El grupo alemán TROTEC cuenta con 20 años de experiencia en el campo de la medición y climatización de las condiciones ambientales. Sus productos se han dirigido no solo a los hogares, sino también al uso rudo de la industria y la construcción.
Según este fabricante, su deshumidificador TTK 100 S alcanza un rendimiento de extracción de humedad de hasta 30 litros por día. Sin embargo, estábamos un poco escépticos en cuanto a si el dispositivo realmente tenía tanta potencia y, por lo tanto, lo sometimos a pruebas. ¿Puede este coloso dispositivo realmente mantener lo que promete? ¡Vamos a verlo a continuación!
Desempacando el TTK 100 S
Con unas dimensiones de 68 x 42 x 30,5 cm y un peso de 17 kilogramos, el TTK 100 S no es precisamente pequeño y mucho menos compacto y, por tanto, requiere un embalaje acorde. Afortunadamente, la caja en la que vino resultó ser bastante robusta, por lo que no hay nada de que quejarse en este punto. Se adjunta el manual de instrucciones, con toda la información necesaria.
Diseño
Cuando quisimos describir el aspecto del dispositivo, inmediatamente se nos ocurrieron los atributos «clásico» y «atemporal». Los diseñadores no dejaron precisamente libre su creatividad en la fase de desarrollo. Sin embargo, sus líneas redondas y su tono blanco, permiten que el dispositivo encaje visualmente en casi cualquier habitación.
Sus acabados definitivamente merecen la etiqueta de «primera clase». Todo encaja perfectamente aquí, la carcasa deja una impresión más que robusta, el control giratorio se puede mover con mucha facilidad, pero luce de buena calidad y, en nuestra opinión, incluso «irrompible». Lo mismo se aplica al mango, que parece soportar fácilmente el gran peso.
Funcionamiento
Nos decepcionó un poco que el tanque de agua no fuera transparente, por lo que no pudimos ver el nivel desde el exterior. El lado bueno es que no hubo necesidad de hacerlo, porque, por un lado, la luz de advertencia se encendió de manera confiable después de alcanzar la capacidad máxima. Aparte, el dispositivo tiene una protección contra desbordamiento, así que el deshumidificador se apaga automáticamente tan pronto como el tanque alcanza su límite. En la prueba, dejamos que se ejecute sin supervisión varias veces, y el resultado nos convenció cada vez: la función de apagado evita eficazmente el desbordamiento.
El tamaño del depósito es de cinco litros, lo cual nos parece un tamaño decente para su capacidad de extracción. Para un funcionamiento continuo más prolongado, se puede conectar una manguera para drenar el agua.
El funcionamiento es sencillo: el grado deseado de humedad del aire se selecciona con su control giratorio. Desafortunadamente, no hay una escala impresa con grados de humedad, lo que impide establecer una humedad preseleccionada exacta inicial. Sin embargo, se puede encontrar un ajuste adecuado midiendo con un higrómetro externo cuando se alcanza la humedad deseada. El dispositivo trabaja hasta alcanzar ese nivel de humedad, se apaga y solo se vuelve a encender cuando se supera el valor preestablecido. El tope derecho del control giratorio cambia a funcionamiento continuo.
El aire sin humedad sale por la parte superior del dispositivo, convirtiendo alrededor de 190 m³ / h. Esta dirección de salida es ventajosa para los dispositivos de alto rendimiento, ya que ayuda a la estratificación natural del aire: el aire húmedo y pesado se aspira por la parte inferior, el aire más ligero y sin humedad se acumula en la parte superior.
Funciones extras
Este modelo también está equipado con un filtro de aire básico que limpia el ambiente del polvo y partículas pequeñas que flotan en el aire. Este filtro es fácilmente extraíble y se puede lavar con agua.
Este producto es bastante simple a pesar de lo potente. No incluye funciones especiales, como la función específica para secar la ropa o un temporizador.
Manejo y comodidad
El grado de humedad deseado se puede configurar utilizando el control giratorio, pero echamos de menos una pantalla digital.
Volumen
El TTK 100 S no es precisamente el más silencioso, pero esto también se debe a su compresor. El ruido de funcionamiento es similar al de un ventilador ruidoso, por lo que el dispositivo solo es adecuado hasta cierto punto. Desaconsejamos su uso en dormitorios por la noche. También hay que considerar que este es un dispositivo de alto rendimiento. Según la descripción del producto, el nivel de sonido está entre 47 y 51 decibelios.
Consumo de energía
El deshumidificador tiene un consumo de energía de 0,65 kilovatios, lo que está absolutamente justificado para un dispositivo tan potente.
Mantenimiento
Este es el deshumidificador perfecto si no quieres realizar muchas tareas de mantenimiento. El mantenimiento de este dispositivo se basa en vaciar el tanque de agua, limpiar ocasionalmente de filtro de aire y, pasar un plumero de vez en cuando sobre el dispositivo.
- Se apaga automáticamente cuando el depósito de agua está lleno
- Muy potente y robusto
- También se puede utilizar en habitaciones frías
- Muy fácil de usar
- Puede resultar ruidoso para un dormitorio
- Algo básico
Opiniones finales, y, ¿por qué comprar el Trotec TTK 100 S?
El TTK 100 S de Trotec es un gran modelo para aquellos que buscan mucha potencia y quieren gastar lo mínimo. Tiene una excelente relación precio-rendimiento. El dispositivo ofrece muchas ventajas y puede mejorar significativamente el clima interior. Sin embargo, es todo menos económico. Su ventilador incorporado se puede escuchar con claridad, por lo que debes pensarlo dos veces si lo piensas usar en el dormitorio. Sin embargo, este ruido de alta frecuencia es más agradable que el zumbido sonoro de otros dispositivos.
En la prueba, el deshumidificador TROTEC TTK 100 S dio una buena impresión. Su construcción es sólida y de alta calidad.
Si lo comparamos con la competencia, es un poco más ruidoso y tiene menos funciones, pero sigue siendo una excelente opción en términos de relación calidad-precio. En general, estamos muy contentos con este modelo y lo recomendamos.