Los emisores térmicos son ideales para una habitación o estancia que requiera de calefacción suplementaria. Al tratarse de equipos eficientes que permiten un ahorro significativo de energía, generalmente son llamados radiadores eléctricos de bajo consumo.
Estos emisores térmicos están diseñados para generar una calefacción fija, a través de un montaje mural en la pared. Y su funcionamiento, al igual que el de los demás radiadores eléctricos, es por medio de una transferencia de calor muy sencilla. Se conectan a la red eléctrica y calientan la resistencia para transmitir el calor por el aire hacia el ambiente. Esto por medio del principio de convección.
En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los emisores térmicos de bajo consumo. Además, evaluamos los modelos que ostentan la mejor valoración del mercado español e hicimos la selección de los cinco mejores.Comparativa de los mejores emisores térmicos de bajo consumo
Nuestras revisiones de emisores termicos:
Tipos de emisores térmicos de bajo consumo
No todos los emisores térmicos funcionan o calientan el ambiente con la misma intensidad y ahorro de energía. Los radiadores de bajo consumo se diferencian principalmente por el principio de inercia térmica o la prontitud para llegar a su punto de equilibrio termodinámico. Se trata de ese momento en el que el emisor térmico se enfría y deja de irradiar calor.
Un radiador eléctrico de bajo consumo con una baja inercia térmica se enfriará rápidamente. Mientras que, si tiene una alta inercia térmica, la temperatura no bajará o enfriará tan drásticamente y el ambiente permanecerá caliente por más tiempo luego de apagarse el equipo.
Dentro de los tipos de emisores térmicos están:
Emisor térmico seco
Es muy rápido para calentar el ambiente y se puede sentir la emisión de calor al instante, ya que la mayoría de estos emisores están construidos de aluminio.
Su inercia térmica no es muy alta, lo que significa que al desconectarlos o apagarlos, inmediatamente dejan de emitir calor. Además, están diseñados para operar por pocas horas.
Emisor térmico de fluido
Su transmisión del calor es por medio de un fluido interno, compuesto generalmente de geles y líquidos termodinámicos, los cuales al calentarse y circular por toda la estructura del emisor ceden el calor generado.
El proceso de calentamiento de estos equipos es un poco lento, sin embargo, son muy efectivos en cuanto a su inercia térmica, ya que mantienen por un buen tiempo el calor luego de ser apagados. Son diseñados para trabajar durante varias horas dependiendo del modelo.
Emisor térmico cerámico
Es de la misma tecnología de los emisores térmicos secos, pero más eficiente. La razón de esto es que utiliza placas o paneles cerámicos para acumular el calor.
Tiene una muy buena inercia térmica, ya que tarda poco en calentar y alcanzar la temperatura máxima. Y, al ser desconectado, mantiene el calor por más tiempo antes de enfriarse, lo que los convierte en equipos para ser utilizados por varias horas continuas.
Ventajas y desventajas de un emisor térmico de bajo consumo
- Son equipos amigables con el medio ambiente al no emitir residuos ni gases.
- Son eficientes en la transmisión del calor.
- Fáciles de instalar.
- Requieren poco espacio al ser instalados en la pared.
- Diseñados para calentar habitaciones con un mayor espacio.
- Existen varios modelos, tamaños y diseños innovadores que pueden ser adaptados a las necesidades de cada hogar.
- Diseños con sistemas de programación y Wifi para optimizar el gasto en energía.
- Termostatos con programación integrada y digital, permitiendo una mayor rapidez y precisión en la temperatura, lo que ayuda a obtener un menor consumo energético.
- Buenos sistemas de protección.
- El diseño mejorado de los emisores térmicos de bajo consumo ofrece un mayor efecto de radiación.
- No son portátiles, aunque a algunos modelos se le adaptan ruedas.
- El tener varios emisores térmicos instalados puede significar un incremento en el coste de la energía eléctrica.
¿Qué tipo de emisor térmico de bajo consumo necesitas?
El consumo de energía eléctrica de los emisores térmicos con fluido secos y cerámicos es el mismo. Por ello, aunque unos equipos tardan más en calentar que otros, lo más importante es el principio de inercia térmica, el cual nos permitirá disfrutar por mayor tiempo de un ambiente cálido luego de apagar el emisor térmico.
Lo qué debes saber antes de elegir un emisor térmico de bajo consumo
-
1. El área a ser calentada
Al conocer los metros cuadrados (m²) de la habitación, podrás determinar qué tanta potencia del equipo se necesita.
En las especificaciones técnicas del equipo podrás encontrar el área que cubre. Además, una regla general para calcular la potencia es que por cada m² necesitarás 100 vatios, teniendo en cuenta una altura estándar de techo. Por ejemplo: Si tu habitación es de 15 m² necesitarás un radiador de aceite de 1500 W mínimo.
Sin embargo, no dejes de analizar el aislamiento de las paredes del hogar, ya que de tener un buen aislamiento podrías necesitar menos potencia para calentar la habitación o en caso contrario una mayor potencia.
Para calcular con mayor precisión los requerimientos de potencia, colocamos a tu disposición esta calculadora de potencia. Solamente debes agregar los datos de las dimensiones de habitación, zona donde vives, entre otros.
-
2. Tamaño del emisor térmico
Los emisores térmicos tienen diferentes tamaños dependiendo del número de elementos. Así que, siempre y cuando tu espacio te lo permita, entre mayor sea el número de elementos que escojas, mayor será el calor a irradiar.
-
3. Tiempo de uso del emisor térmico
Si requieres una habitación con calefacción por un tiempo mayor a ocho horas, te recomendamos un emisor térmico cerámico. Si lo necesitas para calentar por un lapso menor a ocho horas te vendría bien un emisor térmico con fluido. En otro caso, si lo necesitas por un tiempo menor a una hora, lo ideal es un emisor térmico seco.
-
4. Tecnología actual
Los emisores térmicos ideales tienen un sistema de programación digital, de protección térmica, termostato ajustable y un excelente sistema de determinación de la temperatura ambiental. Estos son aspectos imprescindibles a la hora de escoger el emisor térmico de bajo consumo.
¿Cuáles son los mejores emisores térmicos?
- Emisores térmicos Haverland
- Emisores térmicos Orbegozo
- Emisores térmicos Cecotec
- Emisores térmicos Taurus
1. Emisores térmicos Haverland
Los emisores térmicos Haverland son unos de los más vendidos en España. Cosa que no es de sorprender, ya que esta marca española tiene más de 40 años de experiencia como fabricante de electrodomésticos. En virtud de ello, decidimos seleccionar sus mejores modelos de radiadores de bajo consumo, con fluidos y secos.
Emisores térmicos con fluidos Haverland
Los mejores emisores térmicos de fluido Haverland son de alta inercia térmica e ideales para un uso prolongado de más de seis horas. Además, cuentan con un cronotermostato digital PID con precisión de ± 0,2 °C. Sus modelos se diferencian entre sí principalmente por los diseños en sus elementos de calefacción y algunas funciones extras.
-
Emisores térmicos Haverland RCES
Tienen elementos rectos de inyección de aluminio. Los Haverland cuentan con la función BOOST, con la cual el emisor se activa durante 120 minutos sin tener en cuenta el cronotermostato. Otro aspecto destacable es su función ventanas abiertas, con la cual detecta cuando hay una caída brusca de temperatura y se apaga automáticamente. Además, tiene la función de control de consumo.
-
Emisores térmicos Haverland RCBL
Son ideales para espacios reducidos. Están construidos con elementos rectos de inyección de aluminio.
-
Emisores térmicos Haverland RCM
Están diseñados con elementos curvos de inyección de aluminio. Son ideales para el mercado profesional. La razón de esto es que tienen la última tecnología del mercado para mantener el confort en la estancia y minimizar las manchas en las paredes producidas por la convección.
-
Emisores térmicos Haverland Iris
Se diferencian por tener elementos curvos de fundición de aluminio para un uso prolongado de hasta ocho horas o más. Incorporan la última generación de control al ser autoprogramables gracias a su sensor detector de presencia. Este sensor reduce 4 °C cuando no se está presente, y se aprende tu rutina diaria para repetirla la semana siguiente. Además, puedes conectarlo a tu SmartPhone y su aplicación Alexa a través de la Haverland Smartbox (se adquiere aparte).
Emisores térmicos secos Haverland
-
Comenzamos nuestra selección con la gama de emisores térmicos Haverland RCTTS Inerzia. Estos presentan un diseño de elementos de aluminio curvos de inyección y un bloque cerámico de alta inercia térmica que distribuye de manera homogénea el calor. Están construidos con bloques de piedra natural esteatita de alta inercia térmica. Esto los hace ideal para un uso prolongado de más de ocho horas.
-
La gama del fabricante Haverland, RA Lodel, es la más económica y comprende radiadores eléctricos secos orientados a un uso de hasta tres horas de la calefacción al día. Se componen de elementos térmicos de alta inercia fundidos en aluminio y resistencias de alta calidad para un calentamiento uniforme. Esto los hace ser muy rápidos a la hora de calentar cualquier estancia, pero también se enfrían rápidamente. Incorporan el crono-termostato PID y son equipos para un uso continuo de hasta una hora. Este equipo incluye soporte de suelo para ser portátil.
-
Los emisores térmicos Haverland Wi se diferencian por tener elementos curvos de fundición de aluminio para un uso prolongado de hasta ocho horas al día. Incorporan la última generación de control al ser autoprogramables gracias a su sensor detector de presencia. Además, puedes conectarlos a tu SmartPhone.
2. Emisores térmicos Orbegozo
Las gamas de emisores térmicos Orbegozo son unas de nuestras opciones favoritas para subir la temperatura de nuestro hogar. ¿La razón? Son seguros y económicos.
Aquí presentamos sus tres series de emisores térmicos secos de calentamiento rápido, las cuales no utilizan ningún tipo de combustible ni fluido. Son fabricados en aluminio por ser un excelente conductor térmico y tener un alto factor de transmisión y son adecuados para un uso de pocas horas continuas. Te mostramos en qué resaltan y qué los diferencia:
-
Las series de emisores térmicos Orbegozo RRM y RRE tienen dos niveles de potencia (confort y eco), función antihielo y un protector térmico de seguridad para evitar el sobrecalentamiento. Pero la mejor parte es que no resecan el ambiente. La serie RRM tiene un control convencional de perillas, mientras que la serie RRE usa un control con pantalla digital, mando a distancia y es programable para regular la temperatura los siete días de la semana. Para habitaciones de metros cuadrados 6, 10, 12, 15, 18 y 22 necesitarás aproximadamente un emisor térmico Orbegozo de potencia en vatios (W) de 500, 800, 1000, 1300, 1500 y 1800, respectivamente.
-
Serie de emisores térmicos secos RRW Orbegozo,
Una opción muy similar a las anteriores pero más avanzada, ya que utiliza tecnología de última generación con conexión inalámbrica WiFi para controlar en cualquier momento y sitio el ambiente de la habitación mediante la app Orbegozo. Cuenta además con la función de detección de ventanas abiertas, control por voz y un sistema de programación diaria o semanal en franjas de una hora. De manera similar a la serie RRE, aparte de las funciones de confort, eco y antihielo, tiene la función de bloqueo para niños; un display digital lcd y un mando a distancia.
3. Emisores térmicos Cecotec
Los emisores térmicos Cecotec de bajo consumo son ligeros, ultrafinos, seguros y económicos para calentar nuestro hogar.
Su serie Ready Warm Thermal de emisores térmicos Cecotec es de diseño seco, sin fluido, y de acuerdo a su tecnología WarmSpace alcanza la temperatura deseada eficientemente. Sin embargo, debes saber que estos radiadores son adecuados para un uso de pocas horas continuas. Vamos a ver en qué resaltan:
Esta serie de bajo consumo es perfecta para mantener cálidos los espacios del hogar. Su gama de potencia está conformada por cinco modelos, el de menor capacidad (600 W) alcanza hasta 8 m²; y el de mayor capacidad (1800 W) hasta 25 m², mediante su tecnología de rápido calentamiento.
Puedes seleccionar tres modos de funcionamiento: de día, con un rango de temperaturas que va de 5 a 35 °C; noche, que dispone de un rango de temperaturas que va de 5 a 25° C y por último, neverfrost, que te permite seleccionar el menor rango de temperatura (entre 5 y 15 °C).
El Ready Warm Thermal de Cecotec está dotado con pantalla LED y mando a distancia para su fácil control y programación. Podrás programar el aparato las 24 horas del día y los siete días de la semana con un apagado automático, según el ajuste de programación, lo cual ayuda al ahorro de energía.
Ver el precio de Cecotec Ready Warm 2500 en Amazon.es
Ver precio de Ready Warm 1800 en Amazon.es
Ver precio de Ready Warm 800 en Amazon.es
4. Emisores térmicos Taurus
El fabricante Taurus nos pone a disposición cuatro gamas de emisores térmicos Taurus de tecnología seca y rápido calentamiento. Estas destacan por ser digitales con pantalla LCD, mando a distancia y programables diaria y semanalmente con horarios personalizados. Además, son ideales para un uso de pocas horas continuas.
Cada una de las series o gamas Taurus tiene cinco modelos de potencia en vatios (W) de: 600, 900, 1200, 1500 y 2000, para habitaciones según los metros cuadrados (desde 5 m² hasta 31 m²), su ubicación geográfica, aislamiento y orientación. Te mostramos en qué resaltan y qué los diferencia:
Las series de emisores térmicos Taurus, Tangery Rabat son muy similares físicamente y en su control. Ambos tienen dos niveles de potencia (confort y eco) y la función antihielo. Se diferencian principalmente de las otras gamas porque tienen la función ionizadora, excelente para mejorar el aire del ambiente. La gama Tanger tiene la ventaja con respecto a la Rabat de incluir la función de detección de ventana abierta, por lo que al haber una bajada brusca en la temperatura del aire, se apaga automáticamente, y así evita consumos energéticos innecesarios.
-
Ver precio en Amazon.esEntretanto, la serie Tallin es la gama más vendida de emisores térmicos Taurus. A diferencia de otras gamas que vienen con patas deslizantes, su diseño con ruedas resulta conveniente para su fácil desplazamiento. Pero, también incluye soporte de pared. Tiene un control digital con pantalla y es programable para regular la temperatura los siete días de la semana, con dos modos de funcionamiento (confort y económico). Si le buscáramos algún aspecto negativo, tendríamos que decir que algunos usuarios se quejaron de que hace ruido y se dificulta su programación.
-
Ver precio en Amazon.esLos emisores térmicos secos Vilna son una opción similar pero más económica que la gama Tanger. Así como esta, también cuenta con la función de detección de ventanas abiertas, dos niveles de potencia (confort y económica) y la función antihielo. Aunque, esta serie Vilna incluye tres programas preinstalados: P1, P2 y P3 que combinan tres modos de funcionamiento. Además, gusta a los usuarios por ser silenciosa.
Abajo están los enlaces de nuestros artículos de calefacción eléctrica: