Los climatizadores evaporativos han existido desde la era dorada de los egipcios. Los antiguos egipcios solían colgar piezas de mantas de lana húmedas en sus ventanas o puertas para que el aire húmedo atravesara y emitiera aire más fresco. Así es básicamente cómo funcionan los climatizadores evaporativos.
Los climatizadores evaporativos consisten en un ventilador y almohadillas húmedas donde tiene lugar la evaporación. Una bomba circula el agua, acelerando el proceso de evaporación. A medida que el agua se evapora, el aire dentro del climatizador disminuye hasta 15 grados. El aire húmedo se absorbe en los paneles en los lados del dispositivo y un ventilador que se encuentra en la parte superior lo expulsa hacia afuera.
A medida que los tiempos han evolucionado, la mayoría de los climatizadores evaporativos han presentado diseños más modernos y elegantes. También son en su mayoría móviles y tienen controles remotos para una fácil accesibilidad.
Después de una larga investigación, nuestro equipo ha seleccionado los mejores climatizadores evaporativos portátiles que están disponibles en Amazon. No dudes en consultarnos y encontrar lo que necesitas saber.Top 5 climatizadores evaporativos portátiles
Vamos a analizar los modelos que actualmente protagonizan el mercado de los climatizadores evaporativos.
Olimpia Splendid 99355 Péler 20
Este Olimpia Splendid tiene el depósito más grande de la lista con 20 L, por lo que, podrás contar con muchas horas de frescor, además el depósito se llena cómodamente desde arriba. En conjunto con esta gran capacidad, el Peler 20 puede soplar hasta 600 m3 de aire en una hora, lo que lo hace ideal para las habitaciones grandes.
Con ese nivel de potencia, es lógico que la Peler 20 consuma un valor un poco más alto que otros modelos (110 vatios), pero sigue siendo perfectamente justificado por su gran capacidad y resulta mucho menos que el consumo promedio de los aires acondicionados (alrededor de 1000 vatios).
El flujo de aire puede dirigirse con un modo de oscilación automática, mientras que las opciones de cuatro diferentes velocidades permiten escoger el nivel de frescura para tiempos más cortos o más largos. En particular, las dos primeras resultan lo suficientemente silenciosas como para permitir dormir.
La pantalla es táctil, tiene mando a distancia y sus configuraciones son muy sencillas. Además, su función de temporizador (1-2-4-8 h) nos resulta muy útil al garantizar un encendido y apagado programados.
Orbegozo AIR 52
Si el Orbegozo AIR 52 se puede resumir en una palabra, entonces definitivamente es «versatilidad».
Puedes usar este climatizador evaporativo también como purificador de aire y humidificador, y hará un trabajo perfecto para enfriar el entorno.
Esta unidad multifacética viene incluso con una serie de características convenientes, Tiene función de temporizador de hasta 8 horas y control remoto.
Su depósito de agua ostenta una capacidad de 10 litros y es extraíble para garantizar un mantenimiento adecuado. Así como también viene con su filtro y acumuladores de frío en el depósito de agua.
Con su diseño con aletas tipo persiana, el Orbegozo AIR 52 consigue optimizar la distribución del aire, y así generar una sensación rápida de frescura.
Este modelo AIR 52 cuenta con ruedas para movilizarlo por el interior de la casa o donde vaya a utilizarse, y no requiere instalación adicional alguna.
Midea AC100-20ARB
Este equipo es el ideal si buscas una agradable brisa fresca en verano. El Midea AC100-20ARB hace su trabajo brillantemente con su salida de aire de 330 m³/h. Eso sí, ¡no te olvides de recargar las compresas de hielo!
Además de su depósito de cinco litros de agua, tienes la posibilidad de poner los dos empaques de hielo con los que viene, lo que hace el flujo de aire más fresco. Como es lógico, no se puede comparar con un aire acondicionado, pero es que, además de su consumo de energía (55 W), es muchísimo menor.
Su mando a distancia lo hace fácil de manejar, y puedes escoger entre tres modos diferentes, de los cuales el más débil es lo suficientemente silencioso como para conciliar el sueño. Y, en especial, si no puedes dormir por el calor estancado. Puedes programar su apagado automático por hasta siete horas, ¡y a acostarse!
Cecotec EnergySilence 2000 Cool Tower
Un climatizador evaporativo recomendado para vencer la temporada de calor, manteniendo baja la factura de electricidad, y con poco espacio es el EnergySilence 2000.
Se trata de un modelo sencillo. Sin mando a distancia, ni temporizador o luces, y con pulsadores mecánicos. Pero, dispone de ciertas funciones que encontramos útiles como la oscilación de 60° y una pantalla LED que muestra la temperatura ambiente y los ajustes seleccionados.
El depósito de agua es de solo dos litros y no es posible extraerlo totalmente, pero es fácil de rellenar. Esos dos litros resultan suficientes para unas tres horas.
Incluye dos compresas de hielo para congelar y enfriar por turnos el agua. Pero, si quisieras un frescor más prolongado, te convendría un equipo de mayor capacidad, ya que podrías meter placas más grandes de hielo.
La potencia e intensidad es decente para sentir su brisa a cuatro metros de distancia. Y, puedes elegir entre tres velocidades dependiendo de lo que busques.
Klarstein Skyscraper Ice Black Edition
Una de las ventajas de este modelo es que usa muy poca energía (potencia de absorción de 30 W). Esto lo hace ideal para las personas que intentan reducir sus facturas de electricidad. Cuando un ventilador simplemente no puede hacer el trabajo, el climatizador evaporativo portátil Skyscraper Ice Black Edition es una excelente opción. Y, aparte, es multifacético, ya que cuenta con cuatro funcionalidades: enfriador, ventilador, purificador y humidificador.
A diferencia de otras unidades de aire acondicionado, este modelo está diseñado para ser muy portátil. Viene con ruedas giratorias para que se pueda colocar en cualquier posición que se desee. Y el cable de 1,7 metros que se suministra con este modelo es lo suficientemente largo como para satisfacer las necesidades de la mayoría de los usuarios.
Puedes elegir entre tres modos: normal, natural y nocturno. El modo natural o ventilador, a su vez, tiene dos velocidades: creciente y decreciente. Por su parte, el modo nocturno, baja la velocidad hasta el apagado, con la opción de desconexión automática por ciclos de 30 minutos regulables de hasta 7 horas y media.
Su alcance es bastante bueno, ya que su parte superior gira con una oscilación de 180 grados, y un caudal de aire de 210 m³/h. A la vez que tiene la opción de funcionar como purificación del aire para eliminar olores y gérmenes, y también como humidificador para esos momentos de resequedad en el ambiente.
Tiene una pantalla retroiluminada con controles muy intuitivos, en la que se pueden marcar los ajustes requeridos para cada ocasión. Aunque también posee un control remoto muy cómodo.
El depósito de agua contiene una capacidad de seis litros, con su indicador de nivel de agua. Adicionalmente, el “rascacielos de hielo” incluye dos paquetes de refrigeración que se colocan en el depósito de agua para intensificar el efecto climatizador.
- Su forma de “rascacielos” vertical y cuatro ruedas lo hacen idóneo para espacios reducidos. Además, luce elegante en cualquier lugar y no es ruidoso.
- Su potencia es idónea también para las estancias pequeñas y, por lo tanto, de bajo consumo eléctrico. Si piensas en ahorro a largo plazo, es una excelente opción.
- El modo purificador funciona con un filtro de polvo y el proceso de ionización.
- Este modelo Skyscraper Ice Black Edition está limitado dentro del hogar, pues, para una sala amplia, el Skyscraper no será adecuado.
- Su diseño tan estilizado es una gran tentación para la gravedad, haciéndolo susceptible a caídas si se rueda o empuja de manera incorrecta.
- El depósito de agua no puede sacarse de la unidad de la pieza, por lo tanto, el mantenimiento de este tiende a ser engorroso, ya que hay que cargar el pesado aparato, de casi 6 kilogramos, o llevar el agua. De igual manera, debes inclinarlo para vaciarlo y limpiarlo.
Aquí abajo te dejamos nuestro video de climatizadores evaporativos
Opiniones finales, ¿cuál es el mejor climatizador evaporativo?
Aunque la mayoría de los climatizadores por evaporación utilizan la misma técnica para refrescar, vimos que existe una gran variedad dentro de los diseños utilizados por diferentes fabricantes.
En principio, si buscas un equipo que enfríe espacios medianos, y que además te dé la practicidad requerida para nuestra vida acelerada de hoy, el Olimpia Splendid 99355 Péler 20, y el Orbegozo AIR 52, son excelentes opciones por su mayor cobertura.
De estos, el de mayor capacidad es el Olimpia con sus 20 L, y también refresca más. Sin embargo, ambos tienen buena potencia, así como temporizador y mando a distancia.
Si lo que necesitas, es en cambio, algo de uso individual para tu oficina o habitación, el Klarstein Skyscraper Ice Black Edition o algo más modesto como el Cecotec EnergySilence 2000 Cool Tower, podrían ser buenas opciones. El diseño del primero tiene mayor capacidad y funciones, mientras que el segundo es un modelo más básico.
En cuanto al ruido de los climatizadores, es necesario saber que todos producen decibelios superiores a los de un ventilador silencioso. Desde luego, no son tan ruidosos como un aire acondicionado portátil o de ventana.
Al conocer como funciona un climatizador evaporativo portátil puedes comprender si este aparato es suficiente para refrescarte. En el caso de sufrir un calor insoportable en un clima de humedad muy alta, te recomendamos usar más bien un aire acondicionado, que también puede ser portátil.
¿Merece la pena comprar un climatizador evaporativo?
¿Qué opinan los expertos sobre este tipo de sistema de refrigeración? Las opiniones varían: algunos alaban la eficiencia energética y el respeto por el medio ambiente de los climatizadores evaporativos, mientras que otros critican su eficacia en zonas muy húmedas.
¿Podemos superar el calor del verano empleando una solución que promete alta eficiencia energética? Un climatizador evaporativo portátil es capaz de entregar un alto nivel de potencia frigorífica de una manera bastante eficiente.
Los aires acondicionados pueden hacer que la habitación sea más fría, pero requieren un refrigerante artificial (peligroso para el medio ambiente) y un compresor (hambriento de energía). Por el contrario, un ventilador normal simplemente mueve el aire caliente sin enfriarlo primero. Los climatizadores evaporativos son un término medio que equilibran la eficacia energética, el impacto ambiental y un control efectivo de la temperatura.
Aunque deben conectarse a una toma de corriente para funcionar, los climatizadores de nuestra guía son relativamente portátiles. Los más grandes descansan sobre ruedas, por lo que se pueden rodar adentro y afuera sin mucho rollo. Nuestra recomendación más pequeña pesa menos de 900 gr, y puede llevarse con un asa.
La ciencia detrás de los acondicionadores de aire evaporativos
Hay cuatro componentes esenciales en un climatizador evaporativo:
- Tanque de agua – Contiene el agua que se utilizará para enfriar el aire
- Medios de enfriamiento – Aquí es donde se enfría el aire
- Bomba – Bombea agua del tanque a los medios de enfriamiento
- Ventilador – extrae aire caliente sobre la almohadilla de enfriamiento y lo expulsa por las rejillas de ventilación
El aire caliente hace que el agua en los medios se evapore. En el proceso, el aire se vuelve más frío.
El aire que sale de la rejilla es más fresco y húmedo. El ventilador lo distribuye por la habitación para un enfriamiento uniforme.
Cuánto va a enfriar la unidad el aire dependerá de la temperatura ambiente y la humedad relativa. Los climatizadores evaporativos son más efectivos en un clima seco y caliente.
- Este sistema de evaporación de agua exige que el enfriador evaporativo no se utilice en ambientes totalmente cerrados (para eso son los aires acondicionados), porque la densidad generada podría afectar negativamente el nivel de humedad de la estancia.
Ventajas e inconvenientes de los climatizadores evaporativos
Si comparamos el enfriador evaporativo portátil con otras unidades climatizadoras del mercado, encontramos los siguientes pros y contras.
Pros:
- Ecológico – Son más respetuosos con el medio ambiente. No usan gas refrigerante y solo requieren de agua.
- Bajo consumo – Muy bajo consumo de electricidad: ≤ 200 vatios por hora (W/h).
- Bajo costo – Son aparatos de bajo coste y con instalación simple.
- Estancias abiertas – Trabajan bien en lugares abiertos (ventanas o puertas), con corrientes de aire, reciclando y aportando aire nuevo en cada momento al ambiente.
- Portabilidad – Son fáciles de mover y suelen ser livianos. Las unidades más grandes vienen con ruedas que permiten su fácil traslado.
- Enfriamiento – La temperatura desciende entre 5 y 12 grados con un nivel de humedad que puede alcanzar el 60% en zonas secas (40% – 20%).
- Ruido – Pueden ser más ruidosos que un ventilador o aire acondicionado Split (unidad interna), pero más silenciosos que un aire acondicionado portátil.
Desventajas:
- Zonas húmedas – No son efectivos en zonas húmedas, debido a que producen aumento de la humedad del ambiente.
- Tamaño de estancia – Para estancias medianas a grandes no tienen la suficiente capacidad de refrigeración para ser eficaces.
- Autonomía limitada – Debes rellenar regularmente el depósito de agua para su funcionamiento.
Factores a tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado evaporativo
Conocer tus metros cuadrados es solo la mitad de la batalla si buscas el mejor climatizador evaporativo. Aquí hay algunas áreas que reducirán tu campo de elección y ayudarán a facilitar tu decisión de compra.
Potencia y alcance
Si no estás seguro de qué tamaño de climatizador debes obtener, consulta las recomendaciones del fabricante. Por lo general, enumerarán el máximo de metros cuadrados que el equipo puede enfriar.
Si compras un climatizador demasiado grande para la habitación, hará que el aire sea húmedo e incómodo. Mientras que, si el climatizador es demasiado pequeño para la habitación, no será más que un ventilador. Los climatizadores evaporativos a menudo son un complemento para los sistemas de toda la casa, por lo que es poco probable que uno haga el trabajo para toda una casa.
Un climatizador evaporativo portátil tiene una potencia de entre 50 W y 150 W, muchas veces menor que el de un aire acondicionado portátil y definitivamente menor en su capacidad de enfriamiento.
Capacidad del depósito de agua y hielo
Cuánto mayor sea el depósito de agua o hielo, mayor será la autonomía del aparato y por supuesto mejorará la comodidad al tener que llenarlo con menor frecuencia.
Estos equipos también vienen con depósitos para colocar el hielo o los acumuladores de frío (paquetes de refrigeración) que pueden ser específicos para este fin o usar la misma de agua.
Temporizador
Escoger un modelo con temporizador te permitirá seleccionar su apagado después de un tiempo preestablecido, lo cual es conveniente, sobre todo antes de ir a dormir.
Salida de aire
La salida del aire mide la efectividad de un climatizador en su capacidad para refrescar bien en una dirección particular en una estancia.
Algunos aparatos tienen un sistema de aletas direccionales oscilantes automáticas para distribuir mejor el aire en una estancia. Otros disponen de una oscilación giratoria que distribuye el aire por toda una estancia habitación. Por último, puedes ajustar el flujo de aire con las posiciones de velocidades .
Funciones adicionales
Cuando compras un enfriador evaporativo estás comprando básicamente un ventilador y un humidificador que pueden ser útiles en tu hogar.
Aunque hay modelos que incluyen también otras funciones como: calefactor, ionizador, purificador de aire con diferentes filtros y función anti-mosquito.
Mando a distancia
Facilita cambiar las configuraciones, de forma similar que otros aparatos de hoy en día, sin necesidad de desplazarse al sitio.