¿Se recomiendan los ozonizadores de aire? – Todo lo que necesita saber

ozonizadores de aire

Sabemos que no llegaste hasta aquí para una conferencia de química, pero para que conozcas sobre los ozonizadores de aire, tendremos que profundizar un poco en los detalles. ¡No te preocupes, realmente no es tan complicado, y no habrá exámenes al final!

Aquí vamos…

El ozono es simplemente tres átomos de oxígeno, o O3. En el mundo de la ciencia, el ozono se conoce como «trioxígeno». Este tercer átomo de oxígeno es inestable y solo comparte una conexión suelta con los otros dos átomos. Por lo tanto, se adhiere fácilmente a la contaminación, especialmente a los de alto olor como el humo. También puede adherirse a virus, bacterias, esporas de moho y materia orgánica. Después de adherirse a los contaminantes, la sustancia se destruye.

La molécula de oxígeno con la que estamos más familiarizados, la que respiramos todos los días, es en realidad dioxígeno, o 02, aquella que está formada por dos átomos de oxígeno. (Por lo que, técnicamente hablando, en realidad no respiramos átomos de oxígeno individuales).

¿Por qué puede ser malo para la salud?

El ozono es una molécula altamente reactiva. Debido a su capacidad para reaccionar con otras moléculas en el aire, tiene una extraña capacidad para eliminar contaminantes. Pero no pierde sus habilidades reactivas cuando se inhala, por el contrario… Cuando se inhala, el ozono puede crear una amplia gama de problemas de salud. Puede inflamar los pulmones y dañar las vías respiratorias y hacer que sean más susceptibles a la infección.

Por lo que, la Organización Mundial de Salud lo recomienda en dosis máximas de 0,05 ppm (0,12 mg/m3) para exposiciones de hasta 8 horas continuas.

Ideas falsas sobre el ozono

La concepción del ozono como contaminante es muchas veces errónea, ya que lo asocian con el dióxido de carbono que emiten los carros. Sin embargo, este es la combinación de ozono y nitrógeno.

¿Cómo funcionan los ozonizadores?

Por lo reactivo del ozono, es casi imposible, al menos con la tecnología y conocimientos actuales, almacenarlo durante un tiempo prolongado. Por lo tanto, debe generarse in situ mediante el uso de ozonizadores.

Los ozonizadores básicamente toman oxígeno del aire (O2) y le dan una fuerte carga eléctrica. Esta carga permite que los átomos de oxígeno se reorganicen y formen O3, o el famoso ozono.

cómo funcionan generadores de ozono

Una vez que el ozono se libera al aire y toca moléculas como el moho o el humo, el tercer átomo de oxígeno se adhiere al contaminante y lo elimina. El O3 se adhiere a bacterias, hongos, gérmenes, olores y otros contaminantes y, a nivel molecular, destruye la pared celular. Este proceso elimina el contaminante mientras revierte el ozono a oxígeno.

ozonizadores de aire

El ozono se ha utilizado ampliamente para la purificación del agua, pero la química del ozono en el agua no es lo mismo que la química del ozono en el aire. Esta ozonificación nos proporciona agua de calidad para beber, cocinar y uso cotidiano de higiene.

Otro de los usos que quizás no conocías del ozono es la higienización de alimentos. Esta sustancia limpia los alimentos de contaminantes como sucio, patógenos, restos de productos químicos como, hormonas y antibióticos. Al mismo tiempo que, ayuda a prolongar la vida útil de los productos frescos, así como malos olores.

ozonizador

Además de limpieza, el ozono se utiliza para la salud por sus propiedades antivíricas y bactericidas. La ozonoterapia se emplea para tratar y prevenir muchas enfermedades. Además, es utilizado para mejorar la micro-circulación porque aumenta la oxigenación celular.

¿Son seguros los ozonizadores de aire? – Estudios y opiniones

Varias fuentes, incluyendo la Food and Drug Administration (FDA) de EE UU, afirman que el ozono es muy beneficioso para la estratósfera, pero para nada bueno que esté presente en nuestra casa. ¿Por qué dirían algo así?

La razón de estos argumentos es que aunque en las menores dosis (0,05 – 0,10 ppm) se producen síntomas como irritación de la nariz y de la garganta, en mayores concentraciones podrían darse enfermedades graves.

En este sentido, tras ensayos en animales, se ha sugerido que una exposición repetida a concentraciones del orden de 1 ppm podría dar lugar a síndromes pulmonares de obstrucción crónica o enfisemas.

Consumer Reports no recomienda los ozonizadores de aire, ya que afirma que pueden provocar una calidad peligrosa del aire interior. Consumer Reports dice que sus pruebas demostraron que incluso en entornos bajos, algunos generadores de ozono superaron rápidamente el límite de la FDA de 0,05 partes por millón para dispositivos médicos.

El ozono: ¿Utilizarlo o no utilizarlo?

ozonizadores de aireCon respecto a los productos que utilizan ozonizadores para el aire, aún no se ha comprobado científicamente su efectividad para la limpieza del aire. En este sentido, algunas opiniones importantes como aquella de la FDA, afirman que para que sea efectiva su acción como germicida, tiene que presentarse una concentración de la sustancia mayor a la que es tolerada de manera segura para la salud

Por lo que, consideramos que a pesar de que las bajas dosis de esta sustancia difícilmente podrían causar una enfermedad crónica, es recomendable evitar su uso hasta que existan estudios firmes que respalden su seguridad sobre la salud.

Sin embargo, otra opción es utilizarlo cuando el lugar esté totalmente desocupado de personas y mascotas. Aquí damos algunas recomendaciones para su uso seguro:

ozonificador de aire

Alternativas seguras para el hogar a los generadores de ozono de aire

Si eliges el purificador de aire adecuado, en lugar de un ozonizador, puedes lograr mejorar la calidad del aire interior sin los efectos nocivos del gas de ozono.

Para la eliminación de los elementos contaminantes en el aire, el purificador puede emplear varios métodos. El más tradicional es el uso de ventiladores y filtros para capturar las partículas presentes en el aire, generando una atmósfera más limpia.

El purificador de aire Rowenta PU6020 y el Xiaomi Mi Air Purifier 3H, usan sólo filtración mecánica de aire: filtros HEPA más filtros de carbón activado. Estos filtros de aire no emiten ozono y eliminan una amplia gama de contaminación del aire interior, incluido el gas de ozono y cierta cantidad de virus en el aire.

Te recomendamos leer nuestro artículo Mejores Purificadores de Aire, todo lo que necesitas saber sobre estos equipos

Sin embargo para algunas personas, el ozonizador será la mejor opción en base a que, a diferencia de los otros limpiadores del ambiente, destruye por completo elementos tóxicos en lugar de limitarse a “cambiarles de lugar”.

Para ello, también existen purificadores de aire híbridos que permiten la elección de un sistema combinado de varios de ellos como filtración, ionización y ozonización.

En este sentido, te dejamos el enlace de nuestro artículo Mejor Purificador / Ionizador de aire

7 comentarios en “¿Se recomiendan los ozonizadores de aire? – Todo lo que necesita saber

  1. ME PARECE QUE ESTA ENFERMEDAD QUE NOS TOCA VIVIR A TODOS LOS SERES HUMANOS,ES LA POSOBILIDAD DE DARLE AL OZONO SU SANA UTILIZACION PARA SALVAGUARDAR LAS VIDAS HUMANAS EN SU MAYORIA SERIA MUY IMPORTANTE QUE ENTRE LOS QUE COMPONEN EL SECTOR MAYORITARIO DE LOS CONTROLES SANITARIOS EN NUESTRO PLANETA PUDIERAN CON LA UTILIZACION MEDIDA DEL OZONO CONTROLAR LA PANDEMIA DEL COVID 19,SABIENDO QUE UTILIZADO EN MEDIDAS TOLERANTES PARA LA VIDA HUMANA LE DIERAN UNA DURA BATALLA Y TERMINAR CON EL VIRUS,SEAMOS RESPONSABLES TODOS ,EL OZOZNO TAMBIEN SALVA VIDAS ,COMO EN CHINA LO ESTAN UTILIZANDO EN SUS CALLES PARA COMBATIR EL VIRUS LETAL COMO EL COVID 19

    • Estamos de acuerdo. Sugerimos su uso para casos críticos como este. Sin embargo, la idea es que se utilice bajo medidas estrictas de seguridad, sin que haya gente presente que pueda sufrir consecuencias graves de salud a causa de su uso.

  2. yo acabo de comprar un ozonizador para colocar en mi casa pensando que era bueno pero al leer este artículo me da un poco de temor colocarlo por miedo a que sea contraproducente, lo mismo en la casa de mi madre que también compró uno pequeño para ponber en su departamento. no debería colocarlos entonces?

    • Si puedes utilizarlo, pero bajo ciertas condiciones. Se aconseja que no estén seres vivos presentes en la casa y tampoco 24-48 horas después del tratamiento. Después del tratamiento, se aconseja abrir ventanas y puertas para liberar el gas. También debes considerar que puede dañar ciertos materiales como platico y hierro.
      Otra recomendación es utilizarlo por intervalos de 1 hora aproximadamente y apagarlo por un tiempo mientras se libera el gas. Que el tratamiento no sea tan prolongado para que la casa no dure varios dias con un olor molesto.

  3. En estos tiempos que corren, ¿se podría usar para desinfectar habitaciones? Es decir, dejar el aparato en una habitación cerrada y luego ventilar bien la habitación y la casa en general. O construir una caja donde meter bolsas de la compra o cualquier cosa que queramos desinfectar…

    • Si, pero se aconseja que no estén seres vivos presentes en la casa y tampoco 24-48 horas después del tratamiento. Después del tratamiento, se aconseja abrir ventanas y puertas para liberar el gas. También debes considerar que puede dañar ciertos materiales como platico y hierro.

  4. Para la desinfección de virus y bacterias es muchísimo más aconsejable usar la luz ultravioleta, lógicamente con una utilización responsable y conocimiento.

Deja un comentario