Si tu lugar de trabajo necesita algo de brisa natural o aire fresco para mejorar la productividad de los empleados, puedes elegir entre estas soluciones rápidas: Una de ellas es pedirles a todos que beban mucha agua y que usen menos ropa para reducir la temperatura corporal; otra es simplemente instalar un buen ventilador industrial / comercial. Esta segunda opción es ideal, ya que te garantiza un flujo de aire continuo y un descanso de las olas de calor.
Luego de una larga investigación, compilamos una lista de los cinco mejores ventiladores industriales del mercado. Los elegidos son de suelo, pared y hasta de techo, pero lo más importante es que ¡son adecuados para situaciones en las que se necesita de mucha potencia de refrigeración!
Están pensados no sólo para esas grandes áreas de las fábricas; sino también para comercios o establecimientos medianos, estancias de uso público, entre otros. Por supuesto, también funcionan bien en espacios amplios en el hogar.Comparativa de los mejores ventiladores industriales?
¿Cuál es el mejor ventilador industrial?
Te contamos que estos ventiladores han sido seleccionados por su salida de aire. ¡Pon atención al tamaño de estos monstruos, que van desde 50 cm!
1. – Ventilador de pared – Drip and Fresh, Modelo D560IP
Este ventilador industrial es uno de los mejores del tipo axial. Es colgante o de techo, con un tubo de soporte de 40 cm de alto, doblado luego en 90° hacia otros 26 cm más para dar lugar al eje en el que se encuentra el ventilador propiamente dicho (motor, reja, aspa). Además, emplea un calibre de tubo de 3,5 cm.
El hecho de que alcance un diámetro de 60 cm y tenga un motor de potencia de 130 vatios, le garantiza un potente flujo de aire necesario para áreas amplias. Además, tienes la opción de hacerlo funcionar de manera fija o hacer que gire automáticamente de lado a lado en un ángulo de 90° (mientras que puede ser orientado hasta 180°).
Para regular su potencia, el Drip & Fresh D560IP, tiene tres simples velocidades: bajo, medio y fuerte. Pero si quieres que de todo de sí, debes saber que este modelo está diseñado para una potencia eléctrica de 220/240 voltios.
Su rejilla reforzada de seguridad está creada para proteger el aspa de posibles accidentes y además funciona como atrapa polvo (la puedes desmontar para su limpieza).
Un detalle interesante que tiene este artefacto es que viene con disponibilidad para adaptarle un componente adicional muy importante hoy en día para algunos usuarios en cierto tipo de ambientes laborales: un nebulizador.
- Es fácil de desempacar e instalar con herramientas básicas, debido a su misma sencillez.
- Para ser un artefacto grande y colgante del techo, es relativamente liviano, sin comprometer ni su seguridad, ni su estabilidad, ya que tampoco vibra demasiado.
- El Drip & Fresh D560IP es sumamente silencioso, y así lo testifican con sus comentarios en la web quienes ya lo han probado (porque algunos ambientes de trabajo son suficientemente ruidosos).
- Es sumamente económico, dada su funcionalidad básica, lo cual tampoco desamerita su eficiencia y consecuente calidad. Así lo destacan los usuarios en sus comentarios en la web. Por ello su relación calidad / precio está muy bien.
- Debido a su grado de protección IP54, puede ser instalado en áreas abiertas como terrazas techadas.
- Es un artefacto sumamente simple, tal vez demasiado. Es decir, el Drip & Fresh D560IP no es más que un ventilador básico, sin ninguna función ni atractivo especial. El hecho de que se le pueda adaptar nebulizador es, apenas, un consuelo.
- No tiene mando a distancia, lo cual puede resultar ser muy incómodo para un establecimiento comercial o industrial donde este aparato estará colocado en el techo.
- El fabricante no incluye en las especificaciones de este producto las medidas del caudal de aire ni de las áreas aproximadas que puede cubrir eficientemente, por lo cual se hace muy difícil saber para qué tipo de espacios, según su tamaño, pueda o no ser funcional.
2. – Ventilador Mophorn, Modelo 2295CFM – Para la construcción
Con su carcasa de acero, este ventilador axial puede manejar muchas situaciones diferentes. Mientras que, su motor de bobina de 100% cobre le da durabilidad para esos ámbitos de construcción.
Está creado para ser colocado en el suelo y fácilmente transportado, especialmente para la construcción. Su aspa tiene un diámetro de 30,5 cm, la cual expulsa un buen flujo de aire de 65 metros cúbicos.
Su voltaje de 220 voltios y la mayor potencia de entrada de la lista (320 W), le permiten girar a una velocidad de 3300 revoluciones por minuto, razón por la cual es un potente ventilador profesional para espacios donde el aire pudiera estar enrarecido. Lamentablemente, esto viene acompañado de un mayor nivel ruido, ya que como hemos visto, es bastante ruidoso (71 decibelios).
Por otro lado, la manguera extensible, de hasta cinco metros de largo incluida, funciona para traer el aire desde lugares ventilados hasta el interior de un espacio de trabajo encerrado y caluroso, por ejemplo un sótano u otro sitio donde el aire respirable esté comprometido.
A pesar de todas estas características nada despreciables, este modelo es bastante compacto. Mide 43 cm de alto por 35 cm de ancho y 42 cm de profundidad, tiene un asa para transportarlo con facilidad, patas de goma anti-resbalantes y pesa 11,5 kg.
- Su diseño es lo más atractivo de este modelo. Está muy pensado en este sentido: es compacto, no ocupa mucho espacio. Algo muy importante en ambientes en construcción es que no haya objetos que puedan entorpecer el ir y venir de trabajadores y vehículos de carga.
- Es fácil de acarrear y colocar. Su asa es resistente y segura, facilitando el ser transportado de un sitio a otro. Y al colocarlo, es un aparato seguro, imposible de caerse, primero por su diseño, y segundo por los soportes antirresbalantes con que prácticamente se fija al suelo.
- La manguera adecuadamente flexible, extensible y tan larga como de cinco mts, garantiza que el Mophorn 2295CFM cumplirá con su función de ventilador en los lugares recónditos de ciertos ambientes de construcción.
- La principal desventaja de este Mophorn 2295CFM es que no tiene diferentes niveles graduables de velocidad. Eso es una limitación seria, ya que no permite al usuario opciones en caso de que el aire producido sea muy fuerte o muy escaso.
- Es muy ruidoso. Con 71 decibelios para un ámbito trabajo donde probablemente lo más que haya sea ruido, podría coadyuvar a la contaminación sónica del ambiente laboral y convertir el lugar en un escándalo de ciertos riesgos laborales.
- El fabricante parece no haber pensado en todo potencial de ventas de su producto que puede haber en el mundo entero, ya que el manual viene exclusivamente en inglés.
3. – Ventilador de suelo – Orbegozo, modelo PWT 3061
Los ventiladores de piso se han vuelto populares por su flujo de aire de alta velocidad. Con una gran potencia de 180 vatios (para una fuente de energía de 230 V), este ventilador Orbegozo de alta velocidad es eficaz para las áreas más grandes.
Su soporte metálico de forma trapezoidal y sus patas anti-resbalantes le afirman con seguridad al suelo, pero a la vez es fácil de transportar con su par de pequeñas ruedas.
Las dimensiones de este PWT 3061 son compactas: 73 cm de alto x 71 cm de ancho x 41 cm de fondo, tomando en consideración que tiene la potencia de un ventilador industrial con el tamaño de un ventilador casero.
La perilla de mando, que indica sus tres velocidades de funcionamiento (1, 2 y 3, en la que «0» equivale a apagado), es de doble ciclo, es decir, hacia donde se gire, sea izquierda o derecha, esta funcionará.
Por otro lado, la cabeza del Orbegozo PWT 3061 es inclinable, lo que le da versitilidad para variar la altura a la que se quiere direccionar el flujo de aire. Esta variación es de 90°, lo que significa que el ventilador puede apuntar desde el frente exacto, hacia arriba, totalmente perpendicular al suelo.
- Es imposible no mencionar como una ventaja de suma importancia que la calidad y eficiencia de este modelo están demostradas por las compras en internet, las cuales lo ubican en el 2.º lugar en ventas del renglón «ventiladores para ventanas».
- Su diseño compacto y minimalista es un gran beneficio para estos establecimientos en donde los elementos de trabajo ocupan áreas privilegiadas. El Orbegozo PWT3061 no ocupa más del espacio estrictamente necesario.
- Casi todos los usuarios comentan en la web que su flujo potente de aire es de excelente calidad. Refresca eficientemente. Ello se debe a que la hélice gira sin que ninguna parte del ventilador se atraviese en su paso.
- La principal desventaja que presenta este modelo probablemente sea que es un artefacto excesivamente ruidoso y tembloroso. Así lo atestiguan los usuarios que comentan en internet sobre su experiencia con este producto.
- Aunque tiene ruedas, es irónico que no tenga asa ni algo que le dé altura para agarrarlo. Básicamente, es un aparato de apenas 73 cm de alto que, si quieres «disfrutar» de sus ruedas, tienes que rodarlo agachándote. Eso no es cómodo y le quita sentido al hecho de que tenga ruedas.
- El Orbegozo PWT3061 no parece ser la mejor opción en cuanto a precio accesible. Algunos usuarios comentan que su relación precio / calidad es negativa, ya que para ser un aparato tan sencillo es demasiado caro.
4. – Ventilador de techo – Westinghouse Lighting, Modelo 7826340
Este ventilador industrial de Westinghouse es excelente para aumentar el flujo de aire en habitaciones más grandes o en varias habitaciones al mismo tiempo. Tiene controles y configuraciones simples. Para encenderlo y apagarlo puede simplemente halar de su cordón interruptor o utilizar su mando a distancia, el cual se puede adaptar a la pared.
Viene con los soportes y cables de montaje necesarios y la unidad de control de velocidad de la pared para configurar rápidamente sin problemas. Sin embargo, con el peso adicional del ventilador puede ser difícil de instalar sin ayuda.
Sus tres alas acabadas en acero cromado tienen un diámetro de 1,22 metros por 36 cm de altura, desde el techo hasta el saliente inferior del eje. Por lo que, con este tamaño puede verse que están diseñadas específicamente para áreas muy grandes de industrias o fábricas.
El motor de este atractivo modelo es de bajo consumo y potencia (55 W máximo) a pesar de ser industrial, de voltaje de 230 V. Por lo cual sus tres velocidades funcionan de manera eficaz con un flujo máximo de 158 m3/min.
Finalmente, una gran ventaja es que el Westinghouse Lighting 7826340 viene con un sistema conmutador para activar su funcionamiento según la temporada de verano o de invierno. Así, puede utilizarse para optimizar el aire sin importar la época del año.
- Lo más atractivo de este modelo, además de su diseño elogiado por algunos usuarios, es que tiene una garantía de 10 años. Nada mal, tomando en cuenta que va a ser usado en la mayoría de los casos de manera consuetudinaria.
- La facilidad de control de este modelo es digna de apreciar seriamente. Poder controlarlo a la manera clásica del cordón colgante, así como también desde un interruptor que se puede adaptar a la pared, es sin duda un punto a favor.
- Es un aparato silencioso (máximo 57 dB(A)), que no refuerza la contaminación sónica de determinados ambientes industriales y comerciales, y así lo comentan algunos que opinan a favor del Westinghouse Lighting 7826340 en la web.
- El Westinghouse Lighting 7826340 está considerado un ventilador industrial más que todo por su tamaño, pero su aspecto como su diseño tan elegante, y su limitación con la altura, hacen pensar que funciona también como un electrodoméstico para el hogar para techos altos mayores a 3 metros.
- Uno de los elementos que presenta este modelo de Westinghouse como una desventaja es que los usuarios expresan su preocupación por la velocidad más fuerte de él (260 revoluciones por minuto), ya que tiende a vibrar demasiado y ello puede afectar su estructura al hacerla inestable.
5. – Ventilador industrial de pie o pared – Orbegozo, Modelo PWS 3050
Para enfriar una gran sala de estar o un espacio industrial, esta es la opción más adecuada entre el resto de ventiladores de pedestal.
No es como los típicos ventiladores estáticos que hay en el mercado. Este Orbegozo funciona con una mega-potencia de 120 W y tiene cinco posiciones de giro que le permiten ajustar la dirección de su cabeza del sin tener que mover el aparato completo. La cabeza de este modelo es inclinable en 100°, por lo que puedes apuntar justo frente o totalmente hacia arriba. Además de eso, su función oscilante abarca un ángulo horizontal de 90°, pudiendo apuntar de un extremo a otro de la estancia.
El diámetro de su aspa o hélice de tres alas es metálica y mide 50 cm, lo cual no nos sorprende, considerando que está diseñado para amplias estancias.
Lo industrial no le quita lo versátil: Puedes escoger entre tres velocidades (baja, media y alta), las cuales no sólo se pueden activar por el tablero de botones debajo de la cabeza del ventilador, sino que también a distancia con su control remoto. Además, tiene las funciones de «Swing», para crear efecto de viento, y de temporizador, para ajustar el tiempo de funcionamiento.
- Un aspecto muy positivo, comentado así por todos los usuarios que lo han probado ya, es que es un artefacto definitivamente estable. No vibra, no tiende a caerse a pesar de su relación peso / altura / delgadez.
- Probablemente, se debe a su firme base bien pensada para los riesgos laborales.
- El caudal de aire es realmente potente. El Orbegozo PWS 3050 es un ventilador de gran potencia para el uso industrial. Incluso en el nivel más bajo, su eficiencia en el refrescamiento de la estancia está comprobada.
- El control remoto es casi un lujo para el tipo de ventilador industrial que es. A pesar de tener pocas funciones, la importante es que en el control están todas, al igual que en su tablero. Ello le da un plus destacado a este modelo.
- Este modelo PWS 3050 tiene como principal característica en contra su peso. Intenta ser un aparato muy práctico para uso en estancias laborales amplias, pero el hecho de que pese 12 kg (casi lo mismo que una bombona de gas vacía), lo hace ser un aparato incómodo, incluso de rodar.
- Su oscilación de 90° no parece ser tan exacta. Algunos comentan que gira mucho menos de eso. Ello es un punto negativo no sólo para producto en sí, sino para el hecho de que esta se supone que es una de las características que lo describen.
- Pero lo más negativo que tal vez tenga este modelo es su producción de ruido. Ostenta un elevado nivel de decibelios, lo cual podría llegar a ser problemático en determinados espacios.
6. – Ventilador nebulizador industrial – AG/MF-650 – Gran alcance y potencia
Este es un ventilador industrial con función nebulizadora. El diámetro de sus aspas, de 65 cm, es ideal para estancias muy amplias, con potencia de alta presión nebulizadora para producir niebla, razones por las cuales es considerado de uso industrial (potencia de 260 W).
El modelo AG/MF-650 no requiere sistema de filtros y, por lo tanto, no sufre de problemas por obstrucciones, gracias a sus boquillas de alta tecnología que hacen innecesario el requerimiento de una bomba, sino que se conecta directo a la grifería.
Este potente ventilador nebulizador, al girar, empuja el aire caliente del ambiente y reduce remarcablemente la temperatura con sus micropartículas de agua, entre 4 °C y 8 °C en un área estimada 30 a 50 metros cuadrados.
Su gran tanque de agua de 4,1 litros, permite al AG/MF-650 funcionar durante 9 horas continuas en función de ventilador nebulizador, funciones inseparables en este modelo, que además es de velocidades y niebla ajustables.
Pensando en su capacidad para desempeñarse en ámbitos industriales, tiene dos voltajes posibles de operación, tanto de 110V-120V para 110V, como de 190V a 240V para 220V. También posee ruedas y manubrios para facilitar su desplazamiento hacia las tomas eléctricas y de agua que el usuario requiera para conectarlo.
- La alta potencia de este modelo, de 260 W, pensado para uso en grandes áreas o en un contexto industrial, pudiera ser su mayor ventaja, sobre todo si decidimos usarlo en el hogar.
- La conexión directa a la grifería puede constituirse también en una de sus más atractivas características, reduciendo al mínimo su necesidad periódica de mantenimiento.
- El AG MF-650 ha sido un modelo pensado también para su motricidad, por ello tanto las ruedas como los manubrios representan una gran practicidad.
- La principal desventaja de este producto es que su humidificador no funciona de manera independiente del ventilador, lo cual le resta versatilidad.
- Su diseño luce pobre, no sólo según los comentarios de los usuarios, sino porque, por ejemplo, su tanque de agua no es más que un recipiente barato de los que se adquieren en cualquier tienda.
- El AG MF-650 es muy ruidoso, so pretexto de ser “industrial”. El fabricante no pensó en los ruidos que se experimentan en ciertos lugares de trabajo, ni en la posibilidad del uso doméstico.
Opiniones finales ¿Cuál ventilador industrial debería comprar?
Ante la variedad de productos que hemos presentado en esta breve guía, podemos ver que las características, funcionalidades y usos posibles de estos productos son muy diversas y adaptables a las diferentes necesidades.
Sabemos ante todo que son aparatos fabricados para ambientes laborales, así que implican una inversión de capitales del patrono, ya sea de grandes, medianas o pequeñas industrias, o establecimientos comerciales de diferente índole, por lo tanto, se debe ser acucioso al escoger cuál ventilador industrial adquirir, y posiblemente esta escogencia no dependa de una sola persona.
Igual ocurre con las construcciones y con ese otro tipo de establecimientos no empresariales que comentábamos al inicio de este artículo: salas públicas, auditorios, templos, espacios culturales, entre otros. En todos estos casos la decisión será tal vez debatida en equipos de trabajo, y usted debe asegurarse de que la opción que se plantee al equipo responsable sea la más convincente.
Para ello es prudente, antes que cualquier opción, conocer de cerca el área donde se instalará el o los ventiladores, evaluar qué se necesita para ambientarla. Luego leer cuidadosamente las características de estos ventiladores analizados acá, y establecer prioridades.
¿Qué tomar en cuenta al comprar un ventilador industrial?
Recopilamos para ti estos tips que debes tener en cuenta al momento de comprar un ventilador industrial.
Primero: evaluar las dimensiones del espacio a ventilar. Como vimos, modelos como el Drip & Fresh D560IP, o los dos Orbegozo PWT3061 y PWS 3050, funcionan en áreas de enormes dimensiones tales como galpones, hangares, salas de espectáculos. En espacios medianos, el Westinghouse Lighting 7826340, podría ser suficiente. Por su parte, el Mophorn 2295CFM será el propio para la construcción en casos puntuales.
Segundo: si los altos niveles de ruido pueden afectar negativamente la salud de los trabajadores o la comunicabilidad dentro del recinto, entonces sus mejores opciones podrían estar entre el Drip & Fresh D560IP y el Westinghouse Lighting. Eso sí, tenga en cuenta, adicionalmente, que según el área, si es muy grande, podría necesitar más de una unidad.
Tercero: la inversión como tal, lo económico, es de importancia también. Los ventiladores más sencillos suelen ser los más económicos, por ello, la relación precio / calidad está a favor del Drip & Fresh D560IP.
Pero valora también que el Orbegozo PWT3061 ocupa el 2.º puesto en ventas en su categoría. Igualmente, vale recordar que el Westinghouse Lighting 7826340 tiene 10 años de garantía, lo cual no es nada despreciable.
Cuarto: si la modificación constante del espacio y maniobrabilidad del aparato dentro del mismo son aspectos prioritarios, la mejor opción tal vez sea el Mophorn 2295CFM, ya que es, prácticamente, un dispositivo de ventilación portátil. Por su parte, los modelos marca Orbegozo reseñados acá, el PWT3061 y el PWS 3050, podrían ser buenas opciones también.
Quinto: si necesita más bien un aparato que quede fijo porque se trata de un recinto ya consolidado, la opción del Westinghouse Lighting le servirá directamente para el techo. Por su parte, el Drip & Fresh D560IP, que también es de techo o pared, le será útil si desea un flujo de aire mayor, oscilante y direccionado. Recuerde también que el Orbegozo PWS 3050 puede instalarse en la pared.