Una baja humedad en el ambiente puede causar sequedad de la piel, picazón en los ojos y senos paranasales irritados. Inclusive, puede secar el revestimiento de las membranas mucosas de tus fosas nasales, haciéndote más susceptible a infecciones respiratorias durante la temporada de resfriados.
¿Sabías que entre 30 % y 50 % de humedad en el aire es lo ideal? Más alto que esto puede hacer que crezca moho y hongos. Para conocer los niveles de humedad en tu hogar, algunos humidificadores tienen monitores de humedad incorporados. Si no lo tienen, te sugerimos comprar un higrómetro. Son bastante económicos y muy útiles.
Alcanzar niveles adecuados de humedad en el aire también ayuda a transformar tu habitación en un espacio más relajante para propiciar el sueño. Algunos expertos incluso dicen que el humidificador permite evitar los ronquidos.
Básicamente, todos los humidificadores están diseñados para hacer lo mismo, agregar humedad al aire. Pero utilizan diferentes métodos para esto. Antes que nada, vamos a dar una breve explicación sobre las tres diferentes tecnologías de humidificación.¿Cómo funciona un humidificador?: Vapor frío ultrasónico vs vapor caliente vs vapor frío evaporativo
Humidificador ultrasónico de vapor frío
Los humidificadores ultrasónicos utilizan vibraciones de sonido de alta frecuencia para agitar el agua en diminutas partículas y crear el rocío.
- Son más silenciosos que los humidificadores evaporativos.
- A menudo no tienen filtro, lo que puede producir acumulación de incrustaciones minerales que son inofensivas pero causa una molestia para limpiar.
Humidificador de vapor caliente o vaporizadores
Calientan el agua a través de un elemento de calentamiento interno, eliminando las bacterias y el moho en el proceso, antes de disipar el rocío tibio en la habitación. Para áreas más pequeñas como habitaciones, a menudo se prefieren los modelos de rocío tibio, ya que son silenciosos.
- Al calentar el tanque, se destruyen las bacterias y los compuestos orgánicos.
- Puede calentar un poco el ambiente de la habitación, lo que es muy bueno en invierno.
- Debe de tenerse precaución con este aparato. Si por accidente se cae, esta agua caliente puede causar quemaduras, y muchos más riesgos si tienes niños pequeños.
Humidificador vapor frío por evaporación
Es el tipo más tradicional. Utilizan un depósito, una mecha porosa o filtro y un ventilador para expulsar la humedad en el aire. Primero la mecha absorbe el agua del reservorio, y el ventilador ayuda a la evaporación soplando la mecha.
- La evaporación de la mecha depende de la humedad de la habitación: a medida que aumentan los niveles de humedad, la salida de la niebla disminuye naturalmente. En otras palabras, los evaporadores se regulan automáticamente para mantener un equilibrio de la humedad.
- No son tan buenos en clima frío. Como el calor se elimina del aire cuando se produce la evaporación, el aire se enfría como resultado, por lo que el aire que sale será más frío que cuando entró.
Comparativa de los mejores humificadores
7 cosas que nadie te dice sobre comprar un humidificador
No te confíes en la capacidad de humidificación del fabricante. Los humidificadores se clasifican por litros y la mayoría te dirá el tamaño de la habitación que cubren. En nuestra experiencia, hemos encontrado que los humidificadores a menudo humidifican un área menor a la que indica el fabricante. Así que te recomendamos comprar un equipo que abarque un poco más. Pero tampoco te excedas. Emplear un humidificador muy grande en habitaciones pequeñas, puede producir un exceso de humedad.
Se deben limpiar regularmente. Los humidificadores tienen instrucciones de limpieza detalladas, ¡Siga estas instrucciones! De lo contrario, puede acumularse moho u hongos en el equipo o se acorte la vida útil del humidificador.
Debes considerar la humedad exterior. El nivel de humedad que puedes alcanzar con estos equipos depende de la humedad exterior, por lo que los climas extremadamente secos requieren el uso de humidificadores más potentes.
Tener niveles de humedad altos no es bueno. Más del 50 % de humedad hace que surjan ácaros del polvo e incluso niveles más altos de humedad pueden estimular el crecimiento de esporas de moho. Por lo que debes controlar la cantidad de aire húmedo que produce tu humidificador. Algunos aparatos ya vienen con un humidistato que regula automáticamente la salida de vapor según la humedad. Aun así, te recomendamos adquirir un higrómetro para medir la humedad, ya que suelen ser más precisos que los que vienen incorporados en los equipos y además tienen precios muy asequibles.
Suelen producir un sonido de gorgoteo. Para que estés preparado, todos los humidificadores tienen algún nivel de sonido de «gorgoteo» cuando el agua del tanque cae al fondo de la unidad.
No se recomienda emplear agua dura (que contiene mucho mineral). El uso de agua dura hará que tu humidificador requiera cambios de filtro más frecuentes, debido a la alta concentración de minerales.
Algunos tienen costos de mantenimiento. La mayoría de los humidificadores tienen algunos costos de mantenimiento asociados, como un cambio de filtro anual y otros costos de reemplazo.
¿Cuál es el mejor humidificador?
Son varios los factores a tener en cuenta para comprar el humidificador que necesitas. Los más relevantes son la capacidad o área de habitación, tamaño del depósito, salida de vapor, autonomía de regulación de humedad, desconexión automática, mantenimiento y la opción de la función de difusor de aceites esenciales.
En este sentido, realizamos la selección de los cinco mejores humidificadores. Para esto, tomamos en cuenta las opiniones de sus compradores y realizamos pruebas en algunos de estos equipos.
- Levoit LV600HH
- Philips HU4803/01
- Orbegozo HU 2028
- Gifort
- Miniland Humitouch Pure
1- Levoit LV600HH - Mejor humidificador híbrido caliente y frío
Combinando una poderosa creación de rocío, junto con un humidistato preciso que evita que tu habitación alcance niveles de humedad de la selva tropical, el Levoit LV600HH es el mejor humidificador que hemos revisado hasta los momentos.
Si tu habitación es grande - como de 40 - 70 m² - y/o tienes un entorno excepcionalmente seco, debes considerar esta opción, ya que su depósito de 6 litros es más grande que la mayoría y tiene bastante potencia. Aparte de su gran rendimiento de humidificación, nos encontramos con un diseño que hace que el interior del equipo sea extremadamente fácil de limpiar.
Su mecanismo ultrasónico de humidificación es continuo y puede pasar más de 24 horas entre recargas. Produce un zumbido audible, pero en general es bastante silencioso.
Este humidificador LV600HH no se queda corto en funciones. Es híbrido, lo que le permite elegir entre niebla cálida o fría en varios modos de operación. Podemos utilizarlo también como difusor de aceites esenciales.
- Posibilidad de tener rocío frío y tibio.
- Ajusta la humidificación automáticamente con la humedad relativa.
- Tanque de agua de gran capacidad.
- Fácil de limpiar.
- Difusor de aceites esenciales.
- El difusor funciona bien pero no tan potente como una unidad dedicada.
- Es un poco aparatoso.
Especificaciones
- Habitaciones de hasta 70 m2
- 3 niveles de niebla
- Tanque de 6 l
- Salida de vapor alta hasta 500 ml / h
- Neblina fría de hasta 300 ml / h
- Caja de aroma para poner aceites esenciales
- Boquilla giratoria de 360 grados ayuda a dirigir el ángulo de su vapor
- Humidistato
- Control remoto
- 2 años de garantía por Levoit
2- Philips HU4803/01 - Humidificador con Tecnología NanoCloud
Este es el humidificador más costoso de la lista. Te preguntarás ¿Vale la pena?... ¡Cada centavo! Este humidificador utiliza tecnología de evaporación para producir niebla cálida, con la cual, según el fabricante, se asegura que esté libre de bacterias.
En concreto, el modelo del que te hablamos cuenta con un sensor digital integrado que mide con precisión la humedad de aire y apaga o enciende de forma automática el humidificador según sea lo conveniente. El porcentaje exacto de humedad se refleja en una cómoda pantalla ubicada en la parte superior del dispositivo.
Aunque su tanque es de apenas dos litros - menor al de los modelos anteriores de la lista - tiene una buena capacidad de emisión de vapor de 220 ml/h, lo que lo hace recomendable para áreas de hasta 25 m². Por otro lado, un aspecto destacable en este producto es su bajísimo nivel de ruido que lo convierte en uno de los más silenciosos del mercado.
Sus ajustes nos permiten escoger entre niveles de 40 %, 50 % y 60 % de humedad. De igual manera, podemos seleccionar el tiempo que queremos que funcione, pues viene con un temporizador que lo apaga automáticamente transcurridas 1, 4 u 8 horas. Nos parece, que este humidificador le hace honor a su marca Philips en todos los aspectos.
- Sensor automático de humedad
- Temporizador de auto-apagado
- Silencioso
- Tres ajustes de niveles de humedad
- Incluye un filtro de aire y otro de agua
- El tanque es de poca capacidad (2 L) en comparación con los otros
- Hay que reemplazar los filtros cada cierto tiempo
- No es compacto
- No tiene bandeja de aceites esenciales
3- Orbegozo HU 2028 - Mejor humidificador de vapor frío
Si está buscando un buen humidificador para tratar habitaciones medianas, oficinas y cocinas, el Orbegozo HU 2028 cumple los requisitos básicos. Su potencia de humidificación es indiscutible: expulsa hasta 280 ml/h de niebla, mientras que puede rotar en 360 grados para incrementar la humedad en una habitación de hasta 30 m². Además, encontramos que llenar el tanque y limpiarlo fue un proceso muy fácil.
Tampoco tenemos que dejar de disfrutar de un aroma relajante, ya que puedes colocar gotas de aceite esencial en el difusor de aceites esenciales. Aparte nos encanta su diseño que queda perfecto en cualquier habitación minimalista.
No nos sorprende que este Orbegozo HU 2028 tenga varios ajustes para regular la humedad que sale. Incorpora también otras funciones extras como un indicador luminoso de falta de agua y una función de apagado automático para olvidarte de tener que apagarlo.
- Depósito grande
- Mantenimiento sencillo
- Difusor de aromas
- Puedes elegir la velocidad del humidificador
- No tiene humidistato que le haga ajustar su potencia a la humedad del ambiente
- No tiene temporizador
Especificaciones
- Tanque de agua: 3,8 L
- Aceites esenciales: sí
- Función de apagado automático
- Habitaciones de tamaño mediano
- Filtración de cerámica
4- Gifort - Mejor humidificador ultrasónico barato
Si tu presupuesto no es tan holgado, este Gifort marca casi todas las casillas para ser un humidificador de primera. Produce una neblina muy fina que no moja nada, lo cual es perfecto para quienes tienen alfombras en su habitación.
La exactitud con la que puedes escoger la intensidad de la niebla es impresionante. Tiene una perilla para regular la salida de niebla y además de esto viene con dos boquillas giratorias, para elegir entre una altura de pulverización de 60 cm y una de doble orificio para una altura de 40 cm. Algo que no solemos ver en la mayoría de humidificadores. Así que, puedes decidir cuando quieras ¿niebla concentrada o difusa?
Para aquellos que prefieren algo para la habitación del bebé, este humidificador cuenta con un sistema bastante pulcro. El agua del tubo de niebla se drena durante tres minutos después de que la niebla se detiene para así evitar el moho y cualquier peligro asociado.
Sin embargo, no todo es perfecto en este equipo. No tiene la capacidad de regular como sale el vapor y menos cuenta con un humidistato para adaptar su funcionamiento a la humedad externa. También echamos en falta un temporizador para poder ponerlo un tiempo, y no tener que estar pendiente para apagarlo.
Este Miniland Humitouch Pure es uno de los mejores humidificadores para bebés en el mercado, y no solo de acuerdo con su fabricante, sino también a la mayoría de sus compradores. Si tienes pensado usar un humidificador con frecuencia y requieres algo que tenga más que lo básico sin gastar mucho, entonces el humidificador Miniland Humitouch Pure debería estar entre tus opciones. Es un humidificador ultrasónico, lo que lo hace increíblemente silencioso. Hace un pequeño ruido, pero es casi imperceptible. La función ozonizadora y el filtro interior de este humidificador purifica el agua que sale convertida en vapor de agua, eliminando todas las posibles bacterias e impurezas que pudiera albergar el agua. Algo muy importante a la hora de utilizarlo cerca del bebé. Puedes ajustar el nivel de humedad al ideal para tu habitación según marca el higrómetro en su pantalla Led y el equipo buscará mantenerla. Según los comentarios, esta medida de humedad no es perfecta pero suficiente. También, cuenta con un temporizador para que se apague automáticamente. Nuestro humidificador ganador es el modelo Levoit LV600HH. No solo tiene la mayor capacidad de nebulación - para habitaciones hasta 70 metros cuadrados - sino que también tiene las dos posibilidades de vapor: frío y caliente. Aparte, es un equipo super completo, tiene gran autonomía por su gran tamaño de depósito y su regulación automática de la humedad mediante un humidistato. Si la habitación que quieres humidificar no rebasa los 25 m2, te funcionará muy bien el Philips HU4803/01. Este equipo es extremadamente silencioso, no genera charcos, mantiene de manera inteligente el porcentaje de humedad más conveniente y neutraliza las bacterias casi en su totalidad. Es uno de los más costosos de la lista pero la garantía de calidad que caracteriza a esta marca no te defraudará. Ahora bien, hay otros humidificadores que tiene capacidades similares o menores al modelo Philips HU4803/01 y que incluyen también funciones como un temporizador o un humidistato. Como son los casos de los modelos Levoit LV600HH y Miniland Humitouch Pure. Si quieres asegurarte que el agua del humidificador salga pura, debes considerar el Philips HU4803/01 que incluye tanto un filtro de agua como de aire. De forma similar el Miniland Humitouch Pure trae un filtro de de agua y un proceso de limpieza por ozono. Seguramente, ya sabes que no todos los modelos permiten usarlos con esencias aromáticas, mientras que otros si como los modelos Levoit LV600HH, el Miniland Humitouch Pure, el Gifort y el Orbegozo HU 2028. Te en cuenta esta característica si para ti es importante.
5- Miniland Humitouch Pure - Mejor humidificador ultrasónico para bebés
Opiniones finales ¿Cuál humidificador debería comprar?
Todos los humidificadores aquí escogidos humidifican con el mismo proceso, pero cada uno tiene diferentes características en cuanto a capacidad (máxima neblina), deposito de agua, vapor frío o caliente, entre otros. Por lo que, el que elijas dependerá de tus requerimientos y presupuesto.
¿Puede un humidificador ayudar a mi tos / alergias / piel seca / entre otros?
Según Sarah Kohl, una doctora con más de 25 años de experiencia, los fabricantes prometen muchos beneficios para la salud con el uso de un humidificador, pero "no existen estudios científicos realmente buenos que respalden estas afirmaciones". Kohl dice que los humidificadores simplemente te harán sentir más cómodo. Esto no quiere decir que los humidificadores no sean útiles. La doctora explicó que, aunque tendrás que pasar por todas las etapas del resfriado o gripe, no hace mal un pequeño alivio adicional a la nariz y piel seca mientras te recuperas.
Riesgos para la salud de un humidificador sucio y cómo evitarlos
Limpiar un humidificador no es solo para que el aire que emita esté fresco. Debes saber que, si se dejan sin limpiar, los humidificadores pueden convertirse rápidamente en un caldo de cultivo para numerosas bacterias, ácaros, amebas y hongos que desencadenan alergias e incluso cosas peores como una peligrosa inflamación de los pulmones llamada neumonitis por hipersensibilidad denominado “humidificador de pulmón”.
¿Cómo limpiar el humidificador?
Independientemente del tipo de humidificador que tengas, debe limpiarlo regularmente para evitar que crezcan bacterias en el depósito y otras partes de tu humidificador. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) sugiere limpiar y desinfectar los humidificadores cada tres días. Mientras que la Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos recomienda una vez a la semana.
Para ello, es probable que además de agua sea muy bueno usar vinagre blanco destilado cada cierto tiempo para eliminar los depósitos minerales o cal. El vinagre es un poderoso desinfectante natural.
Para una desinfección máxima, después del lavado, enjuague todas las superficies con 1 cucharadita de lejía mezclada con agua o una solución de peróxido de hidrógeno al 3% y luego enjuague y seque.
¡Importante! Si tienes humidificadores por evaporación, no uses químicos, limpiadores ni lejía en las mechas, ya que puede dañar el material y comprometer los tratamientos antimicrobianos incorporados.
En vez de esto, se sugiere sumergirlo en agua fría durante 20 minutos, agitándolo un poco para liberar cualquier sedimento acumulado.
Para evitar la formación de moho en el filtro, sáquelo y déjelo secar, o déjelo dentro y deje que el ventilador funcione sin agua hasta que el filtro esté seco.
Esta mecha también debe reemplazarse cada cuánto. En general es cada seis meses como mínimo, aunque tres meses es lo común.
¿Cuál es el precio de un humidificador?
Estos aparatos humectadores del ambiente tienen precios muy asequibles para la mayoría de los bolsillos. Los precios pueden variar entre 15 a 100 euros, dependiendo de las características del equipo y su calidad.
Generalmente, pueden ser más costosos los equipos más grandes por capacidad. Los aparatos con funciones más avanzadas como control de regulación automática de humedad, temporizador o control remoto son de gama alta y tiene precios superiores.