Los aires acondicionados con el nuevo gas R32: más eficientes y sostenibles para el medio ambiente

El refrigerante en el aire acondicionado (en forma de gas y fluido) cumple la función de transferir energía térmica entre las unidades internas y externas del sistema de refrigeración. El R32, en particular, tiene fama de ser más respetuoso con el medio ambiente ¿qué tan cierto es? ¡Vamos a verlo a continuación!

Las normas introducidas por la Unión Europea informan de la necesidad de utilizar solo aquellas sustancias que sean respetuosas con el medio ambiente. Y, considerando que los diferentes refrigerantes pueden afectar la eficiencia energética y el rendimiento en condiciones extremas del equipo, allí es donde entra el nuevo refrigerante R32.

Con el paso del tiempo se han ido eliminando el uso de diversos gases en las unidades de refrigeración, como es el caso de los clorofluorocarbonos (CFC) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC). Mientras que, se han ido introduciendo nuevos refrigerantes con un bajo impacto en el calentamiento global. Y, también es un hecho que los refrigerantes naturales se están usando más ampliamente.

  • El refrigerante R22 es un hidroclorofluorocarbono (HCFC) que agota la capa de ozono y que se está eliminando en muchos países.
  • El refrigerante R410A es un hidrofluorocarbono (HFC) más respetuoso con el medio ambiente que no agota la capa de ozono. Sin embargo, a pesar de ser utilizado hasta ahora en ciertos aires acondicionados, según las más recientes normativas europeas, también se incluye en la lista de productos prohibidos.

¿Qué es el refrigerante R32?, ¿cuál es su composición?

Los dispositivos de última generación vienen diseñados con el R32, sucesor del refrigerante R410A y la panacea del momento. Se trata de un hidroclorofluorocarbonos (HCFC) 100% puro, y es un componente del R-410A (50% en peso del R-32) y de otras mezclas de refrigerantes. En este sentido, no se trata de un refrigerante nuevo.

La razón de su fulgor es que, además de no agotar la capa de ozono, también tiene un factor de Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) significativamente menor que el R410A. De hecho, su valor PCA de 675 está dentro de los límites aceptados por la normativa vigente (F-Gas).

Actualmente, el R32 es más común en aires acondicionados residenciales, pero vislumbramos un aumento de su uso en entornos comerciales, a medida que los sistemas se reemplacen con el tiempo.

Ventajas del aire acondicionado con refrigerante R32

1.- Menos impacto en el efecto invernadero

El R-32 tiene menores emisiones directas debido a su inferior PCA en comparación con el R-410A. El efecto invernadero observado es casi tres veces menor con respecto al refrigerante R410A. Hablamos entonces de un impacto sobre el medio ambiente mucho menor.

Los sistemas de refrigeración más eficientes consumen menos electricidad. Por lo tanto, un pequeño cambio en el consumo energético de un aire acondicionado puede reducir significativamente el impacto ambiental durante la vida útil del equipo.

Se sabe que el consumo de electricidad puede contribuir en hasta el 85% de las emisiones totales durante la vida útil del aparato.

Debido a las excelentes propiedades termodinámicas del R-32, los sistemas de refrigeración y bombas de calor de nueva generación son más eficientes que los sistemas con R-410A. Su rendimiento mejora en una amplia gama de condiciones operativas en aproximadamente 15 %.

2.- Más económico

Más aún, el precio del refrigerante R32 es más barato en aproximadamente un 20%. Esto se traduce en una reducción significativa en el costo de producción del aire acondicionado, tanto por el precio del refrigerante en sí, como por su menor volumen necesario para llenarlo.

«Las unidades con R32 utilizan 30% menos refrigerante en cada carga con respecto al R-410A»

Los dispositivos modernos también pueden ser más pequeños y el reemplazo o la recarga de gas resulta más fácil y económico.

En definitiva, las soluciones modernas en el campo de la climatización y la refrigeración, como el uso del refrigerante R32, minimizan el impacto negativo al medio ambiente y terminan siendo más económicas. Y, como cereza del pastel, nos permiten ahorrar en el costo de la luz por ser más eficientes energéticamente.

Si buscas un aire acondicionado eficiente, con el nuevo refrigerante R32, te recomendamos visitar la tienda de ClimaMania.

©Mejoraire | Gloria Fandiño

Deja un comentario