¿Qué es el ozono? ¿Se recomiendan los ozonizadores de aire?

ozono

El ozono es un gas natural en nuestra atmósfera. Su alta capacidad oxidante le permite destruir microorganismo biológicos como bacterias, virus , moho, entre otras.

La Organización Mundial de la salud lo reconoce como un mecanismo de desinfección de ambientes. No obstante, esta organización lo recomienda en dosis máximas de 0,05 ppm (0,12 mg/m3) para exposiciones de hasta 8 horas continuas. La razón de esto es que la exposición de las personas a altos niveles de ozono puede irritar los pulmones, los ojos y la piel.

De este modo, los microorganismos no pueden coexistir con el ozono. A su vez, este gas permite erradicar las partículas de olores no deseados, especialmente de base orgánica.

Sin embargo, a pesar de estos efectos negativos, los fabricantes de productor con tecnología del ozono, están al tanto de estos riesgos. Razón por la cual, han trabajado para que la técnica de aplicación de este gas sea segura para los ambientes interiores.

Ideas falsas sobre el ozono

La concepción del ozono como contaminante es muchas veces errónea, ya que lo asocian con el dióxido de carbono que emiten los carros. Sin embargo, este es la combinación de ozono y nitrógeno. Además, el ozono no es para nada tóxico en muy bajas concentraciones.

Por otro lado, está comprobado que el ozono es un agente anti microbiano en ciertas concentraciones. No obstante, su eficacia depende de diversos factores, tales como el tiempo de exposición, la humedad, la temperatura y el tipo de microorganismo.

¿Para que se usa el ozono?

El ozono en el aire por si solo no hace este poder bactericida. A fin de producir el gas ozono que logra este cometido, se utiliza una tecnología que utiliza una corriente alterna de alta tensión entre dos electrodos y un dialéctrico en el centro.
Los ozonizadores o generadores de ozono son los equipos que utilizan esta tecnología y permiten desinfectar y limpiar el ambiente.

ozono

Pero el ozono no purifica solamente el aire, también sirve como purificador de agua. Esta ozonificación nos proporciona agua de calidad para beber, cocinar y uso cotidiano de higiene. No obstante, si el agua a limpiar es para tomar, recomendamos emplear los filtros de ozono junto a otros tipos para obtener mayor seguridad en la limpieza del agua.

Por otra parte, otro de los usos que quizás no conocías del ozono es la higienización de alimentos. Así, esta sustancia limpia los alimentos de contaminantes como sucio, patógenos, restos de productos químicos como, hormonas y antibióticos. Al mismo tiempo que, ayuda a prolongar la vida útil de los productos frescos, así como malos olores.

ozonizador

Además de limpieza, el ozono se utiliza para la salud por sus propiedades antivíricas y bactericidas. La ozonoterapia se emplea para tratar y prevenir muchas enfermedades. Además, es utilizado para mejorar la micro-circulación porque aumenta la oxigenación celular.

¿Es todo positivo respecto al ozono?

Varias fuentes, incluyendo la Food and Drug Administration (FDA) de EE UU, afirman que el ozono es muy beneficioso para la estratósfera, pero para nada bueno que esté presente en nuestra casa. ¿Por qué dirían algo así?

La razón de estos argumentos es que aunque en las menores dosis (0,05 – 0,10 ppm) se producen síntomas como irritación de la nariz y de la garganta, en mayores concentraciones podrían darse enfermedades graves.

En este sentido, tras ensayos en animales, se ha sugerido que una exposición repetida a concentraciones del orden de 1 ppm podría dar lugar a síndromes pulmonares de obstrucción crónica o enfisemas.

No existe un límite seguro de ozono

Además de lo anterior, un trabajo científico afirma que su característica de radical libre impide que exista un límite umbral en el cual pudiésemos considerar seguro y libre de efectos negativos, la exposición al ozono.

Los estudios recientes demuestran que el ozono es un poderoso germicida. No obstante, aún nos queda la duda de ¿Qué tanto ozono tiene que haber para que este efecto desinfectante sea efectivo?

Asimismo, la FDA afirma que sus beneficios en la medicina no están comprobados. También considera que, para que sea efectiva su acción como germicida, tiene que presentarse una concentración de la sustancia mayor a la que es tolerada de manera segura para la salud.

El ozono: ¿Utilizarlo o no utilizarlo?

Con respecto a los productos que utilizan ozonizadores para el aire, aún no se ha comprobado científicamente su efectividad para la limpieza del aire. En este sentido, algunas opiniones importantes como aquella de la FDA, afirman que las bajas dosis de ozono que utilizan estos productos no tienen ningún efecto germicida.

Por lo que, consideramos que a pesar de que las bajas dosis de esta sustancia difícilmente podrían causar una enfermedad crónica, es recomendable evitar su uso hasta que existan estudios firmes que respalden su seguridad sobre la salud.

Deja un comentario