Cuando se introdujeron al mercado, las aspiradoras robot estaban reservadas para los futuristas. Eran difíciles de configurar, no tan efectivas, e incomodaban a todos los que ingresaban a tu sala de estar, sobre todo después de haber estado rebotando entre las patas del sofá por más de media hora. Esos robots resultaban más molestos que simplemente aspirar por tu cuenta.
Afortunadamente, eso ya pasó. Gracias a unas buenas aplicaciones y mejores sensores, estas aspiradoras ahora son una experiencia bastante buena. Sí, es verdad que no son lo suficientemente potentes como para sustituir a una aspiradora escoba o de trineo, especialmente en hogares con pisos alfombrados. Sin embargo, son perfectas para esas mini limpiezas y se pueden usar más seguido, especialmente si vas a estar fuera de casa.
¿De moverse al azar a ser eficientes?
Para evitar que las aspiradoras robot siguieran limpiando los mismos lugares, se creó un sistema de navegación habilitado por algoritmos y sensores. Básicamente, esta tecnología permite que la aspiradora se mueva en línea recta, cubriendo todas las áreas. Para conseguir esto, el robot aspirador primero debe trazar un mapa de la casa, luego almacena esta información y la utiliza para aspirar en el futuro.
5 Mejores robots aspiradores con mapeo
Mapeo de un robot aspirador – ¿Qué es y cómo funciona?
Los fabricantes están incluyendo cada vez más capacidades de mapeo en algunas de sus aspiradoras robots. Estos modelos escanean y digitalizan un plano de nuestro hogar y lo almacenan en una aplicación que usa el robot aspirador.
La ventaja del mapeo es que conociendo la configuración del hogar, un robot aspirador puede planificar y ejecutar una limpieza ordenada, inteligente y sin desperdiciar recursos, pasando por el mismo lugar innecesariamente.
Estos robots aspiradores de última generación permiten esquivar obstáculos, saber sobre qué áreas de ese mapa pasar, sumando prioridades y zonas restringidas. Además de conocer dónde está la base de carga y el punto donde se dejó una sesión de limpieza para poder reanudarla impecablemente.
Principales métodos de navegación de los robots aspiradores
Las aspiradoras utilizan diferentes tecnologías para mapear una casa, las cuales pueden incluir las siguientes cuatro principales: Aleatorio, giroscópico, visual y láser.
De estos, solamente los dos últimos pueden trazar un mapa con suficiente precisión para identificar su entorno y ubicarse en él. Esto les permite encontrar rutas más rápidas y eficientes.
Los robots que funcionan con giroscopios y sensores ópticos (con navegación inercial) también trazan mapas, pero menos precisos, por lo que pueden navegar ordenadamente, pero sin predecir algunos obstáculos.
En este artículo vamos a conocer el mapeo mediante las tecnologías de navegación láser o visual. La razón por la que las escogimos es que se dice que estas aspiradoras robot consiguen las navegaciones y los mapas más precisos en comparación con aquellos dispositivos que usan otras tecnologías de mapeo.
1. Mapeo con láser – Lo más eficiente
Es llamado LiDAR, y es el mismo que usan los coches autónomos. Este sistema emite un haz de luz con sensores láser para medir constantemente la distancia en varios puntos clave de referencia. Estas distancias las calcula en proporción al tiempo que tarda el láser en rebotar en los elementos y obstáculos.
Con esta información construye el mapa del hogar y lo actualiza en cada limpieza.
La última generación de robots aspiradores utilizan esta tecnología de mapeo láser por su mayor precisión y velocidad. Se distinguen fácilmente porque el láser lo lleva dentro de una torreta superior, la cual gira en 360º.
Robots aspiradores con mapeo por láser: Conga, Xiaomi, Roborock, Neato …
Ventajas del mapeo láser
- Rapidez y precisión milimétrica en su cálculo de la distancia. Por eso mapean mucho más rápido en comparación a los basados en cámaras (entre un 25% y un 30%).
- Todo lo que hay en el suelo es detectado, por lo que permite anticipar los obstáculos para no chocar contra ellos.
- No requiere procesar tantos datos como por la visual.
- Se ubica en todo momento, por lo que no se desorienta.
- Traza rutas de limpieza más eficaces y rápidas. Esta cualidad representa un ahorro en el consumo de la batería.
- Más barato que uno con navegación mediante cámara superior (vSLAM) o de combinación de láser + cámara frontal (IA).
Desventajas del mapeo láser
- A pesar de que el láser es un sistema muy preciso, el robot no reconoce los objetos y los trata como obstáculo. Por ejemplo, no distingue una pared de una cortina o la pata de una silla, a no ser que use la combinación láser + cámara frontal.
Mapeo con láser + tecnología de Inteligencia artificial (IA) – de reconocimiento de objetos
Los robots aspiradores de mapeo inteligente más sofisticados disponen de cámaras frontales, además de sensores láser. Esto les permite reconocer visualmente los objetos que van encontrando en el camino.
Estos robots IA (láser + cámara frontal) suelen tener un mayor precio por su conexión a un cerebro (IA) y por sus cámaras frontales.
La Inteligencia artificial producto de la combinación láser + IA capta los objetos, los analiza y guarda, luego de clasificarlos por tipo. Esto se denomina reconocimiento de objetos y sirve para que el robot distinga elementos como excrementos de animales o un cable y evite enredarse con él. También decida si puede aspirar una habitación según su desorden, o evite molestar a tu mascota, entre otros.
La combinación láser + cámara frontal permite al robot aspirador reconocer objetos para la toma decisiones.
2. Mapeo visual con cámara – primer sistema de navegación inteligente
Este tipo de tecnología usa una cámara integrada en la parte superior que está inclinada 45 grados para crear un mapa digital, dinámico e interactivo, con la toma de imágenes.
Para hacerlo, utiliza un algoritmo o software de procesamiento de imágenes. Y junto con su procesador interno, el robot busca modelos de píxeles característicos con los que identificar los objetos y así construir un mapa de su entorno.
Con la tecnología de cámara conocida como VSLAM (según sus siglas en inglés: Vision Simultaneous Localization and Mapping) el robot limpia nuestra casa al mismo tiempo que la escanea y crea un plano de ella. Al final, el robot navegará por el entorno inteligentemente, planificará su estrategia de aspirado y limpiará de forma más eficiente y rápida nuestro hogar.
Para ello, también combina datos de varios sensores de proximidad con imágenes procedentes de su cámara. Esto le permite navegar incluso cuando la cámara está tapada.
Robots aspiradores con mapeo por cámara: Roomba y Dyson
Ventajas del mapeo visual
- Tiene la visión tanto de los objetos que hay al nivel del suelo (muebles) como de los objetos que se encuentran a un nivel superior.
- No confunde los objetos por barreras. Es capaz de distinguir lo que son paredes de los que son objetos como cortinas, las patas de las sillas, un pie de una lámpara o cualquier otro objeto.
- Permite mayor interactividad en el mapa y más posibilidades que con el mapeo inercial (con giroscopios).
Desventajas del mapeo visual
- No importa que procesador y software tenga para interpretar esas imágenes, el mapeo mediante imágenes tiene una menor precisión que la del láser.
- Esta tecnología se encarece debido a que necesita un procesador potente para interpretar correctamente las imágenes.
- El mapeo visual es más lento en comparación a un sistema láser.
- Para funcionar necesita buena iluminación en el entorno del robot, la cámara no va a funcionar si la habitación está mal iluminada. A diferencia del sistema láser que puede trabajar sin luz. Para resolver esta posible carencia, los robots aspiradores Dyson tienen un anillo LED que proyectan una potente luz vertical que ilumina su entorno.
Diferencias – robots aspiradores con mapeo láser frente a los de mapeo visual
- Los robots aspiradores con mapeo LIDAR láser son capaces de crear un mapa más exacto de las habitaciones y los obstáculos a nivel del suelo con respecto al mapeo por cámara superior (VSLAM). Por lo que, los primeros dependen menos de sus sensores de choque para navegar.
- Los robots con mapeo láser son mucho más rápidos y más eficientes en la limpieza (entre un 20% y 30%), también crean el mapa inicial más rápido que los VSLAM.
- Un robot láser configura el mapa del hogar después de una limpieza y en tiempo real, mientras que un robot basado en cámaras puede necesitar más de una limpieza para ejecutar su primer mapeo.
- Un robot con cámara superior es capaz de diferenciar lo que son paredes de los que son objetos, por ejemplo, cortinas y muebles. Pero con el requisito de que la habitación esté bien iluminada. Mientras que el mapeo con láser no distingue entre un obstáculo (pared) y un objeto (patas de las sillas).
Por otro lado, los robots aspiradores pueden diferenciarse por otras cualidades robóticas, además de la tecnología de navegación, entre ellas te dejamos las principales actuales: Tecnología de Navegación VSLAM vs. LIDAR; Sensores (Detección de choque / anti-caída / alfombras); reconocimiento de objetos; con estación de auto-limpieza y vaciado y tecnología de fregado (intensivo o con micro-vibración).
Nuestros artículos de robots aspiradores: