La marca alemana Bosch ha ganado mucha confianza en el ámbito de los electrodomésticos. Sus aspiradores están diseñados para que la limpieza de los espacios sea un juego de niños, pero a la vez eficiente y potente.
Bosch ha generado valoraciones muy positivas con las aspiradoras sin cable Bosch Athlet y ahora con la línea Bosch Flexxo nuestra impresión es que es ligera, ágil, y muy fácil de usar.
La Dyson V8 Absolute, por otro lado, es una aspiradora Dyson fiable pero de las menos caras. Sabemos que las aspiradoras Dyson son conocidas por sus prestaciones avanzadas tecnológicamente, y, a pesar de su lanzamiento en 2016, la V8 Absolute sigue ofreciendo un gran rendimiento.
Pero ¿cumplen estas aspiradoras todos los requisitos? Vamos a ver las diferencias entre estas dos aspiradoras sin cable (Dyson V8 Absolute y Bosch Flexxo) y definiremos cuál es la mejor entre estas dos.
Rendimiento: Dyson V8 Absolute y Bosch Flexxo
El Flexxo no especifica su potencia de succión, ni en su manual, ni en el sitio web de Bosch. Según este fabricante, no se indica potencia nominal, sino la capacidad de la batería, por ser un aspirador que utiliza batería. En este caso se trata de 25,2 V. Sin embargo, la potencia de succión procede del motor de succión, por lo que no entendemos qué tiene la batería que ver aquí.
Podemos reconocer que la succión de la Flexxo funciona bien tanto en alfombras, como en suelos duros. Va sin esfuerzo y aspira bien, dentro del marco de una aspiradora en este rango de precios. Quizás se deba a que el cuerpo del motor se encuentra en la parte inferior de la aspiradora.
Su cepillo giratorio hace un buen trabajo también, sobre todo en el centro, alcanzando los 5000 rpm. Es motorizado, lo que significa que tiene su propio motor y es independiente del giro causado por la succión.
Por otro lado, el motor de la V8 Absolute tiene una potencia de succión máxima no muy sorprendente de 115 vatios de aire (aW), con la cual, su motor digital gira a 110.000 revoluciones por minuto. Se trata de una mejora con respecto a su predecesora, la V6.
A diferencia de la Flexxo, la V8 Absolute viene con dos cabezales: uno suave para aspirar suelos duros y otro que elimina el pelo de las alfombras y moquetas. Así que, mientras se utilice el cabezal correcto, la V8 Absolute obtiene un buen rendimiento en cualquier tipo de suelos (baldosa, parqué, alfombra o moqueta).
Solamente la Flexxo Serie 4 cuenta con un sistema LED que ilumina la suciedad para saber que queda por limpiar. Ya lo estamos empezando a ver en cada vez más aspiradoras, y nos hubiera encantado verlo en la Dyson también.
Las Flexxo tienen una particularidad, y es que cuentan con lo que Bosch llama como “RobustAir System”. En otras palabras, el motor tiene espacios de aire disponibles para mantener el nivel de succión incluso cuando el contenedor de polvo esté lleno o casi lleno. Muchas aspiradoras sin cable no tienen esto, y sí se nota la diferencia en la caída de la succión.
Estas dos aspiradoras tienen dos niveles de potencia de succión para utilizar según tus necesidades. Uno estándar y otro más potente (a menudo llamado “modo Turbo”).
Sistema de filtrado
El sistema de filtración es uno de los aspectos más relevantes al elegir y utilizar una aspiradora. Y, en este sentido, Dyson ha avanzado mucho más que cualquier marca, incluyendo Bosch.
En esta V8 Absolute, Dyson emplea la tecnología multiciclónica, con 14 ciclones, para ser exactos. Un proceso que ayuda a filtrar y almacenar la suciedad de manera eficiente.
Además, Dyson incluyó dos procesos con un filtro pre-motor y un filtro HEPA post-motor. El primero es lavable, pero no el post-motor, ya que utiliza un elemento de papel plisado.
El Flexxo, en cambio, emplea la tecnología ciclónica que es mucho más sencilla. Con un filtro Hepa clásico en su interior. Dice que consigue filtrar nada menos que el 99,9% del polvo presente en el hogar.
Depósito
En ambas aspiradoras el depósito es relativamente pequeño. De tan solo 400 ml en la Flexxo y de 540 ml en el Dyson. Ninguno de estos depósitos tiene un buen tamaño, y solo significa que debemos vaciarlos después de máximo dos aspiradas si no queremos que pierdan potencia de succión.
También en ambos, los depósitos son fáciles de vaciar, pero sin duda, es por lejos más simple en cuanto a vaciado la Dyson V8 Absolute. Y es que, en este ámbito, Dyson introdujo una mejora de diseño con la V8 para mayor higiene al deshacerse de lo recogido. Basta con soltar el cierre de la parte superior y tirar hacia arriba, para liberar la tapa de la parte inferior y expulsar la suciedad.
La mejor parte es que hay un collar de goma que se desliza por el lateral del depósito y hace que todo caiga, dejando solo una fina capa de partículas diminutas en su interior. Esto hace que no sea necesario que haya contacto con la suciedad ni que se deba limpiar manualmente el interior del depósito.
En la Flexxo todavía no se ha implementado un mejor mecanismo como el de Dyson, el cual tomó ventaja de la gravedad. En lugar de abrir el depósito hacia abajo, en el Flexxo se saca hacia arriba y la suciedad echa a volar.
Aparte de eso, el polvo tiende a adherirse a la malla metálica del filtro y es necesario quitar la pelusa y el pelo del filtro con las manos. Por lo que, en fin, la limpieza resulta un poco menos higiénica.
Batería
La duración de las baterías de la Flexxo de Bosch y la V8 Absolute es excelente en ambas. En la Flexxo está anunciada de “hasta 55 mins”, pero la duración real es de aproximadamente 40 min con una carga completa. Y aún menos cuando activas el modo más potente. Entonces la batería se agota en menos de 20 minutos.
La capacidad de la batería de la V8 alcanza los 40 minutos de autonomía, pero irónicamente, durará hasta 30 minutos con el cabezal esponjoso acoplado, hasta 25 minutos con el cabezal tradicional o siete minutos en el modo Turbo.
Cuando se trata del tiempo de carga, los dos modelos de aspiradoras tardan bastante en cargar. Unas 5 horas con la Flexxo, y unas 4,5 horas con la V8.
La duración de ambas baterías suele ser suficientes para un piso de tamaño medio a pequeño, pero si vives en un espacio más grande, tendrás que cargar la V8 más de una vez.
Ergonomía
La aspiradora sin cable Flexxo de Bosch pesa 3,1 kg, un poco más que el V8 Absolute (2,6 kg), por lo que son dos aspiradoras cómodas.
Ambas se pueden transformar en una aspiradora de mano. El sistema de Dyson para acoplar y desacoplar los periféricos permite pasar de una aspiradora de mano con boquilla a una completa en cuestión de segundos: basta con pulsar un botón y deslizar para separarlos, encajando la siguiente pieza en su sitio.
Por otra parte, en las Flexxo resulta más incómodo cambiar de un modo a otro. Además, tienen la desventaja de ser dificultosas para aspirar debajo de la cama o de los armarios debido a lo grueso del mango. Esto contrasta con la V8, con la cual llegar hasta debajo de los muebles con el accesorio que dobla el tubo 90º es un juego de niños.
Pero, a diferencia de la Dyson, las Flexxo se pueden mantener en posición vertical sin necesidad de apoyarse en el suelo. También las Flexxo tienen un plus: todos los accesorios están muy bien integrados en el aparato. No es necesario ir a buscarlos, ya que se guardan dentro de la aspiradora.
Por otro lado, ninguna de estas dos aspiradoras tiene pantalla LED para visualizar de manera clara la información de la aspiradora, como la batería. Toca estar pendiente de las luces que parpadean cuando la batería se ha utilizado en al menos el 90%.
Accesorios
Un acierto en las Flexxo es el almacenamiento de los diversos accesorios extra dentro del mango del aspirador. De esta manera, puedes tenerlos siempre a mano mientras se aspira. El Dyson no lo tiene, pero nos gusta la idea.
El Flexxo Serie 4 de Bosch viene con algunas herramientas:
- Un cepillo plano, para espacios reducidos;
- Una boquilla para hendiduras para áreas de difícil acceso;
- Cepillo con boquilla de tapicería, especializado en los tejidos de tapicería
- Un cepillo motorizado AllFloor Power Brush, para cualquier tipo de superficie
La Dyson V8 Absolute tiene algunos accesorios más:
- Cabezal limpiador de rodillo suave: para superficies de suelo duro
- Cepillo motorizado para suelos: una boquilla para suelos blandos como moquetas
- Mini-herramienta motorizada: ideal para el pelo de mascotas
- Accesorio combinado: una pequeña boquilla de aspiración con cepillo extensible para el polvo
- Accesorio para hendiduras con luz: un accesorio para hendiduras con iluminación LED
Opiniones finales, ¿cuál aspiradora vale la pena comprar: Bosch Flexxo Serie 4 o Dyson V8 Absolute?
Con la Bosch BCH3P255 Flexxo Serie I 4 obtienes una gran combinación de características por poco menos de 250 €. Por la Dyson V8 Absolute debes pagar más del doble, pero obtienes atributos de una aspiradora de más alta gama.
La potencia de succión es muy buena en ambos modelos, y, en apartamentos pequeños, cualquiera de estos dispositivos podría reemplazar a una aspiradora con cable.
Si vives en una casa más grande, la Bosch Flexxo Serie I 4 tiene mayor autonomía con 40 minutos de uso en la configuración más baja. La Dyson tiene, en cambio, una duración de 25-30 minutos en el modo más bajo. Si requieres de mayor autonomía, puede que quieras considerar gastar más en la Dyson V15 u optar por una aspiradora sin cable con mejor duración de batería.
En cuanto a rendimiento, es difícil comparar entre sus potencias de succión cuando Bosch no especifica la de la Flexxo en ningún lado. Pero, el Dyson gana puntos con su tecnología multi-ciclónica que hace que la aspiradora obtenga un mejor rendimiento y limpieza.
Otro punto decisivo es la facilidad de limpieza del depósito. En este caso, Dyson creó un sistema de vaciado del depósito más inteligente y limpio. El de esta Flexxo no está mal, pero requiere que se limpie regularmente el filtro a mano y no aprovecha de la gravedad como Dyson para su sistema de vaciado.
Para nosotros es muy fácil recomendar la V8 Absolute a la mayoría de la gente, pero si tu presupuesto de compra no alcanza para tanto, la Flexxo Serie I 4 sigue siendo una fantástica sustituta de tu aspiradora vertical de uso diario.
Sabemos que una vez que eches un vistazo al precio de la V8 te preguntarás: ¿Merece la pena la Dyson V8? Sin embargo, se trata de una aspiradora ligera, potente y muy bien pensada, y con el lanzamiento de las nuevas aspiradoras Dyson, el precio de la V8 ha bajado un poco.