Generadores de ozono para desinfectar ambientes ¿Cómo funcionan?

Los generadores de ozono son unos de los dispositivos más utilizados en baños, industrias y comercios para desinfectar y purificar ambientes. Estas poderosas moléculas son tan efectivas por las mismas razones que las hacen ser tan peligrosas en altas concentraciones.

Pero, ¿cómo es que funcionan los generadores de ozono? ¿Qué beneficios y riesgos ofrecen? ¡Aquí te lo contamos todo!

¿Qué es un generador de ozono?

Hay dos tipos de generadores de ozono: uno pensado para uso en ambientes (aire) y otro para la purificación de agua con partículas de ozono.

¿Cómo funciona un generador de ozono?

cómo funcionan los generadores de ozono u ozonizadores

Para generar partículas de ozono, un generador como el Ozono optimal 360 genera una descarga eléctrica llamada el efecto corona. Este efecto básicamente se resume como un fenómeno en el que, al generar un arco eléctrico, se ioniza el aire resultando en la fusión de moléculas de oxígeno para generar ozono (de O2 a O3).

Dentro de un generador de ozono encontramos placas de cerámicas o tubos de cuarzo los cuales son los encargados de ionizar el aire. El generador absorbe así oxígeno del ambiente y lo expulsa en forma de ozono.

¿Para qué sirve el generador de ozono?

melophy generador de ozonoHablando de su aplicación al medio ambiente, se usa principalmente en la desinfección y la purificación del aire por ozono. Esto gracias a que las moléculas de ozono tienen la capacidad de oxidar y esterilizar superficies y el ambiente.

Es por eso que, tanto en la industria como en el sector comercial, los generadores de ozono son tan comunes. Podemos encontrar generadores de ozono pensados para la desinfección de espacios que necesitan ser estériles, tales como quirófanos, salas de hospital o en la industria alimenticia.

Los comercios también utilizan los generadores de ozono para la purificación de áreas donde existe un mayor riesgo de concentración de gérmenes. Es probable que en algún momento de tu vida te hayas topado con un generador de ozono en algún baño público o algún baño de un centro comercial.

Otro uso frecuente lo encontramos en las cocinas donde se montan los generadores de ozono en tubos de ventilación. Esto debido a que las moléculas de ozono tienen la capacidad de neutralizar malos olores, así como partículas de grasa en el aire purificando así el ambiente de una cocina.

Generadores de ozono domésticos ¿Necesito uno?

Sí, también existen generadores de ozono pensados para un uso doméstico tanto en habitaciones como en espacios de la casa con malos olores, contaminación o grasa. Estos generadores tienen la peculiaridad de ser mucho más compactos y menos potentes que los industriales o comerciales.

Por lo general, este tipo de generadores se montan en baños donde la ventilación no es tan buena o en sótanos con riesgo de gérmenes y hongos. También son muy útiles en la cocina pues, tienen la capacidad de neutralizar malos olores y grasa. Además, existen generadores de ozono móviles para llevar de un lado a otro.

¿Son seguros los generadores de ozono?

mejores purificadores de aire con ozonon

Sin embargo, no todo es positivo en cuanto a los generadores de ozono. Esas mismas propiedades químicas que destruyen virus, olores y bacterias pueden reaccionar con materia orgánica que compone el cuerpo, y causar problemas para la salud.

La Organización Mundial de Salud recomienda dosis máximas de 0,05 ppm (0,12 mg/m3) para exposiciones de hasta 8 horas continuas.

Normalmente, tanto los generadores de ozono industriales, comerciales y domésticos que producen ozono en esta concentración suelen ser seguros. Esto es cierto para ciertos ozonizadores que controlan la cantidad de ozono generado.

Sin embargo, nosotros recomendamos que cuanto estés ejecutando un generador de ozono, no haya personas en la habitación, y la puerta esté sellada para evitar que el ozono llegue a otras áreas del hogar. Luego de ciertas horas, es posible ingresar al área nuevamente.

mejores ozonizadores de aire

Deja un comentario