Después de su primer modelo: el Mi Robot Vacuum-Mop P, Xiaomi decidió renovar su catálogo con una nueva línea de Robot Vacuum-Mop. Tres productos que abren oficialmente el mercado de los robots Xiaomi para 2022: Mi Robot Vacuum-Mop 2 Ultra, Mi Robot Vacuum-Mop 2 Pro y Mi Robot Vacuum-Mop 2S.
Considerando que el Mi Robot Vacuum-Mop 2S es la versión más asequible del catálogo y que nos recuerda mucho al más antiguo Mi Robot Vacuum-Mop P, decidimos hacer una reseña comparativa entre ambos.
Se tratan de dos robots que lavan y aspiran. Así que si estás buscando la automatización en el hogar, vamos a ver qué puntos tienen en común estos dos aspiradores, pero también qué diferencias hay en aspectos como la tecnología de navegación, la capacidad de succión y la autonomía… ¿A veces lo simple es mejor? ¡Vamos a verlo!
Comparativa: Robot Vacuum Mop 2s vs. Robot Vacuum Mop P
Autonomía
La estación de carga se conecta a una toma de corriente y se coloca en el suelo en un lugar conveniente donde el Mi Robot Vacuum-Mop P puede acoplarse y cargarse por sí mismo cuando se queda sin energía. Toma unas tres horas aproximadas en cargar su célula de 3200 mAh, y su autonomía teórica es de unos 110 minutos. Como para limpiar una superficie de 180 m².
El Mi Robot Vacuum Mop 2S, por otro lado, está alimentado por una batería de bastante inferior (2600 mAh), pero suficiente para una limpieza completa. Permite una autonomía de 90 minutos más o menos (20 minutos menos que la del Mi Robot Vacuum-Mop P), y le alcanza para una limpieza de hasta 100 m².
Depósitos de polvo
El Xiaomi Vacuum Mop P cuenta con depósito de polvo mucho más grande (500 ml) que el del Xiaomi Vacuum Mop 2S (300 ml). Una ventaja si consideramos que hay que estar vaciando y limpiando el depósito menos seguido.
Sistema de navegación
Tanto el Mi Vacuum Mop P, como el Mi Robot Vacuum-Mop 2S utilizan la tecnología de sensores navegación LDS (Sensor de distancia láser), con la cual pueden navegar alrededor de la casa, generar un plano de la superficie, y evitar colisiones con objetos u obstáculos. Se trata de un sistema instalado en una pequeña torre ubicada en la parte superior de ambos robots aspiradores.
El sistema de navegación en el Mi Vacuum Mop P funcionó muy bien en su mayor parte, pero de vez en cuando el robot choca con ciertos obstáculos como las patas de una silla. Afortunadamente, incluye una parte delantera para amortiguar golpes. En cambio, el Mi Robot Vacuum-Mop 2S evitó muy bien las patas de las sillas y otros obstáculos de ese estilo.
En el interior de los dos modelos robot funciona un algoritmo SLAM (Software de localización y mapeo simultáneo) que permite triangular la posición del robot en relación con la habitación y crear un mapa visual en la aplicación.
Potencia de succión
En cuanto a potencia de succión, el Mi Vacuum Mop P consigue alcanzar un pico de 2.100 Pa, y aspirar más polvo que con el método habitual de barrido. Al 2S, en cambio, se le otorgó una potencia de succión ligeramente mayor de 2.200 pa, que resulta suficiente para suelos duros y ciertas alfombras.
Quizás en el 2017 estaríamos hablando de potencias extraordinarias, pero ya en 2023, resultan más como un requisito mínimo. Sin embargo, aún existen modelos que consiguen muy buenos resultados, incluso con menos potencia de succión.
Al igual que el 2S, el Mi Vacuum Mop P cuenta con cuatro niveles de potencia de succión: silencioso, estándar, fuerte y turbo.
Configurar los Mi Vacuum-Mop P y el Mi Robot Vacuum-Mop 2S con el Mi Home App
El Mi Vacuum-Mop P y el Mi Robot Vacuum-Mop 2S tienen en común su conectividad, ya que te permiten controlarlos de forma remota desde la aplicación Mi Home. Lo más importante es que podemos establecer un horario de limpieza, ver el mapa generado de nuestra casa y configurar las zonas restringidas.
Estas son las funciones que pueden hacer con la aplicación:
- Creación y almacenamiento del mapa de la casa con limpieza selectiva
- Delimitación de zonas prohibidas y de paredes virtuales
- Control remoto virtual
- Localización del robot
- Estado de las piezas sujetas a desgaste y de los sensores
- Programación de temporizadores
- Instalar y utilizar paquetes de voz
- Arrancar, parar o enviar el robot aspirador a la base
- Elegir entre modos de limpieza, velocidades de aspiración y niveles de salida de agua
- Limpiar específicamente a lo largo de los bordes y las paredes
Fregado
Estas dos aspiradoras de Xiaomi permiten combinar la aspiración y el fregado del suelo simultáneamente. Por desgracia, se trata de una función de fregado «simple», en la que el robot arrastra un paño húmedo, y no una limpieza vibratoria o con almohadillas de limpieza giratorias, como en el caso del Roborock S7+ o el Ecovacs Deebot X1 Omni.
Veredicto final y opiniones, ¿cuál es la mejor?
A pesar de ciertos aspectos, nos parece que hay poco que criticar si consideramos que se trata de dos robots aspiradores en este rango de precios. La potencia de succión podría ser mayor, para poder aspirar bien las alfombras y la mopa podría incluir vibración sónica para hacer una mejor limpieza.
Pero en general, apreciamos la excelente navegación y precisión de los mapas. Se trata de dos robots aspiradores que ofrecen características no tan básicas y a precios económicos. Cuál de los dos elijas dependerá de qué tan grande sea el área que desees limpiar. El Mi Robot Vacuum Mop 2S tiene menor autonomía que el Mi Robot Vacuum-Mop P, cuya batería le alcanza para limpiar por 20 minutos más. Y además tiene un depósito de polvo mucho más grande.
En cuanto al sistema de navegación, las funcionalidades de la app y la potencia de succión, ambos están a la par. Así que, si estás en búsqueda de una aspiradora con excelentes funciones a un bajo precio, cualquiera de las dos serían una buena inversión.