En esta comparación, analizaremos dos aspiradoras sin cable de diferentes precios, la Tineco A11 y la Tineco Pure One X.
Tineco, la filial del gigante de las aspiradoras robots Ecovacs, no solo pretende popularizar las nuevas tecnologías, sino también incluir todo lo posible en un producto brillante. La Pure One X es una aspiradora sin cable muy económica con un poder de succión bastante inferior al de la mayoría de los modelos (80 aW y 14.200 Pa). Sin embargo, posee funciones avanzadas para su rango de precios, tales como la conexión por wifi y el control automático de la succión.
La A11, por otro lado, es la opción de gama media de Tineco, con un mejor rendimiento y una gran colección de accesorios.
En el momento de escribir este artículo, la A11 tiene un precio de aproximadamente 100 euros más que el Pure One X. Así que, vamos a profundizar en las cosas que comparten, cuáles son las ventajas de cada uno y decidir si vale la pena pagar ese dinero extra.
Características técnicas
Modos de operación
El Tineco Pure One X tiene dos modos de configuración de aspiración: automático y modo Max. Puedes cambiar a cualquiera de los dos modos tras encender el aparato. En cambio, el Tineco A11 Master cuenta con tres configuraciones, según el nivel de potencia: estándar, medio y máx.
El modo automático en el Pure One X es una de las razones por las que tuvimos la clara impresión de que es ligeramente más eficiente que el A11. Debido a que esta función permite que la vida de su batería sea más eficiente, al auto-regular la potencia de succión, según la cantidad de suciedad que detecte. Para ello cuenta con sensores iLoop. Si el aspirador encuentra polvo o suciedad en la superficie, lo muestra con un anillo en la pantalla que cambia de azul a rojo. Una vez finalizada la limpieza, el sistema cambia a una luz azul para indicar la ausencia de polvo.
Diseño y peso
El Pure One X destaca por su ligereza. Con un peso de 2,35 kg, es el modelo más manejable de la serie hasta la fecha. Su tamaño y peso le permiten limpiar en altura con facilidad.
El Tineco A11 Master no está muy alejado de esto, ya que pesa 2,54 kg cuando el tubo y el cabezal están acoplados, lo que está en el promedio del peso de las aspiradoras verticales que hemos evaluado.
El diseño de la Tineco A11 Master es en muchos aspectos similar al del Pure One X. Los dos carecen de pantalla, una característica distintiva de los otros productos (más caros) de la gama. Además, para ponerlos en marcha, ambos modelos te dan la opción de presionar el gatillo o, utilizar el bloqueo mecánico del mismo, que permite mantener el gatillo pulsado sin la ayuda del dedo.
Rendimiento
Filtro
Tanto el Pure One X como la Tineco A11 cuentan con un sistema de filtración muy eficiente dividido en cuatro etapas. Este sistema trabaja con la tecnología de separación de las partículas sólidas del flujo de aire, conocido como filtración mono-ciclónica.
Los resultados muestran que el aire que sale de la máquina está libre en un 99,97% de los contaminantes que han entrado en ella.
Motor / Potencia de succión
Tineco especifica una potencia de succión de 80 aW con el Pure One X, que es significativamente menor que los 120 AW a los que llega la Tineco A11. También se diferencian en la presión de succión especificada en Pascales: 14.200 Pa del Pure One X, frente a 22.000 Pa del Tineco A11.
En la práctica, esto se nota especialmente en alfombras y tapicerías. La Tineco Pure One X ha conseguido un buen rendimiento de limpieza en suelos duros, pero quizás en alfombras puede no sacar al máximo la suciedad. La Tineco A11, por el contrario, recoge con un par de barridos la mayor parte del polvo en alfombras.
A pesar de su reducida potencia, el Tineco Pure One X es más que suficiente para el uso diario en la suciedad más consistente. Pero, si tu prioridad es conseguir la mayor potencia de succión posible a un buen precio, sin duda te convendrían los modelos de la marca Dreame, Dyson y Cecotec.
Autonomía
El Tineco Pure One X sorprende con su gran tiempo de funcionamiento de 70 minutos. Pero este tiempo puede reducirse rápidamente a 12 minutos si se elige el modo Max. Y, en modo automático, el tiempo de funcionamiento variará mucho.
El Tineco A11, por otro lado, viene con dos baterías extraíbles que pueden durar 30 minutos cada una en modo Estándar, aunque esto se reduce a 12 minutos en el modo Max. Esto es muy conveniente porque puedes sustituir la batería cuando se agote y seguir utilizando la aspiradora.
Por lo tanto, ambos modelos tienen una duración más que suficiente para hacer frente a la mayoría de los hogares.
Mantenimiento
En el Pure One X, el polvo y la suciedad van a parar a su depósito de polvo de 400 ml, el cual es algo más pequeño que el del A11 de 600 ml.
Las principales tareas de mantenimiento de la aspiradora Tineco A11 y Pure One X se pueden desglosar en la siguiente lista:
- VACIAR EL DEPÓSITO DE POLVO – Ambos depósitos son bastante fáciles de vaciar en estas aspiradoras sin cable: Se vacían mediante un botón situado en el lateral. Al pulsar este botón, el fondo abatible se abre y la gravedad se encarga de que el polvo caiga en el cubo de la basura. Y aunque se trata de un método menos práctico que el sistema «Point & Shoot» que Dyson desarrolló para evitar ensuciarse las manos en el proceso, funciona la mayor parte del tiempo.
También puedes separar el depósito del cuerpo principal pulsando el interruptor situado bajo el gatillo. Se puede limpiar con un paño húmedo siempre que sea necesario, pero evita lavar el Pure One X bajo el agua, ya que hay un sensor de suciedad en el interior.
- FILTRO DE MALLA: El filtro de malla se encuentra en el interior del depósito. Puede sacarlo al abrir abriendo la puerta del depósito y girándolo en sentido contrario a las agujas del reloj dentro de su ubicación. Es importante limpiarlo después de cada uso con un paño húmedo.
- PRE-FILTRO: Cada vez que notes este filtro sucio debes limpiarlo. Tineco tiene una particularidad y es que incluye un accesorio de limpieza del pre-filtro. En lugar de tener que lavarlo, lo metes en la herramienta, pones el de repuesto en la aspiradora y luego haces funcionar la aspiradora a máxima potencia para aspirar el polvo. También debes lavar el pre-filtro con agua una vez al mes.
- FILTRO HEPA: El filtro HEPA se encuentra en un compartimento encima del mango de la aspiradora. Puedes acceder a él retirando la tapa superior y sacándolo. Este filtro se puede enjuagar bajo el grifo y debería lavarse cada tres meses.
- RODILLOS: Se puede acceder fácilmente al rodillo del cabezal de suelo desbloqueando su tapa con una moneda. No encontramos ninguna recomendación de mantenimiento específico, pero puedes utilizar la herramienta de limpieza incluida para eliminar cualquier pelo o residuo atascado.
- RE-EMPLAZAR LA BATERÍA: Tineco no especifica el tiempo promedio de duración de sus baterías, pero en general, estas baterías suelen durar de 1 a 3 años, dependiendo del uso. Dado que el A11 viene con dos baterías, la vida útil debería ser mayor.
App
Hoy en día, los dispositivos conectados están de moda. Una de las características que diferencian al Pure One X es la integración de una aplicación conectada Wifi. El Tineco A11 no trae esta función inteligente, y aunque realmente no es absolutamente necesaria, no está de más.
La aplicación Tineco puede descargarse en Google Play o en la App Store. Una vez instalado, puedes empezar a utilizarlo para recibir información como mensajes de error o instrucciones de reparación y cuidado del dispositivo (por ejemplo, cuando es necesario cambiar los filtros o si el contenedor de polvo está lleno y, por tanto, debe vaciarse).
Accesorios
Para los tejidos, los zócalos y según el tipo de tapicería que se vaya a limpiar, encontramos que ambas aspiradoras incluyen diferentes accesorios. Y también, para las zonas de difícil acceso, se puede convertir fácilmente en una aspiradora de mano.
¿Qué aspiradora Tineco vale la pena comprar, la Pure One X o A11?
Es cierto que con el Pure One X, Tineco no lanza un nuevo modelo emblemático. Se trata -como sugiere la designación del producto X (diez romanos)- de un modelo que está por debajo de otros de la marca, tales como el aspirador S12 Plus. Sin embargo, tiene varios aspectos que sorprenden para su precio razonable de alrededor de 250 €.
De hecho, el Pure One X cuenta con algunas funciones de última generación. Lo más destacado es su sensor de polvo, que muestra el grado de limpieza de los suelos y ajusta automáticamente la potencia de succión. También tiene la posibilidad de conectarse a una aplicación. Obviamente, es discutible hasta qué punto estas funciones pueden ser realmente un valor añadido para el usuario. Si nos preguntas, siguen representando una adición al paquete.
En comparación, el Tineco A11 no tiene estas funciones inteligentes, pero es más potente que el Pure One X. Ofrece un depósito de suciedad más grande y tiene más accesorios. Además, cuenta con la posibilidad de extraer la batería.
Cualquiera de los dos modelos son opciones interesantes que ofrecen muchos accesorios útiles. El diseño de las dos aspiradoras escoba resulta bastante manejable, aunque no dan la sensación de ser de gama alta como otras aspiradoras que hemos probado. Y en ambas, el rendimiento, aunque no es impecable, no está mal. Sin embargo, nos hubiera gustado ver en estas aspiradoras escobas una pantalla integrada y una mayor duración de la batería, como en el caso de modelos de Dreame y Xiaomi.