Los climatizadores evaporativos han existido desde la era dorada de los egipcios. Los antiguos egipcios solían colgar piezas de mantas de lana húmedas en sus ventanas o puertas para que el aire húmedo atravesara y emitiera aire más fresco. Así es básicamente cómo funcionan los climatizadores evaporativos.
Los climatizadores evaporativos consisten en un ventilador y almohadillas húmedas donde tiene lugar la evaporación. Una bomba circula el agua, acelerando el proceso de evaporación. A medida que el agua se evapora, el aire dentro del climatizador disminuye hasta 15 grados. El aire húmedo se absorbe en los paneles en los lados del dispositivo y un ventilador que se encuentra en la parte superior lo expulsa hacia afuera.
A medida que los tiempos han evolucionado, la mayoría de los climatizadores evaporativos han presentado diseños más modernos y elegantes. También son en su mayoría móviles y tienen controles remotos para una fácil accesibilidad.
Después de una larga investigación, nuestro equipo ha seleccionado los mejores climatizadores evaporativos portátiles que están disponibles en Amazon. No dudes en consultarnos y encontrar lo que necesitas saber.Comparativa de climatizadores evaporativos portátiles
¿Cómo funciona un climatizador evaporativo portátil?
Hay cuatro componentes esenciales en un climatizador evaporativo:
- Tanque de agua – Contiene el agua que se utilizará para enfriar el aire
- Medios de enfriamiento – Aquí es donde se enfría el aire
- Bomba – Bombea agua del tanque a los medios de enfriamiento
- Ventilador – extrae aire caliente sobre la almohadilla de enfriamiento y lo expulsa por las rejillas de ventilación
El aire caliente hace que el agua en los medios se evapore. En el proceso, el aire se vuelve más frío.
El aire que sale de la rejilla es más fresco y húmedo. El ventilador lo distribuye por la habitación para un enfriamiento uniforme.
Cuánto va a enfriar la unidad el aire dependerá de la temperatura ambiente y la humedad relativa. Los climatizadores evaporativos son más efectivos en un clima seco y caliente.
- Este sistema de evaporación de agua exige que el enfriador evaporativo no se utilice en ambientes totalmente cerrados (para eso son los aires acondicionados), porque la densidad generada podría afectar negativamente el nivel de humedad de la estancia.
¿Cuáles son los pros y contras de usar un climatizador evaporativo portátil?
Si comparamos el enfriador evaporativo portátil con otras unidades climatizadoras del mercado, encontramos los siguientes pros y contras.
Pros:
- Ecológico – Son más respetuosos con el medio ambiente. No usan gas refrigerante y solo requieren de agua.
- Bajo consumo – Muy bajo consumo de electricidad, ≤ 200 vatios por hora (W/h).
- Bajo costo – Son aparatos de bajo coste y con instalación muy simple.
- Estancias abiertas – Trabajan bien en lugares abiertos (ventanas o puertas) con corrientes de aire, reciclando y aportando aire nuevo en cada momento al ambiente.
- Portabilidad – Son totalmente movibles y suelen ser pequeños y livianos. Las unidades más grandes vienen con ruedas que permiten su fácil traslado.
- Enfriamiento – La temperatura desciende entre 5 y 12 grados con un nivel de humedad que puede alcanzar el 60% en zonas secas (40% -20%).
- Ruido – Pueden ser más ruidosos que un ventilador o aire acondicionado Split (unidad interna), pero más silenciosos que un aire acondicionado portátil.
Contras:
- Zonas húmedas – No es efectivo en zonas húmedas, debido a que produce aumento en la humedad del ambiente.
- Tamaño de estancia – Para estancias medianas a grandes no tiene suficiente capacidad de refrigeración para ser eficaz.
- Autonomía limitada – Debe rellenar regularmente el depósito de agua para su funcionamiento.
¿Cuál es el mejor climatizador evaporativo portátil?
Examinemos previamente entonces los diferentes modelos que actualmente protagonizan el mercado de estos artefactos, analizando sus características, y comparando sus funcionalidades.
1- Climatizador evaporativo portátil Klarstein - Skyscraper Ice Black Edition
Una de las ventajas de este modelo es que con su potencia de absorción de 30 W, usa muy poca energía. Esto lo hace ideal para las personas que intentan reducir sus facturas de electricidad y, al mismo tiempo, no afectar tanto al medio ambiente. Cuando un ventilador simplemente no puede hacer el trabajo, el climatizador evaporativo portátil Skyscraper Ice Black Edition es una excelente opción. Además, es multifacético, ya que cuenta con cuatro funcionalidades: enfriador, ventilador, purificador y humidificador.
A diferencia de otras unidades de aire acondicionado, este modelo está diseñado para ser muy portátil. Viene con ruedas giratorias para que se pueda colocar en cualquier posición que se desee. Y el cable de 1,7 metros que se suministra con este modelo es lo suficientemente largo como para satisfacer las necesidades de la mayoría de los usuarios.
Puedes elegir entre tres modos: normal, natural y nocturno. El modo natural o ventilador, a su vez, tiene dos velocidades: creciente y decreciente. Por su parte, el modo nocturno, baja la velocidad hasta el apagado, con la opción de desconexión automática por ciclos de 30 minutos regulables hasta 7 horas y media.
Su alcance es bastante bueno, ya que su parte superior gira con una oscilación de 180 grados, y un caudal de aire de 210 m³/h. A la vez que tiene la opción de funcionar como purificación del aire para eliminar olores y gérmenes, y también como humidificador para esos momentos de resequedad en el ambiente.
Tiene una pantalla retroiluminada con controles muy intuitivos, donde se pueden marcar los ajustes requeridos para cada ocasión, aunque también posee un control remoto muy cómodo.
El depósito de agua contiene una capacidad de 6 litros, con su indicador de nivel de agua. Adicionalmente, el “rascacielos de hielo” incluye dos paquetes de refrigeración que se colocan en el depósito de agua para intensificar el efecto climatizador.
- Su forma de “rascacielos” vertical, con sus cuatro ruedas, lo hacen un modelo ideal para espacios reducidos como oficinas o habitaciones. Además de lucir sumamente elegante en cualquier lugar y no ser muy ruidoso.
- Otra particularidad SKlarstein Skyscraper es su potencia, idónea también para las estancias pequeñas y, por lo tanto, de bajo consumo eléctrico para evitar gasto excesivo del servicio de electricidad. Si piensa en ahorro a largo plazo, es una excelente opción.
- El modo purificador, que funciona con un filtro de polvo y el proceso de ionización, convertirán al Skyscraper, rápidamente, en un electrodoméstico de gran relevancia para su hogar o lugar de trabajo, por los beneficios la salud que significa.
- Este modelo Skyscraper Ice Black Edition está limitado dentro del hogar, pues, para una sala amplia, el Skyscraper no será adecuado. Usted no podrá utilizarlo a plenitud en todas las estancias de la casa, a no ser que lo utilice de manera particular.
- Su diseño tan estilizado es una gran tentación para la gravedad, haciéndolo susceptible a caídas si se rueda o empuja de manera incorrecta. La presencia de niños o animales traviesos representa un verdadero peligro para el Skyscraper.
- El depósito de agua no puede sacarse de la unidad de la pieza, por lo tanto, el mantenimiento de este tiende a ser engorroso, ya que hay que cargar el pesado aparato, de casi 6 kilogramos, o llevar el agua. De igual manera, debe inclinarlo para vaciarlo y limpiarlo.
2- Climatizador evaporativo portátil OneConcept - CTR-1
Si necesitas enfriar una habitación de tamaño mediano, o deseas una experiencia que se acerque más al uso de un aire acondicionado, el CTR-1 de OneConcept es la decisión correcta.
Este climatizador evaporativo se destaca por dos compartimientos de hielo que se encuentran sobre el tanque de agua. Cuando el aire fluye a través de los compartimentos, se enfría aún más. Aunque este enfriador evaporativo no producirá los mismos resultados que un aire acondicionado, esta característica lo acerca bastante.
Este climatizador portátil tiene una buena potencia de 65 W. Puedes elegir entre utilizarlo como ventilador refrescante, enfriador de aire, humidificador y purificador de aire, constituyéndose en un 4 en 1 en tres niveles de intensidad: baja, mediana y alta.
Puedes funcionar este equipo con autonomía de funcionamiento a baterías durante dos horas continuas, a razón de un litro de agua por cada hora. Trabaja con un flujo de aire de hasta 360 m³/h, y lo más sorprendente: sin hacer demasiado ruido.
Contiene un amplio depósito de agua con capacidad para 8 litros, y su respectivo indicador de nivel, con baterías refrigerantes con cubos de hielo. También incluye un sistema de filtración para depurar el aire.
Sus medidas (38,8 cm de ancho x 81,5 cm de alto x 29,5 cm de largo), 4 ruedas giratorias, además de su peso que no llegan a los 7 kg, lo hacen un artefacto bastante compacto, firme y sólido, pero de fácil transporte, ya que tiene agarraderas laterales y asas. Igualmente, su cable de 1 metro y medio largo tributan a que sea un climatizador que se puede llevar a diferentes estancias dentro del hogar o el lugar de trabajo.
- Para ser un climatizador con las capacidades que tiene, el precio al que se consigue en el mercado es más accesible que otros climatizadores evaporativos portátiles semejantes.
- Su capacidad de enfriamiento de estancias medianas está comprobado. Es eficiente en casi cualquier área que se coloque en el interior del hogar u otros espacios.
- La humedad que genera, siempre y cuando se coloque en una habitación no demasiado pequeña, es la idónea para evitar tanto la calurosa resequedad como la excesiva densidad.
- Incluye filtro de polvo y sistema de filtración de agua integrados.
- Que no traiga las ruedas instaladas es, sin duda, una desventaja, pues este tipo de electrodomésticos son para usarlos en distintos lugares, desplazarlos. El comprador podría verse complicado para instalar las ruedas.
- Otro aspecto que resulta irónico tiene que ver con el público hispanohablante. Aunque OneConcept vende para todo el mundo, resulta curioso que su manual no tenga traducción al español.
3- Climatizador evaporativo portátil Orbegozo - AIR 52
Si el Orbegozo AIR 52 se puede resumir en una palabra, entonces definitivamente es "versatilidad".
Puedes usar este climatizador evaporativo también como purificador de aire y humidificador, y hará un trabajo perfecto para enfriar el entorno.
Esta unidad multifacética incluso viene con una serie de otras características convenientes, Tiene función de temporizador de hasta 8 horas y control remoto.
Su depósito de agua ostenta una capacidad de 10 litros y es extraíble para garantizar un mantenimiento adecuado. Así como también viene con su filtro y acumuladores de frío en el depósito de agua.
El Orbegozo AIR 52 con su diseño con aletas tipo persiana está pensando para buscar la más óptima distribución del aire, y así generar en el usuario la sensación rápida y eficiente de frescura.
Este modelo AIR 52 es elegante y compacto por demás. Cuenta con ruedas para movilizarlo cómodamente por el interior de la casa o donde vaya a utilizarse, y no requiere instalación adicional alguna.
- Su eficiencia en el efecto de climatización, purificación y humidificación del aire está comprobada en estancias pequeñas. Es realmente rápido el clima fresco generado prácticamente apenas al encender el dispositivo en su más bajo nivel.
- La filtración es de las más óptimas que incluye ionizador de aire y el mantenimiento de los filtros es sumamente accesible, pudiendo desmontarse y volverse a montar, después de lavados, con mucha facilidad.
- Su diseño elegante y macizo es el apropiado para esos espacios, ya sea en el hogar o en el trabajo, donde el fluido de personas o visitas entrando y saliendo es constante y no vale la pena usar aire acondicionado por esa misma razón.
- Es mucho más ruidoso que otros climatizadores evaporativos de su tipo, generando contaminación sónica incluso más que un ventilador, lo cual podría ser un verdadero problema para algunos usuarios.
- Debido a su limitada dirección de salida de aire, en estancias de mediano tamaño, no cumple una función diferente a la de un ventilador, de manera que su potencia y eficiencia se ve afectada en esos espacios. El usuario deberá estar justo en frente del aparato para recibir el frescor.
- En un mundo de ventiladores y climatizadores que giran o al menos dirigen el aire expulsado de un lado al otro, el hecho de que el AIR 52 no lo haga es una desventaja para aquellos que están acostumbrados a la oscilación.
4- Climatizador evaporativo portátil OneConcept - Caribbean blue
El Caribbean Blue es un excelente ejemplo de cómo un climatizador evaporativo puede ser una solución significativamente más rentable en términos de consumo de energía en comparación con el aire acondicionado normal.
De hecho, este modelo solo consume alrededor de 75 W de potencia y, al mismo tiempo, puede expulsar un caudal de aire de hasta 400 m³/h.
Este artefacto es un 3 en 1: ventilador, humidificador y purificador. La función purificadora tiene un filtro adicional que mejora la calidad del aire en la estancia de manera sumamente notable. Nos agrada que su sistema de filtración es desmontable.
Posee un tanque de 4 litros para el tratamiento y evaporación del agua fresca, lo cual le da, junto con el bajo consumo eléctrico ya mencionado, una buena autonomía de funcionamiento por aproximadamente cuatro horas.
Funciona con tres niveles de intensidad, además de que su salida de aire puede oscilar tanto de manera horizontal como de manera vertical, propiciando una agradable ambientación en la estancia.
Este aparato OneConcept Caribbean blue no necesita instalaciones adicionales, y gracias a sus dimensiones (25 cm de ancho x 55 de alto y 28 de profundidad), su ligereza de apenas 4 kg y medio, y sus cuatro ruedas, lo hacen sumamente cómodo de transportar dentro del hogar.
- Sus compartimientos para hielo en el depósito de agua son excelentes, aminorando totalmente la limitación del tanque, el cual, en comparación con otros, podría verse como desventaja por ser un poco más pequeño. Así se convierte una desventaja en una poderosa ventaja.
- La fácil movilidad debido a su cómodo tamaño, su liviandad y sus pequeñas ruedas, lo hacen ostentar con plenitud el calificativo de “portátil”. En este sentido, cumple a cabalidad su cometido.
- El sistema de filtración es de fácil remoción y colocación, lo cual garantiza un óptimo mantenimiento que prolongará la vida del Caribbean Blue, siempre y cuando el usuario lo haga con una frecuencia acorde a su uso.
- Lo ideal fuera que las ruedas vinieran incorporadas al aparato. Sin embargo, el fabricante ha preferido no solo incluirlas aparte en el paquete, sino adicionar una llave de ensamblaje que obligará al usuario a lidiar con este trabajo manual antes de disfrutar de su adquisición.
- Las instrucciones de la línea de productos OneConcept no vienen en español. Solo en inglés, alemán, francés e italiano. Ello incide negativamente de manera directa en la maniobrabilidad por parte del público hispanohablante.
- No cuenta con la comodidad que te da un temporizador para su autodesconexión, ni un mando a distancia.
5- Climatizador evaporativo portátil BASEIN 4 en 1
Si necesitas cambiar constantemente la ubicación de tu climatizador evaporativo, entonces este BASEIN es uno de los mejores modelos en cuanto a portabilidad.
De hecho, esta unidad pesa menos de 900 gr, lo que lo convierte en el modelo más ligero de este listado y lo puedes colocar en cualquier mesa. Pero lo que más nos gusta de este modelo es que, a pesar de su pequeña capacidad de tanque de agua de solo 700 ml, tiene una buena velocidad de viento con rocío que puede emitir por hasta 6-8 horas sin tener que volver a llenar el tanque.
El BASEIN puede funcionar como ventilador, climatizador, humidificador y, además, purificador. Además, al depósito de agua se le puede agregar hielo.
Tiene un temporizador para regular su enfriamiento para 2, 4, 6, 8 horas. Mientras que, puedes escoger entre cuatro velocidades para el ventilador con dirección de soplado ajustable a 90° para elegir.
Otra de sus principales características “ecológicas” es lo silencioso que es, a razón de 7 W, garantizando la no contaminación sónica de la estancia en la que se use.
- Para el uso personal, el climatizador BASEIN es una excelente opción. Para quien trabaja en un cubículo como oficina o para quien solo desea reducir el calor en la intimidad de su modesta habitación, es altamente eficiente.
- En modo de humidificación, dura entre 6 a 8 horas de rociado leve, que no afecta la densidad de estancias reducidas, y además, avisa cuando está a punto de vaciarse y se apaga automáticamente al acabarse el depósito de agua, que además es extraíble, para así evitar daño al mecanismo del electrodoméstico.
- Por su pequeño tamaño y gran ligereza, el término “portátil” es literal. El usuario puede incluso salir a paseos breves con él en días calurosos de verano o resequedad y poco viento.
- En temporadas de mucho sol, calor y brisa caliente, su eficiencia puede verse afectada. Mucho más si se necesita no solo para uso personal, sino para el mínimo núcleo familiar. En ese caso, no será una buena opción.
- El tanque de agua es sumamente pequeño, y para lo portátil que se empeña en ser, haberlo diseñado por lo menos de un litro, lo cual hubiera aumentado su peso apenas unos gramos más, hubiera sido perfecto para darle mayor autonomía de funcionamiento.
Aquí abajo te dejamos nuestro video de Climatizadores evaporativos
Opiniones finales ¿Cuál es el climatizador evaporativo que deberías comprar?
Si bien la mayoría de los climatizadores por evaporación utilizan la misma técnica para refrescar los espacios interiores y exteriores, vimos que existe una gran variedad dentro de los diseños utilizados por diferentes fabricantes.
En principio, si buscas un equipo que enfríe espacios de tamaño mediano, y que además te dé la practicidad requerida para nuestra vida acelerada de hoy, los modelos de OneConcept (CTR-1 y Caribbean blue) aquí vistos, y el Orgegozo AIR 52, son excelentes opciones por su mayor cobertura.
De estos, el modelo más sencillo y compacto es el Caribbean blue, el cual refresca de forma similar que los otros dos aparatos, pero no tiene temporizador ni mando a distancia.
Si lo que necesitas, en cambio, es algo de uso individual para tu oficina o habitación, el Klarstein Skyscraper Ice Black Edition o algo más modesto como el BASEIN, podrían ser buenas opciones. El diseño del primero tiene mayor alcance y funciones, mientras que el segundo es un modelo muy pequeño y básico.
En cuanto al ruido de los climatizadores, es necesario saber que, a excepción del BASEIN, todos producen decibelios superiores a los de un ventilador común. Desde luego, no son tan ruidosos como un aire acondicionado portátil o de ventana.
Al conocer como funciona un climatizador evaporativo portátil puedes comprender si este aparato es suficiente para refrescarte. En el caso de sufrir un calor insoportable en un clima de humedad muy alta, te recomendamos usar más bien un aire acondicionado, el cual también puede ser portátil.
¿Cuál es el mejor climatizador evaporativo portátil?
¿Podemos superar el calor del verano empleando una solución que promete alta eficiencia energética? Un climatizador evaporativo portátil es capaz de entregar un alto nivel de potencia frigorífica de una manera bastante eficiente.
Los aires acondicionados pueden hacer que la habitación sea más fría, pero requieren un refrigerante artificial (peligroso para el medio ambiente) y un compresor (hambriento de energía). Por el contrario, un ventilador normal simplemente mueve el aire caliente sin enfriarlo primero. Los climatizadores evaporativos son un término medio que equilibran la eficacia energética, el impacto ambiental y un control efectivo de la temperatura.
Aunque deben conectarse a una toma de corriente para funcionar, los climatizadores de nuestra guía son relativamente portátiles. Los más grandes descansan sobre ruedas, por lo que se pueden rodar adentro y afuera sin mucho rollo. Nuestra recomendación más pequeña pesa menos de 900 gr, y puede llevarse con un asa.
Lo que necesitas saber antes de comprar un climatizador evaporativo portátil
Conocer tus metros cuadrados es solo la mitad de la batalla si buscas el mejor climatizador evaporativo. Aquí hay algunas áreas que reducirán tu campo de elección y ayudarán a facilitar tu decisión de compra.
Potencia y alcance
Si no estás seguro de qué tamaño de climatizador debes obtener, consulta las recomendaciones del fabricante. Por lo general, enumerarán el máximo de metros cuadrados que el equipo puede enfriar.
Si compras un climatizador demasiado grande para la habitación, hará que el aire sea húmedo e incómodo. Mientras que, si el climatizador es demasiado pequeño para la habitación, no será más que un ventilador. Los climatizadores evaporativos a menudo son un complemento para los sistemas de toda la casa, por lo que es poco probable que uno haga el trabajo para toda una casa.
Un climatizador evaporativo portátil tiene una potencia de entre 50 W y 150 W, muchas veces menor que el de un aire acondicionado portátil y definitivamente menor en su capacidad de enfriamiento.
Capacidad del depósito de agua y hielo
Cuánto mayor sea el depósito de agua o hielo, mayor será la autonomía del aparato y por supuesto mejorará la comodidad al tener que llenarlo con menor frecuencia.
Estos equipos también vienen con depósitos para colocar el hielo o los acumuladores de frío (paquetes de refrigeración) que pueden ser específicos para este fin o usar la misma de agua.
Temporizador
Escoger un modelo con temporizador te permitirá seleccionar su apagado después de un tiempo preestablecido, lo cual es conveniente, sobre todo antes de ir a dormir.
Salida de aire
La salida del aire mide la efectividad de un climatizador en su capacidad para refrescar bien en una dirección particular en una estancia.
Algunos aparatos tienen un sistema de aletas direccionales oscilantes automáticas para distribuir mejor el aire en una estancia. Otros disponen de una oscilación giratoria que distribuye el aire por toda una estancia habitación. Por último, puedes ajustar el flujo de aire con las posiciones de velocidades .
Funciones adicionales
Cuando compras un enfriador evaporativo estás comprando básicamente un ventilador y un humidificador que pueden ser útiles en tu hogar.
Aunque hay modelos que incluyen también otras funciones como: calefactor, ionizador, purificador de aire con diferentes filtros y función anti-mosquito.
Mando a distancia
Facilita cambiar las configuraciones, de forma similar que otros aparatos de hoy en día, sin necesidad de desplazarse al sitio.