¿Cuáles son los mejores aires acondicionados para una vivienda?

Tanto si requieres enfriar una habitación o todo tu hogar, la primera cuestión a definir es si comprar un equipo de aire acondicionado portátil o fijo.

A la hora de decidir qué tipo de aire acondicionado comprar, en Mejoraire consideramos su rendimiento, eficiencia y facilidad de instalación. Un aire acondicionado portátil es una opción si no puedes instalar unidades fijas por el inconveniente de la instalación. Pero, de no tener estas limitaciones, también es verdad que los aires acondicionados fijos son mucho más eficientes.

Por suerte, puedes encontrar varios sistemas de aires acondicionados en el mercado actual. Así que, ¡sigue leyendo para saber cuál de ellos te conviene más!

1. Aires acondicionados portátiles

Las unidades de aires acondicionados portátiles enfrían el aire al extraer el calor interior y lanzarlo al exterior de la estancia mediante su manguera. Son la opción más rápida y fácil para combatir el calor del verano, ya que no requieren de obras e instalaciones. Solo debes instalar el kit de ventana para permitir la salida de aire al exterior, conectar el equipo a la corriente ¡y voila!

Estas unidades monobloc pueden ser usadas en diferentes ambientes del hogar, puesto que la mayoría de ellas tienen ruedas para moverse de una habitación a otra. Pero también tienen varios inconvenientes con respecto a las opciones de sistemas fijos: Ocupan más espacio físico, son ruidosos y menos eficientes energéticamente que las unidades fijas.

En cuanto a qué tanto enfrían, debes saber que son principalmente eficaces en estancias pequeñas y a temperaturas cálidas no extremas. En realidad, estas unidades alcanzan a refrescar ampliamente en un umbral superior de confort en interiores. Mucho mejor que los ventiladores y por debajo de las unidades fijas.

2. Aires acondicionados fijos

Los aires acondicionados fijos son más potentes, eficientes, silenciosos y adecuados para espacios más amplios. Sin embargo, también pueden resultar más costosos porque implican la realización de obras en casa.

Entre ellos, aquí te dejamos los más comunes:

  • Aire acondicionado de ventana

    mejor aire acondicionado para la vivienda
    Estas unidades pueden enfriar una habitación sin problemas y son la forma más económica y fácil de enfriar una habitación en el hogar, ya que son increíblemente sencillos de instalar. Debes asegurar que cerca de la ventana haya un enchufe de corriente. Sin embargo, las unidades de ventana pueden afectar la iluminación natural de una habitación y obstruir las vistas que de otro modo disfrutarías. Además, se caracterizan por ser muy ruidosas.

  • Aires acondicionados sin ductos: Mini-splits y Multi-splits

    ¿Es un aire acondicionado portátil una buena solución para una habitación con temperatura elevada?
    Para la climatización en las casas prevalece la utilización de los equipos tipo minisplit o multisplit. Esto se debe a que su instalación es mucho más sencilla que con aquellos que usan ductos. Sin embargo, los split también requieren de obras, ya que necesitan conectar su unidad externa (compresor) y su unidad interna, llamada evaporador. Para ello, simplemente se debe pasar por la pared o techos falsos una o varias mangueras o tubos.

    Los aires acondicionamiento tipo multisplits tienen una unidad externa y varias internas, una para cada espacio. Y, tienen la gran ventaja de ser una opción viable para aquellas casas en las que no es factible instalar conductos.

    En el mercado consigues equipos splits de marca líderes con diseños muy modernos para el hogar. Las opciones más avanzadas tecnológicamente permiten un consumo energético muy eficiente para reducir la tarifa de luz, y pueden llegar a climatizar espacios de hasta 100 metros cuadrados.

    Estas son algunas ventajas de un sistema split:

    1. Mayor flexibilidad y eficiencia energética

    Enfriamiento individual operado por estancia y con mayor flexibilidad y eficiencia energética. Es lo más cercano al aire acondicionado central sin tener que instalar ductos.

    2. Los minisplits pueden funcionar como calefacción

    Los minisplits pueden funcionar como calefacción en el invierno al invertir su ciclo de operación, ya que son un tipo de bomba de calor.

    3. Son más silenciosos

    Son más silenciosos que las unidades de ventana, similar al ruido que emite un ventilador normal, puesto que su compresor se ubica fuera de la vivienda.

    Por otro lado, si tenemos que mencionar algunos aspectos no tan buenos de estos equipos:

    Desventajas

    Son más costosas

    Las unidades tipo splits suelen ser más caras que las unidades portátiles o de ventana por la simple razón de requerir obras de instalación (perforar paredes) realizada por un profesional, pues los gases que usa el aparato son peligrosos de manipular.

    No son visualmente atractivos

    Pueden tener un impacto visual en el diseño interior del ambiente a enfriar con la instalación de la unidad interior en lo alto de una pared.

  • Sistema de aire acondicionado central

    El aire acondicionado central distribuye en cada estancia el aire enfriado por medio de los conductos, a la vez que retorna el aire caliente por ellos hacia el exterior. La unidad central de enfriamiento está ubicada afuera de la vivienda, y su mecanismo de control se ubica en el interior, lo que lo hace un sistema silencioso.

    Sí, es cierto que tienen un costo inicial alto debido a su instalación, especialmente en conductos para toda la casa, pero es la forma más eficiente de mantener fresca toda la vivienda, y por lo general se comparten con el calefactor.

    Además, se consiguen en el mercado unidades centrales con tecnologías de alta eficiencia energética que pueden reducir considerablemente el consumo.

    Si buscas la instalación de aire acondicionado en Barcelona, existen empresas especializadas que ofrecen este servicio.

En cualquiera de los casos, es importante elegir una unidad de tamaño suficiente para los días más calurosos que satisfaga perfectamente las necesidades del hogar. De no ser así, o si la unidad está sobredimensionada en capacidad, por ejemplo, tendrá un ciclo corto, y no podrá deshumidificar el hogar.

Los factores ambientales y los atributos de la habitación, como techos altos y la exposición al sol, pueden afectar fácilmente la efectividad de las unidades de enfriamiento. Pero, en todo caso, las unidades más sensibles a estos factores son las portátiles y las de ventana.

©Mejoraire | Gloria Fandiño

Deja un comentario