principal puedes elegir entre cuatro modos distintos (baja potencia, alta potencia y secado de ropa), según el rendimiento que necesites.
Luego, el agua absorbida pasa a un tanque de gran capacidad para 5,5 litros que se desactiva automáticamente cuando alcanza la capacidad máxima. También, si no quieres tener que vaciar el tanque, incluye una manguera de drenaje continuo.
El Pro Breeze 20 L incluye un sensor de humedad que detecta el nivel de humedad de la habitación y te permite seleccionar el nivel de humedad deseado. Además, incorpora un temporizador para su encendido y desconexión de 24 horas.
Considerando su rendimiento y relación calidad-precio, nos parece que es una excelente opción para controlar la humedad dentro de nuestro hogar.
Características técnicas:
- Diseño refrigerante
- Capacidad de extracción: hasta 20 litros por día
- Potencia máxima: 450 W
- Depósito: 5,5 litros
- Sistema de drenaje continúo
- Sensor de humedad / higrómetro
- Temporizador de 24 horas (inicio y apagado)
- Pantalla led
- Protección contra heladas y filtro para polvo lavable
- Nivel de ruido (dBa): 48 dB(A)
- Área de acción: hasta 115 m³ de volumen aprox.
- Peso: 13,8 kg
Opiniones finales, ¿cuál deshumidificador deberías comprar?
A pesar de tener diferentes capacidades y tipos de tecnología, todos los deshumidificadores aquí seleccionados tienen excelentes características y aceptación por los usuarios.
Si buscas un deshumidificador de gran capacidad, ideal para estancias de medianas a grandes, los Inventor EVA II Pro Wifi, Klarstein DryFy20, Orbegozo DH 2070, Trotec TTK 66 E, son excelentes opciones para hogares con temperaturas mayores a 15 °C.
No obstante, de este grupo, la máquina de mayor capacidad de absorción de humedad es el deshumidificador Trotec TTK 66 E con 24 litros diarios, recomendados para estancias muy grandes y húmedas. Mientras que, hay otros deshumidificadores refrigerantes de menor capacidad (16 l/ día) como el modelo Comfee MDDF-16DEN7, el cual es ideal para habitaciones menores a 30 metros cuadrados.
Ahora bien, si la temperatura ambiente de tu casa es muy fría (menor a 15 ° C), te recomendamos usar un deshumidificador de tecnología desecante. Este tipo de tecnología no tiene el problema que tienen los aparatos refrigerantes, en los cuales el evaporador es susceptible de congelarse. En este caso, una buena opción es el Delonghi Aria Dry Light DNS65, el cual puede trabajar eficientemente a bajas temperaturas, a partir de -1 °C.
Otra ventaja de los deshumidificadores desecantes es el menor mantenimiento que requieren, así como su menor ruido gracias a la ausencia de un compresor.
Quizás requieras solucionar problemas de humedad puntuales y leves en rincones del hogar, tales como un armario, gabinetes, sótano, lavadero, u habitaciones muy pequeñas, pero resulta que cuentas con un bajo presupuesto. Si es así, el mini deshumidificador Pro Breeze PB-02 es el recomendado. Además, de tener un precio asequible, es compacto, por lo que puede caber en cualquier rincón del hogar.
Nuestra recomendación es comprar deshumidificadores refrigerantes que tengan la mayor potencia de extracción, ya que entre más potente el equipo, más rápido extrae la humedad del aire y menor será su consumo eléctrico.
Pero, si vas a utilizar el equipo en ambientes muy fríos, o si deseas tenerlo en funcionamiento mientras duermes, el deshumidificador desecante es tu equipo.
Por otra parte, algunos de estos modelos tienen otras funciones adicionales, incluyendo extras como un control digital, un secador de ropa, filtros de aire y apagado automático cuando el tanque está lleno… En fin, para nosotros cuántos más extras mejor, pero recuerda siempre comprar la opción que más se adecue a tus necesidades y presupuesto.
Por último, si tienes un presupuesto restringido, el deshumidificador Inventor EVA II Pro Wifi y el Trotec TTK 66 E son probablemente las opciones más baratas y con amplia capacidad. También consideraríamos al DH 2070 de la marca Orbegozo, ya que probablemente es uno de los que tiene la mejor relación calidad-precio en lo que a deshumidificadores se refiere.
Entender lo básico: ¿qué es un deshumidificador y cómo funciona?
Es un equipo que reduce la cantidad de vapor que hay en el aire que se encuentra en su radio de alcance, de uso en estancias interiores.
El porcentaje o relación entre la cantidad de vapor de agua que tiene una masa de aire y la máxima que podría tener en un ambiente se define como humedad relativa (HR). Esta HR en el aire se puede clasificar de acuerdo a los siguientes rangos:
- Demasiado seco, HR <30%:
- Se considera saludable, HR entre 30 y 50%:
- Demasiado húmedo, HR >60%
Deshumidificador refrigerante frente a desecante
Cada tecnología de deshumidificadores eléctricos tiene sus pros y sus contras, como dijimos al principio de este artículo. Además, cada uno están indicados para un uso determinado, aunque el más común son las unidades refrigerantes. Si quieres saber más sobre el tema te invitamos a revisar nuestro artículo "Deshumidificadores desecantes".
Tamaño y capacidad de los deshumidificadores
Una de las principales características en la que debes pensar, es la capacidad del deshumidificador de extraer la humedad del aire, y se expresa en litros por día. No obstante, ten cuidado al comparar distintas marcas basándonos en este parámetro, ya que son definidas a diferentes temperaturas y humedad relativa, en las especificaciones de cada fabricante.
Además, debes estar atento al alcance de la cobertura de la estancia, bien sea que se defina por el área que se mide en metros cuadrados o volumen en metros cúbicos (este último se calcula multiplicando el área por la altura de la estancia).
Por ejemplo, los deshumidificadores para estancias pequeñas, como habitaciones, tienen la capacidad de eliminar hasta 15 litros de agua al día. Mientras que, los modelos para toda la casa pueden recolectar 30 litros o más.
¿Se relaciona la capacidad de extracción con la potencia? A mayor potencia, estos equipos son capaces de sacar más agua del ambiente. Aunque no siempre es del todo así, ya que algunas marcas son más eficientes y consiguen mayor rendimiento con la misma potencia.
¿Por qué es útil un sensor de humedad?
El humidistato o higróstato es un sensor de humedad que está incorporado en algunos deshumidificadores para monitorear el nivel de humedad en el ambiente. Además, permite regular el nivel de humedad deseado y de mantener a un nivel de humedad óptimo o preferido. Esta función es muy beneficiosa para determinar en qué momento y a qué velocidad debe utilizarse el equipo. Cuando alcanza el nivel deseado solamente seguirá funcionando el ventilador, por lo tanto, baja el consumo eléctrico al valor mínimo, lo que representa un ahorro de energía.
Otro instrumento que le permite leer el nivel de humedad de la habitación se denomina higrómetro, pues es una herramienta más sencilla para el monitoreo.
Depósito de agua
La capacidad de depósito de agua del deshumidificador es importante, ya que se debe vaciar cada vez que se llene.
En la mayoría de los casos, los deshumidificadores traen una función de auto-apagado que evitara que este depósito se desborde. Mientras que, otros incorporan un indicador de luz para informarte que el contenedor está lleno. Te recomendamos que verifiques que el deshumidificador que elijas incorpore estas características.
Opción de drenaje para el agua
Algunos deshumidificadores tienen lo que se conoce como una "opción de drenaje continuo". En pocas palabras, se trata de una manguera que va en la parte de atrás de la unidad y drena el agua fuera de esta para no tener que vaciar el tanque constantemente. Por lo que, el agua puede ser drenada a un desagüe en el sótano, una ducha, un fregadero u otro lugar.
Control analógico o digital
Algunos modelos de deshumidificadores se controlan mediante selectores analógicos, mientras que los más sofisticados tiene panel táctil y pantalla LCD.
Nivel de ruido de un deshumidificador
La mayor parte de los deshumidificadores trabajan entre los 30 y los 50 decibelios. Para las personas sensibles al ruido, se recomienda que el nivel de ruido que trabaje sea menor a 40 decibelios, el cual puede compararse a una conversación en voz baja. Cualquier aumento de este es muy significativo, considerando que la escala de decibelios es logarítmica.
Los diseños de deshumidificadores más silenciosos son los tipos desecantes, debido principalmente a su construcción y funcionamiento (no tienen compresor).
También existen algunos modelos de deshumidificadores refrigerantes silenciosos que trabajan a un nivel de ruido aceptable.
Eficiencia energética y ahorro de costes
¿Sabías que los deshumidificadores no funcionan a la máxima potencia de manera continua? Estos trabajan de manera similar al ciclo de funcionamiento de un refrigerador o aire acondicionado. Una vez alcanzan el nivel de humedad del ambiente programado, se apagan automáticamente, mientras que vuelven a encenderse al subir la humedad. Esto hace que el consumo de estos aparatos no sea alto. Estimamos que el costo promedio es de menos de 15 euros por mes. Este cálculo fue realizado tomando como máximo 10 horas diarias de funcionamiento - siendo conservadores - y un valor de 5 céntimos por hora - tarifa eléctrica en España - del costo por los kilovatios- hora promedio, usando un deshumidificador de potencia promedio de 300 vatios. ¡Prácticamente, no lo notarás en la factura eléctrica, pero si se verá el cambio en tu hogar!
No obstante, el valor de potencia de un deshumidificador puede variar de acuerdo a su tipo y capacidad de extracción. Los deshumidificadores tipo refrigerantes pueden consumir entre 200 a 350 vatios de acuerdo a su capacidad de extracción, siendo más eficaces a mayores temperaturas. Por lo que, se recomienda su uso a partir de 15 °C de temperatura ambiente. Mientras que, el tipo desecante consume casi el doble que uno refrigerante, con una media de 500 vatios, siendo más eficaz en ambientes con menores temperaturas.
Algunos modelos te garantizan un alto rendimiento del consumo energético y gozan de certificación energética A.
Para la mejor compresión del tema del ahorro de energía, te recomendamos nuestra guía de compras de un deshumidificador de bajo consumo, ya que sabrás las claves a tener en cuenta al comprar un buen aparato con eficiencia energética y las formas de ahorrar dinero con estos deshumidificadores.¿Cuál es el precio de un deshumidificador?
El precio de un deshumidificador de ambiente varía dependiendo de las características del equipo, su calidad y prestigio. Si solo quieres un mini deshumidificador para solucionar el exceso de humedad en muy pequeños espacios o rincones, entonces con un presupuesto de al menos 25 euros puedes conseguir un equipo compacto de 250 ml/diarios de funciones básicas con una excelente calidad.
Si deseas funciones más avanzadas como control de regulación automática de humedad, con 120 euros puede que consigas algo bastante aceptable para capacidades de extracción de agua de aproximadamente 10 litros diarios. Esto sería adecuado para habitaciones de 20 metros cuadrados.
Si quieres un equipo supercompleto para el hogar con capacidad de extracción suficiente para estancias desde pequeñas hasta grandes (aproximadamente 20 litros diarios) y con las mejores características (robusto, regulación automática, panel de control digital, purificador de aire, entre otros), entonces deberías tener más de 250 euros para conseguir el ideal.
Si, en cambio, quieres un buen deshumidificador tipo desecante para usarlo en ambientes muy fríos (< 15° C) o para usarlo mientras duermes en el mismo ambiente, esa tecnología por lo general es un poco más costosa con respecto a los deshumidificadores refrigerantes. Sin embargo, puedes conseguir ofertas alrededor a 200 euros. Recuerda que también varía según sus características.
Comprender las ventajas de utilizar un deshumidificador
Comprar un deshumidificador doméstico es una solución muy práctica para aquellos hogares que presentan problemas de exceso de humedad relativa (superior al 55%), bien sea debido a sus materiales de construcción o por su ubicación. En estos casos, podemos inclusive afirmar que estos aparatos son indispensables. Los lugares de alta humedad relativa pueden hacerse evidentes por varios detalles: en la ropa que parece no estar del todo seca, en las ventanas empañadas o condensadas de agua, en manchas por el moho, entre otros. La humedad relativa también se puede medir con un aparato llamado higrómetro.
Por experiencia sabemos que el rendimiento de estos aparatos que sirven para extraer el exceso de humedad es realmente eficaz. Además, nos trae varios ahorros debido a sus beneficios:
- Podemos disminuir la ventilación en el hogar; por lo que nos trae un ahorro de energía en los periodos de otoño o el invierno, e incluso el ambiente puede ser más cálido en la estancia en el que trabaja el deshumidificador.
- La calefacción tiene un mayor rendimiento, y por ende, ahorro de energía, debido a que se consume menos electricidad al calentar aire seco que en lugar aire húmedo.
- Evita daños materiales, al regular la humedad de nuestro hogar por su uso, también evita la acumulación de agua y la aparición de moho.
- Evita malestares en la salud, De igual manera, al regular la humedad de nuestro hogar por su uso, también evita la formación de los mohos que producen alérgenos (sustancias que causan reacciones alérgicas), irritantes y, en ciertos casos, sustancias posiblemente tóxicas (micotoxinas).
No siempre es necesario comprar aparatos de muy alta capacidad de extracción, en ocasiones es suficiente una unidad compacta para estancias pequeñas o medianas, a no ser que vives en una zona de muy alta humedad. Todo depende de tus necesidades. Por otra parte, en los lugares muy variables en las condiciones de humedad, deberías elegir un equipo con regulación automática integrada (que incluya higrómetro) y así con el resto de funciones. Nuestra recomendación es que definas bien tus prioridades y necesidades.
Sea cual sea el equipo que estés a punto de comprar, asegúrate de que tenga una calidad aceptable y más importante aún, que cumpla con todas tus necesidades.